abril 29, 2024

BOLETÍN DE PRENSA, COMUNICACIÓN SOCIAL, UAS URS 31 DE MARZO DEL 2022

Spread the love

En el marco del séptimo día de la feria del libro de la Universidad Autónoma de Sinaloa, se llevó a cabo el conversatorio “Periodismo Cultural en México”, a cargo de los periodistas Azucena Manjarrez, Héctor Guardado y el escritor José Ángel Leyva; analizando diversos factores de la prensa del ámbito cultural.

En la charla, se destacaron diversos puntos importantes de la historia de la cobertura cultural en Sinaloa y en México, citando a distintos eventos que se han llevado a cabo en instituciones gubernamentales como el Festival Cultural Sinaloa de 1987 o los canales de la televisión nacional educativa como el 11 y el 22.

Los expositores, aclararon que no solo es importante rescatar la difusión de las bellas artes, sino que también, el arte tangible e intangible; así como las costumbres heredadas de nuestros antepasados y diversas costumbres y tradiciones que nos dan identidad como país.

La ex periodista, resaltó la importancia de la experiencia profesional para poder generar este tipo de periodismo y que, en la actualidad, debido a la brecha generacional es un aspecto que se encuentra escaso. A su vez que, en la prensa cultural, son importantes las connotaciones negativas y las positivas.

Guardado, mencionó que, para el puerto de Mazatlán, la cobertura cultural, ha sido un parteaguas en la difusión y promulgación de diversos programas artísticos y literarios, dando pie a organismos como “El Teatro Rubio” (actualmente teatro Ángela Peralta”), el Centro Municipal de las Artes (CMA), entre otros.

“La crítica es uno de los ejercicios más importantes, ya que genera crisis e invita la reflexión y participación social. Debe apasionarnos el tema de la identidad cultural, ya que es lo más importante que nos caracteriza como personas”, finalizó el escritor José Ángel Leyva.