abril 29, 2024

FRIVOLIDADES Y MIEDOS

Spread the love
  • CARÁCTER POLÍTICO

    LEONEL SOLÍS

    FRIVOLIDADES Y MIEDOS

    1.- En el Debate Político del martes Rubén Rocha Moya, candidato a gobernador de Morena y Partido Sinaloense, propuso para Sinaloa una nueva ruta de progreso honesto. Soportó fácilmente acusaciones frívolas. Golpes indirectos y señalamientos neuróticos.

    Horas después del evento creció tres puntos  en las encuestas. Llego al 50 por ciento de la preferencia del posible votante. Unos 20 puntos arriba del candidato del PRI-PAN Y PRD,  Mario Zamora.

    Con un formato difícil para una contienda innovadora y de riqueza política, la frivolidad surgió en las supuestas bienes raíces ocultas de Rubén Rocha Moya y prácticamente fue un tiro fallido. “El que me compruebe que tengo más casas que las que declaré, se las regalo”, ofreció el senador con licencia.

    El retiro de los apoyos a las organizaciones productivas, que se utilizó como golpe, es un asunto federal, no es estatal. Son culpas ajenas.

    La presión con amenazas de violencia para obtener el voto para, y a nombre de Rocha Moya, es una acusación claramente neurótica, pues se soporta en pláticas nerviosas, pero sin denuncia formal. Esta sería la gran oportunidad para Zamora de encabezar a todos los realmente amenazados, conseguirles protección de gobierno y formalizar la denuncia directa ante las instancias de procuración de justicia. Y es que es algo que los políticos raramente hacen.

    No toman riesgos, solo piden que otros lo hagan.

    2.- Posterior al debate, en entrevista de radio, Rocha Moya, consideró muy posible invitar a candidatos como Rosa Elena Millán  a formar parte de su gobierno y también a Sergio Torres, porque pueden aportar mucho a Sinaloa.

    En el caso de Torres, se proyectó bien en el debate para combatir la corrupción y hacer justicia. Acusó directamente al gobernador Quirino Ordaz de utilizar dinero ciudadano por mil 200 millones de pesos para levantar su imagen; otra bolsa para comprar un edificio a Homex, empresa descalificada en el mercado internacional del desarrollo urbano y una más para construir un estadio de futbol de 800 millones y regalarlo a un empresario del centro del país, de los más ricos de México.

    Como abogado y contador público, Sergio puede tener el apoyo ciudadano para ser el fiscal sinaloense o desarrollar una buena labor como Secretario de Seguridad, se comentó.

    3.- En esta ocasión, se tiene que reconocer que Rosa Elena Millán, candidata de Fuerza por Sinaloa,  tuvo el mejor discurso. Se vio desenvuelta, se alejó del golpeteo y presentó una propuesta rica en alternativas para el desarrollo económico con mejores medios de transporte e infraestructura de caminos, así como alternativas para el despegue de las mujeres sinaloenses, en todos los campos.

    Rosa Elena acabó con los rumores de que se bajaría de la contienda para apoyar a otras opciones. Se mantuvo firme con el partido rosa.

    Su participación le generó simpatías e intención de votos.

    En cuanto a los otros contendientes, Ricardo Arnulfo Mendoza Sauceda, del Partido Encuentro Social. Misael Sánchez Sánchez del Partido Verde y Yolanda Yadira Cabrera del RSP, terminaron en la nada.

    4.- En la escucha ciudadana de campo es donde se toma el pulso a la ciudadanía respecto a esta elección.

    De acuerdo a este ejercicio se calcula que la votación puede alcanzar un 50 por ciento del padrón, pero hay quienes consideran que será un poco menos. Tal vez el 48 por ciento, debido a la pandemia y los enojos sociales.

    En 2018 votaron en Sinaloa el casi el 60 por ciento de los electores, que significaron 1 millón 273 mil votos.

    El fin de semana pasado se venció el plazo para registrar a los representantes de casilla. Al binomio MORENA PAS le sobraron solicitantes para representar a Rubén Rocha en cada casilla, la mayoría con preparación académica de licenciatura o más.

    El PRI también designó a los suyos.

    El resto de los partidos sufrieron la gota gorda.

    Sin embargo cabe destacar que el partido en construcción, Fuerza por Sinaloa, solicitó la acreditación de casi la totalidad de representantes.

    Esto es importante porque hay que recordar que necesitan cuando menos el 3 por ciento de la votación para obtener el registro y seguir en el mapa electoral de Sinaloa.

    El INE toma en cuenta el tipo de elección con mayor votación. Es decir la de gobernador, la de alcalde o la de diputados locales.

    Si Fuerza por México llega al 6 de junio con la buena aceptación que tiene en Mazatlán el candidato Samuel Lizárraga, que pelea bien contra Guillermo Benitez y Fernando Pucheta, puede aportar el porcentaje para mantener el registro y para asignar diputados de representación proporcional.

    ASI LOS VEN…En las entrevistas de radio Zamora hizo críticas diversas y directas a los candidatos a alcaldes por Morena de Mazatlán y Culiacán, Guillermo Benítez y Jesús Estrada, respectivamente, pero se cuidó mucho de no acusar de nada a Guillermo Vargas Landeros de Ahome…Lo excluyó de toda maña actual…Es sabido que los políticos no le meten dinero propio a su campaña… Los empresarios tampoco y menos los de Monterrey…Las carretadas de dinero siempre procedían del gobernador saliente para su partido…Pues ahora ni eso…Es tan así que la ausencia de viáticos para las brigadas de promoción se nota a la hora de los alimentos…La candidata que no movió un solo dedo en esta campaña es Yadira Marcos, que compite contra un activo Sergio Esquer Peiro…Tal vez se atiene al cobijo de AMLO y de Rocha…Lo mismo pasa con Estrada Ferreiro. El 2018 le regalaron la silla municipal y ahora el árbol de Morena y Partido Sinaloense le otorga sombra y lo protege hasta del frío…Faustino Hernández cerrará campaña el sábado en el mero centro de Culiacán, pero sigue sufriendo por conseguir votos en la zona de San Lorenzo…Parece que nadie es profeta en su tierra…Andrés Manuel no se enreda…Sabe que debe ganar gubernaturas porque son los gobernadores los que mandan en sus congresos locales y ahí se hacen constitucionales sus leyes federales…La elección ya está cerca y decidida…Todo queda en manos de Dios.