abril 28, 2024

ICATSIN LLEVARÁ MÁS CAPACITACIÓN A BADIRAGUATO Y CULIACÁN

Spread the love

Culiacán, Sinaloa, a 13 de Julio de 2017.-  En el marco del 25 Aniversario del Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Sinaloa, se firmó Convenio de Colaboración con los Municipios de Badiraguato y Culiacán para brindar cursos que permitan aumentar o generar ingresos propios a los habitantes tanto de las colonias como de las comunidades rurales.

En gira, el Director General del Icatsin, Dr. Francisco C. Frías Castro, reiteró el compromiso del Gobernador del Estado, Quirino Ordaz Coppel y el Secretario de Educación Pública, José Enrique Villa Rivera de atender a todos los sectores de la población y resolver las necesidades de capacitación con los programas que se requieran.

El Convenio de Colaboración se firmó por parte del Dr. Francisco Frías Castro con la Presidenta del H. Ayuntamiento de Badiraguato, Lic. María Lorena Pérez Olivas, y tres de sus paramunicipales, entre ellas el Sistema DIF y el Instituto Municipal de la Mujer.

La Lic. María Lorena Pérez Olivas respaldó al Icatsin, como el Instituto que llega a todos los rincones de Sinaloa, y ejemplo de ello será Badiraguato, para lo cual se comprometió a brindar todo el apoyo necesario para que se cuente con un plantel en el municipio.

Que mejor que contar con Icatsin, que tiene mucho campo de acción para brindar cursos especiales y con ello la oportunidad de continuar con la capacitación de los jóvenes quienes no tienen la oportunidad de tener educación profesional, dijo Pérez Olivas.

Por la tarde,  el Director General de Icatsin, Dr. Francisco C. Frías Castro  firmó Convenio de Colaboración con el Lic. Jesús Antonio Valdés Palazuelos, Presidente Municipal del H. Ayuntamiento de Culiacán,  el Sistema DIF y el Instituto Municipal de la Juventud.

El director del Icatsin puntualizó que el documento obliga al instituto a ofrecer todos los cursos y garantizar la presencia de los instructores que se demanden en las colonias populares y comunidades rurales.

A cambio, explicó, el Ayuntamiento de Culiacán además de costear los insumos que necesiten quienes van a ser capacitados, también se encargará de identificar tanto en las colonias como en las comunidades rurales, a todas las personas que tengan necesidad de aprender un oficio que les ayude a obtener ingresos propios.

Entre esos cursos citó los de corte y confección de ropa, repostería, corte de cabello, plomería y muchos otros que incluso pueden ser punto de partida para que quienes hayan recibido la capacitación inicien su propia empresa, sin dejar de un lado la preparación educativa en tecnologías, inglés, entre otros.

El alcalde Jesús Valdés agradeció la disposición del director de Icatsin, Francisco Frías Castro, para sumar esfuerzos y recursos y llevar la capacitación  a los jóvenes, adultos y mujeres jefas de familia que tienen necesidad de incrementar sus ingresos y no saben qué hacer para lograrlo.

De igual manera reconoció el impacto positivo que ha logrado el Icatsin para que Sinaloa tenga mejor mano de obra calificada, no sólo para enseñar algún oficio a las personas.

La firma del convenio tuvo de honor a los directores de todos los planteles y las unidades móviles que el Icatsin tiene en el municipio, en la Sala de Cabildos del Ayuntamiento de Culiacán, y firmaron como testigos de Culiacán, quienes con ello también asumen el compromiso de atender las colonias y comunidades que formen parte de su área de influencia.

En los dos eventos se entregó de parte del ICATSIN el catálogo de los mil 80 cursos para conocimientos de los titulares de cada paramunicipal y los Ayuntamientos.