abril 19, 2024

El Colegio de Sinaloa elige nuevo Presidente

Spread the love

 

El Colegio de Sinaloa informa que en su sesión de consejo celebrada en la Ciudad de México este viernes 20 de enero del año en curso, el Consejo Colegiado eligió, por mayoría, a la Dra. María Aurora Armienta Hernández como nuevo presidente de El Colegio de Sinaloa.

 

La presidenta electa, Ma. Aurora Armienta Hernández, nació en Culiacán, Sinaloa, en 1952. Es investigadora titular “C” del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Estudió ingeniería química en la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) y la Universidad Iberoamericana; es maestra en Ciencias (Química Analítica) y doctora en Geofísica (Aguas Subterráneas) por la UNAM. Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores, nivel 3. Es miembro de El Colegio de Sinaloa desde 2006.

 

Su labor de investigación se ha centrado en la geoquímica ambiental, química del agua y en los procesos geoquímicos asociados a la actividad volcánica. Sus investigaciones en geoquímica ambiental han permitido definir el origen y los factores que influyen en la movilidad de especies inorgánicas, principalmente metales y metaloides tóxicos, y compuestos de nitrógeno en el ambiente.

 

Sus estudios también se han enfocado a identificar las variaciones en la composición química de aguas subterráneas y de cenizas volcánicas relacionadas con el aumento en la actividad eruptiva de volcanes mexicanos.

 

Ha dirigido proyectos de investigación que han permitido comprender procesos complejos de contaminación y que se han reflejado en acciones para proteger a las poblaciones vulnerables. En la ciudad de León, Guanajuato, determinó la fuente de contaminación por cromo en el agua subterránea, investigó su comportamiento geoquímico en el suelo y su impacto hacia la flora local. Los resultados de sus investigaciones fueron utilizados por las autoridades para resolver esta problemática.

 

En Zimapán, Hidalgo, identificó las principales fuentes del arsénico en el agua potable, estudió su movilidad en el agua subterránea, algunos aspectos de sus efectos en la salud de los pobladores, y propuso un método novedoso de tratamiento del agua utilizando las rocas de la zona.

 

En Taxco, Guerrero, determinó los procesos que liberan y retienen elementos tóxicos en los residuos mineros; la publicación de estos resultados fue reconocida como uno de los artículos más citados en geoquímica aplicada en el periodo 2006-2011.

 

Actualmente investiga el comportamiento geoquímico de metales y metaloides tóxicos en residuos mineros, y desarrolla métodos de remediación de la contaminación proveniente de los mismos basados en materiales geológicos de las propias zonas. Fungió como punto focal nacional en la red del CYTED (Ciencia y Tecnología para el Desarrollo) “El arsénico en Iberoamérica. Distribución, Metodologías Analíticas y Tecnologías de Remoción”, que busca contribuir con acciones conjuntas para resolver la problemática de este contaminante en Iberoamérica.

 

Como parte del Comité Científico Asesor para el volcán Popocatépetl, su participación ha logrado identificar precursores geoquímicos de las erupciones, ha proporcionado información valiosa que ha sido utilizada para la reducción del riesgo volcánico.

 

Es profesora del Posgrado en Ciencias de la Tierra donde ha ofrecido 40 cursos. Ha impartido también cursos cortos y de capacitación en diversas universidades del país y del extranjero, así como a profesionales de gobiernos estatales y de la Comisión Nacional del Agua en diversos lugares de México.

 

Del mismo modo, su labor en el ámbito nacional e internacional se ha reflejado al ser electa presidenta del Instituto Nacional de Geoquímica que es la principal asociación de los geoquímicos mexicanos.