abril 30, 2024

BOLETÍN DE PRENSA 31 DE MARZO DEL 2022

Spread the love

Furia es una novela alucinante en el lenguaje y en la posibilidad de crear un relato sobre los múltiples seres que habitan un mismo cuerpo.

Clyo Mendoza, en la presentación del libro “Furia”, en el marco de la Feria del Libro de la Universidad Autónoma de Sinaloa (FeliUAS 2022), dio pie a una historia de dos personajes, dos Soldados, homosexuales que deciden escapar al desierto, donde no hay nadie aparentemente, pero lo que encontraron ahí son sus propios demonios, estando ahí se separan hasta encontrar la muerte. Estos desertores del ejército, y ahora, además de prófugos, son errantes porque de momento ninguno recuerda mucho sobre su pertenencia o pasado, a fuerza de enterrarlo para sobrevivir en un entorno que terminará por acabar con ellos; deshumanizados, sólo funcionan para matar. Después nos enteramos de que son Lázaro y Juan, y entre los dos surge un amor tan intenso como breve.

Este texto es muy complejo, ya que es una indagación de los afectos, como el amor que va más allá del género y es una especie de tesis sobre el cuerpo, donde se mezclan las emociones.

Clyo Mendoza, dijo que en Furia se reflexionará sobre los distintos estados de conciencia, un tema que ha explorado personalmente: hablar desde el sueño, la enfermedad o las drogas, “como la variedad de realidades que se atraviesan y cómo esto se encuentra con la locura, con nuestras percepciones del amor o de los afectos”.

En “Furia”, la autora habla de la violencia contra las mujeres, pero también de una violencia sistemática, contra el territorio y contra el cuerpo visto como un territorio, a fin de reconocer la intersexualidad o la transexualidad, como una serie de cuestiones ahora evidentes y que no lo habían sido en la historia.

La poeta menciona que en esta trama el espacio geográfico que se habla es un desierto que puede ser cualquier desierto, no tiene un lugar en específico, pero la trama te lleva a estar en un desierto no identificado.

Por último, la expositora señaló que el título de “Furia”, fue por la recomendación de los editores, pero que también tiene la razón de los personajes mitológicos de la cultura griega-romana que castigaban a los hombres que se han portado mal, que enloquecen, esto fue lo que propicio el nombre de esta obra, concluyó.