abril 28, 2024

Presentaré una iniciativa incluyente, que de una mayor fortaleza para el cuidado de nuestro medio ambiente: Valenzuela Langarica.

Spread the love

Para: Los Hilos Del Poder

        Con la finalidad de incorporar conceptos de Economía Circular.

Culiacán, Sin. , jueves 27 de enero de 2022.- La diputada local, Cinthia Valenzuela Langarica, en sesión ordinaria en el Congreso del Estado, señaló que, “para construir e incorporar conceptos de economía circular a nuestra legislación, será muy importante la participación y opinión de muchos sectores y así tener una iniciativa incluyente, que de una mayor fortaleza para el cuidado de nuestro medio ambiente, para el bien de esta y futuras generaciones”.

En los últimos tiempos, hemos escuchado mucho la necesidad de movernos hacia una economía circular, como modelo para reducir los desperdicios, explotar más racionalmente los recursos y cuidar nuestro medio ambiente, dijo Valenzuela Langarica.

La legisladora priista, recalcó importante considerar  incentivar la innovación en el tema de aprovechamiento y reutilización de diferentes materiales y residuos, “así como una mayor corresponsabilidad y educación ambiental, haciendo hincapié en fomentar una cultura de educación ambiental y así podríamos lograr mejorar la situación, en conjunto con la participación de todos los poderes de gobierno y de la sociedad, desde lo individual hasta lo colectivo”.

En este sentido, añadió que próximamente estará presentando una iniciativa con la finalidad de incorporar conceptos de Economía Circular con el objeto de reducir el impacto ambiental derivado de las actividades económicas, minimizando el desperdicio de materiales y disminuyendo el consumo de materias primas vírgenes a través de la reutilización, el reciclaje y el rediseño.

“Disminuir la generación de los residuos y su carga contaminante para minimizar el impacto en el medio ambiente y la salud humana; estimular el desarrollo económico a través de la valorización de los residuos como fuente de materias primas secundarias, de la erradicación de la destrucción de valor de los residuos y de la obsolescencia programada de los productos en las cadenas económicas; entre otros puntos importantes”, agregó.

Valenzuela Langarica, puntualizó que “el objetivo de la economía circular, es lograr que los productos y sus componentes, mantengan su utilidad y valor, constituyendo un círculo continuo de desarrollo sustentable en la conserva y mejora del capital natural, optimización y mínima utilización de los recursos finitos, con esto los productos, materiales y recursos tengan una vida más larga y que no sean destruidos, sino reutilizados, con esto, se lograría eliminar un gran porcentaje de la emisión de carbono que se produce actualmente”.