abril 28, 2024

CONSULTA AMAÑADA: SOBORNOS, PRESIONES Y AMENAZAS EN OHUIRA.

Spread the love

Cuauhtémoc Ramos

Los hilos del poder

Diciembre 3 de 2021

Mazatlán, Sinaloa, Mex.

La consulta sobre la Planta de Amoniaco de Topolobampo no es suficiente como para repicar campanas en señal de triunfo. Se requiere de algo más que una proeza para su construcción.

Cuando se autorizó la obra, era más sencillo que se resolviera en aquel tiempo que ahora, pero los responsables determinaron, por su influencia política asentarse en el lugar, sin considerar oposiciones, y seleccionaron la Bahía de Ohuira.

Consideraron que podrían hacerlo por contar con el poder oficial y actuaron con celeridad.

Ignoraron restricciones y la inconformidad de los habitantes de las comunidades, que al resultar afectados pintaron su raya y su rechazo a la planta de amoniaco el pronunciamiento: Aquí ¡No!

Eso hasta las autoridades lo saben hoy; pero que no se hagan patos para desvirtuar la realidad. Eso es otra cosa.

Finalmente, los promotores de la construcción de la planta de Topolobampo recurrieron a la instancia gubernamental y llevaron a cabo una acción desesperada de realizar una encuesta incluyente con las opiniones de los habitantes de las comunidades del área, incluyendo vecinos de las comunidades indígenas.

En principio, la consulta no resuelve sobre las demandas que paralizaron el avance de la construcción de la planta de amoniaco, y mantienen las obras en suspenso.

La opinión que recoge la consulta podría considerarse básica; pero no deja de ser parcial, tomando en cuenta las dimensiones del proyecto industrial de la obra, y el daño y los enormes estragos que causarían sus operaciones a futuro en el humedal de Nivel 9. La muerte total de las especies sería su condena.

Sobre las acciones consecuentes hablemos y citemos sobre la consulta del domingo pasado, en el norte de la entidad.

Nadie ignora lo amañado del “mecanismo”, que utilizaron mediante sobornos, presiones y amenazas, para convencer a los que están en contra y votaran a favor de la construcción de la planta de amoniaco.

Todo estuvo orquestado y en ese sentido se valoró la consulta y el resultado del supuesto 75 por ciento que arrojaron las opiniones favorables de los habitantes y vecinos de los pobladores de la Bahía de Ohuira.

El proyecto de la planta de amoniaco es más complejo; que no humillen a los afectados y les hagan justicia, pero no con el pago misérrimo de 150 pesos que recibieron a cambio de su voto.

Veredes pues… cosas veredes.