abril 28, 2024

A la FeliUAS llega el “Proyecto Manhattan” abordando la oscuridad de la bomba atómica de manera luminosa

Spread the love

2 DE MAYO DEL 2021

La lírica se encuentra un arco con trama narrativa, que se enfoca en los pasajes dramáticos de sus protagonistas femeninas; entre la creación poética coral que brinda la imaginación poética, los procesos históricos y la investigación científica. Es lo que ofrece esta obra escrita por Elisa Díaz Castelo y auspiciada por la Editorial Antílope.

Tanto Jesús Ramón Ibarra como Karen Villeda, connotados escritores mexicanos y comentaristas de la charla motivo de la presentación de la obra, coincidieron en qué este tercer libro de Díaz Castelo aborda los entretelones de la ciencia desde una perspectiva sumamente humana, abordando perspectivas morales, éticas y religiosas.

“Llegué al Proyecto Manhattan porque me interesaban varios de los científicos involucrados, y comencé a escribir una serie de poemas estilo de monólogo dramático en la voz de algunos científicos, entonces se me ocurrió hacer un trabajo que girara todo en torno al “Proyecto Manhattan”, que ese fuera el centro y que todos los científicos hubieran participado ahí; pero conforme empecé a investigar sobre éste tema lo que me pareció mucho más fascinante fue la historia que fui desenterrando de las mujeres que estaban ahí como en personajes secundarios o como personajes invisibilizados”, recalcó la poetisa.

Añadió además que desde el inicio pensó en darle al texto una dirección escénica con una premisa surrealista, razón por la que incluyó acotaciones en una secuencia claramente narrativa, creando un híbrido literario

El libro “Proyecto Manhattan” crea un escenario polifónico donde conviven distintas voces vinculadas a la creación de la bomba atómica. Por medio de una serie de monólogos intercalados, este texto híbrido toma elementos de la dramaturgia para rescatar y subrayar el papel que tuvieron distintas mujeres en el Proyecto Manhattan. En este coro se escuchan las voces de Jean Tatlock (psiquiatra, suicida y antigua pareja de Robert Oppenheimer, el creador de la bomba), la de Kitty Oppenheimer (esposa de Robert, madre de sus hijos), la delas mujeres de Oak Ridge (un grupo de trabajadoras que, sin saberlo, contribuyeron al desarrollo del arma nuclear) y la de Leona Woods (física y única mujer involucrada en la construcción del primer reactor nuclear del mundo). Alrededor del punto cero de la detonación de una instantánea muerte masiva circulan las voces que, desde las sombras, observaron su nacimiento.

La autora Elisa Díaz Castelo es poeta y traductora y ha sido becaria del Programa Jóvenes Creadores del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA) y de la Fundación para las Letras Mexicanas. Ella ha sido ganadora del premio Poesía Internacional en el 2006, y sus poemas aparecen en revistas como “Letras Libres”, “Nexos” y la revista de la UAS “Tierra Adentro” entre muchas otras más.