abril 27, 2024

EL GOBERNADOR ROCHA SE PROPOPONE DESTRABAR LA PLANTA DE AMONIACO DE TOPO

Spread the love

Cuauhtémoc Ramos

Noviembre 20 de 2021

Mazatlán, Sinaloa, Mex.

Hace algunos días en su segunda reunión semanera con los medios públicos, Rocha tocó el tema de la planta de amoniaco de Topolobampo, sin rehuir cuestionamientos que no se dieron, y pudieran venir en sentidos diversos por opiniones controversiales, como desde su inicio se dieron hace doce años… Pero no fue así en su conferencia.

La Planta de Topolobampo.

Proyecto macro concebido por un exmandatario estatal y derrotado candidato presidencial, Francisco Labastida, sembró inquietantes expectativas de desarrollo para la entidad, gobernada en ese tiempo por el expriista y barnizado de azul Mario López Valdez.

Todo aquello… parecía bonito, sobre todo porque el capital a invertir de procedencia alemana era tan seguro, como firme la terminación del proyecto, advirtiéndose como tangible el futuro desarrollo de gran respaldo para la economía sinaloense.

La cosa que parecía sencilla realmente no lo fue y tuvo sus asegunes ya viéndola desde adentro y aludida por Rubén Rocha Moya como primera autoridad moral y política que la mencionó como algo cotidiano en su tratamiento discursivo y que por doce años es postergada en los anteriores dos sexenios de gobierno.

La planta de amoniaco de Topolobampo está entrampada y abandonada en la paralización de sus trabajos, suspendidos hasta ahora sin que nadie logre producir un saco de urea en tanto tiempo.

Los esfuerzos para construirla y echarla a andar serán arduos y los costos se sobreponen a esta proeza que ya parece ser una decisión tomada. Habrá contradicciones.

Y, memorizando, quizá no sean como la grata experiencia de este muchacho que en lejanos días saboreó por primera vez, una bola violácea de algodón de azúcar… cuando anduvo por allá en los cortes de la caña quemada.

Veredes pues… cosas veredes.