abril 28, 2024

Firman convenio Ayuntamiento de Culiacán e Icatsin *Llevarán capacitación para el trabajo a colonias y rancherías

Spread the love

Culiacán, Sin., 13 de julio del 2017.- Con el propósito de llevar capacitación para el aprendizaje de algún oficio que permita generar ingresos propios a habitantes de colonias populares y comunidades rurales, el presidente municipal Jesús Valdés Palazuelos firmó este jueves un convenio de colaboración con el director del Instituto de Capacitación para el Trabajo de Sinaloa (Icatsin), Francisco Frías Castro.

La firma del convenio tuvo lugar en la Sala de Cabildos del Ayuntamiento de Culiacán, y firmaron como testigos de honor los directores de todos los planteles y las unidades móviles que el Icatsin tiene en el municipio de Culiacán, quienes con ello también asumen el compromiso de atender las colonias y comunidades que formen parte de su área de influencia.

El alcalde Jesús Valdés agradeció la disposición del director de Icatsin, Francisco Frías Castro, para sumar esfuerzos y recursos y llevar la capacitación  a los jóvenes, adultos y mujeres jefas de familia que tienen necesidad de incrementar sus ingresos y no saben qué hacer para lograrlo.

De igual manera reconoció el impacto positivo que ha logrado el Icatsin para que Sinaloa tenga mejor mano de obra calificada, no sólo para enseñar algún oficio a las personas.

El director del ICATSIN puntualizó que el convenio a firmar obliga al instituto a ofrecer todos los cursos y garantizar la presencia de los instructores que se demanden en las colonias populares y comunidades rurales.

A cambio, explicó, el Ayuntamiento de Culiacán además de costear los insumos que necesiten quienes van a ser capacitados, también se encargará de identificar tanto en las colonias como en las comunidades rurales, a todas las personas que tengan necesidad de aprender un oficio que les ayude a obtener ingresos propios.

Entre esos cursos citó los de corte y confección de ropa, repostería, corte de cabello, plomería y muchos otros que incluso pueden ser punto de partida para que quienes hayan recibido la capacitación inicien su propia empresa.

Quienes firmaron como testigos de honor son Miguel Ángel Sepúlveda León, director del plantel Culiacán1; Mirna Velázquez López, directora del Culiacán II y José Vázquez Recio, director del Culiacán III, así como Arturo Noriega Ibarra, director del Centro de Capacitación y Desarrollo Empresarial y Tecnológico (CECADET), así como Mariana Dávalos López, coordinadora de la Acción Móvil de Costa Rica  Guadalupe Hernández Molina, coordinador de la Acción Móvil de Pueblos Unidos.