abril 28, 2024

Trabajamos por convertir a CONFÍE en oportunidad de hacer y difundir la ciencia: Dr. Karam

Spread the love

Culiacán, Sinaloa, 15 de diciembre de 2023. El trabajo en armonía es la clave para enfrentar los nuevos desafíos y fortalecer a la institución, puntualizó el director general de CONFÍE, Dr. Carlos Karam Quiñones, en el brindis que presidió con motivo de las fiestas decembrinas y el segundo aniversario de la Coordinación General para el Fomento a la Investigación Científica e Innovación del Estado de Sinaloa.

“Hemos tratado de que CONFÍE se convierta en una oportunidad para todas y todos quienes estamos en el área de la ciencia, para quienes estamos cercanos, o hacemos ciencia o divulgamos la ciencia, ya sea desde el más modesto profesor hasta el científico más connotado”, expresó en su mensaje ante la directiva y personal reunidos en el Centro de Ciencias de Sinaloa.

Destacó que este año en el eje rector de formación de recursos humanos, a través del programa Formación de Jóvenes Talento, se apoyó a 312 estudiantes para su participación en la Feria Mexicana de Ciencias e Ingenierías, Olimpiada Nacional de Física, Olimpiada Internacional de Astronomía y Astrofísica, Concurso Internacional de robótica WRO, Concurso Internacional de Energía, entre otros certámenes académicos.

Con objetivo de construir un espacio de concertación permanente entre academia, empresa y gobierno, para promover el desarrollo tecnológico y la vinculación en materia de innovación y competitividad, en el eje de vinculación se llevó a cabo en marzo el Primer Encuentro Estatal hacia la Vinculación 2023, exposición que contó con 77 stands, 17 módulos de información y recibió a 1,500 visitantes, señaló.

Entre las actividades de fomento a la investigación científica, subrayó las convocatorias y entrega del Premio al Mérito Científico “Dr. César Abelino Ordorica Falomir” y el Premio “Eustaquio Buelna” a la Mejor Tesis de Posgrado 2023.

Motivo de especial mención fue que “hemos creado la Dirección de Mujeres en la Ciencia, que realmente ha representado un hito a nivel nacional, pues de los 32 organismos estatales de ciencia que hay en México solamente tres tenemos Dirección de Mujeres en la Ciencia”.

Fruto de esta nueva dirección es la participación en el Verano Internacional de la Ciencia para Mujeres Indígenas 2023 REDNACECYT-MD4SG, en el que representando a CONFÍE y Sinaloa la Dra. Ofelia López Mejía tomó parte en la Tercera Conferencia sobre Equidad y Acceso en Algoritmos, Mecanismos y Optimización (EAAMO 23) realizada en Boston, Massachusetts.

El titular de CONFÍE detalló que en actividades de divulgación y enseñanza de la ciencia y la tecnología se brindó atención a más de 300 mil niñas, niños, jóvenes y personas de público en las instalaciones del Centro de Ciencias de Sinaloa, donde este año se establecieron las salas de exposiciones permanentes: “Sala Interactiva del Agua” y “Bichos”, y desarrollaron siete softwares interactivos para el funcionamiento de la “Sala de Realidad Aumentada” a instalarse en marzo de 2024.

Resaltó que se registra un avance de 90 por ciento en la construcción de 8 laboratorios y talleres para la actividad experimental en las instalaciones de lo que fuera el Parque Temático, con una inversión de 24 millones de pesos.

El Dr. Karam Quiñones indicó que el Centro de Ciencias Itinerante “Ciencia en Movimiento” visitó nueve municipios, en los que atendió a 43 mil niñas, niños, jóvenes y público en general.

En trabajo conjunto con la SEPyC se instrumentó el Programa de formación de docentes de educación básica en matemáticas y ciencias, capacitando mediante diplomados a 2 567 docentes de toda la entidad, informó.

De igual manera, enfatizó que fue integrada la Red Estatal de Divulgadores de la Ciencia y la Tecnología (RED-C) por 149 divulgadores científicos de todo el estado y se organizaron 11 concursos académicos y olimpiadas de ciencia, con la participación de más de 70 mil estudiantes de los niveles educativos de primaria a profesional.