abril 24, 2024

Cuauhtémoc Ramos

Spread the love

Los hilos del poder

Febrero 20 del 2022

Mazatlán, Sinaloa, Mex.

CONTROVERSIA POR LA FECHA DEL CARNAVAL

Lo dije y voy a repetirlo, porque apenas hace una semana lo publiqué por Facebook en mi columna Los Hilos del Poder: el día 13 para ser exactos.

La decisión de posponer el Carnaval de Mazatlán fue por dos semanas, tomando en cuenta los riesgos de contagios del Covid.

En tanto fue necesario aclarar lo dicho como una disposición prudente del Gobernador Rubén Rocha Moya, ante la incertidumbre y riesgos de contagios por la cuarta ola del covid en la entidad.

Por tales riesgos anteriormente se suspendió el Maratón Internacional de Culiacán, hubo protestas, pero prevaleció la razón y el orden.

Por la pandemia del Covid y sus riesgos se dio la suspensión del Carnaval de Mazatlán.

Aquí la suspensión de los festejos fue por dos semanas, y pese a haber transcurrido solo siete días, aumentaron las presiones para adelantarlo.

Lo que ocasiona la gran polémica porque acusan al secretario federal de Turismo, Miguel Torruco Marqués, al Gobernador Rubén Rocha y el alcalde Guillermo “Químico” Benítez, que “supuestamente presionan para adelantar una semana la fiesta”.

Lo anterior son más versiones especulativas que comprobaciones, para presionar al gobierno estatal y a la secretaría de salud del estado. ¿De qué se trata? Hablan de cambiar la decisión y adelantar una semana más la fecha de inicio de las fiestas carnestolendas.

Los que protestan por adelantarlas una semana no se ajustan al plazo ni a las disposiciones convenidas en el acuerdo con el gobernador Rubén Rocha Moya.

Y protestan no porque se les hayan echado encima, lo que pasa que el plazo que pactó fue de dos semanas, lo que prometió el gobernador Rubén Rocha y así se hará.

Como siempre hay quien trata de adelantar vísperas, pero los contagios son los riesgos en los que no se incurrirán. El compromiso y la palabra del Gobernador está de por medio.

Y los negociantes del Carnaval se lanzan con toda clase de presiones para adelantar la fiesta, y lo justifican por tratar de recuperar las inversiones millonarias que realizaron. No es otra cosa su alharaca.

Veredes pues… cosas veredes.