abril 29, 2024

Egresa 1ra. generación de Escuela para Madres y Padres

Spread the love

*Cerca de 200 padres reciben su diploma

Culiacán, Sin., 05 de julio del 2017.- El Ayuntamiento de Culiacán y el sistema municipal DIF realizaron este miércoles la ceremonia de graduación de la primera generación de la Escuela para Madres y Padres, cuyas actividades se desarrollaron durante siete semanas a partir del 23 de mayo pasado, tiempo en el cual se atendieron 200 padres, de los cuales 136 tuvieron asistencia perfecta.

La ceremonia de graduación tuvo lugar por la tarde en las aulas de la primara “Esteban Flores” de la colonia Laureles Pinos, a cuyas instalaciones estuvieron acudiendo los padres y madres, quienes al final reconocieron que este programa que impulsan el Ayuntamiento y el DIF Culiacán, les deja buenas herramientas para tener un mayor acercamiento con sus hijos y acompañarles en su transitar  por los diversos niveles educativos hasta concluir la universidad.

Este programa de apoyo a padres contempla siete sesiones de hora y media cada semana y fue iniciado por la coordinadora del mismo, María Elena Meraz, quien tiene una marcada experiencia en la implementación del programa en la ciudad de San Diego, California, Estados Unidos, desde donde se trajo el programa para aplicarse en Culiacán.

Uno de los objetivo es disminuir la deserción escolar, pues de acuerdo a las estadísticas de Culiacán que tiene la Secretaría de Educación Pública y Cultura  (SEPyC), de cada 100 niños que entran a estudiar la primaria sólo 81 logran concluirla, y de esos 81 únicamente 40 terminan la secundaria y finalmente 38 son los que logran terminar la preparatoria.

En su mensaje, la presidenta del DIF municipal, Elisa Palazuelos de Valdés, reconoció el amor que los padres y madres participantes tienen a sus hijos y que lo demuestran al formar parte de este programa que no sólo les ayudará a tener una mejor relación con sus hijos y ser mejores familias, sino a contar con herramientas que les servirán para ayudar a sus hijos a que estudien mejor.

Reconoció que la difícil situación económica es muchas veces una limitante para que los niños y jóvenes abandonen las aulas, y ante ello anunció que conjuntamente el DIF-Culiacán y el Ayuntamiento destinarán un millón 200 mil pesos para otorgar becas a jóvenes de preparatoria para el pago den transporte público.

De los padres que asistieron a este programa, varios de ellos intervinieron en la ceremonia de graduación y reconocieron que valió la pena acudir hora y media cada semana.

Rosa María Wong y María Rodríguez, reconocieron que un aprendizaje obtenido es darle mayor importancia a la lectura, que se haga un hábito para los hijos, así como también tener una mayor conciencia de la importancia del buen manejo de las nuevas tecnologías ya que su uso hace más competitivos a los jóvenes tanto en lo académico como en lo laboral.

Entre los asistentes estuvieron la coordinadora de Escuela para Madres y Padres, María Elena Meraz; el coordinador municipal de Educación, José Manuel López, entre otras personalidades.