abril 27, 2024

VERSIÓN ESTENOGRÁFICA DE LA CONFERENCIA DE PRENSA CONCEDIDA POR EL SECRETARIO DE TURISMO DEL GOBIERNO FEDERAL, ENRIQUE DE LA MADRID CORDERO, EN EL MARCO DE LA FIRMA DEL CONVENIO PARA EL TIANGUIS TURÍSTICO MAZATLÁN 2018, ENTRE EL GOBIERNO DEL ESTADO DE SINALOA Y LA SECTUR

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P.- Javier Armenta, (Alto Raiting).- Secretario de la Madrid, con esta firma, con este convenio, estamos hablando que en Sinaloa están dadas las condiciones para celebrar este tianguis y, segundo, esto pone a Mazatlán, a Sinaloa en una segunda etapa, es decir, ¿de aquí ya se cuenta otra historia?

 

R.- Yo creo que sí, como comenté hace un momento, es una gran oportunidad y ya se está haciendo, lo está aprovechando el Gobierno del Estado, lo están haciendo los empresarios para invertir en Mazatlán, para invertir en mejor infraestructura; para prepararse también para recibir. Es quizá el evento turístico más importante de México al año, se reciben muchos tour operadores de muchas partes del mundo, si no mal recuerdo en el caso de Acapulco fueron 87 países, o sea que uno podría esperar poder rebasar esa cifra.

 

Es una gran oportunidad también para muchas agencias de viajes de promover los destinos. Para algunos es incluso la primera vez que nos visitan, entonces sí es motivo para tomarlo con la seriedad con la que lo ha tomado el gobierno, con la que lo están tomando los empresarios y nosotros del lado del gobierno federal con todo el deseo y por instrucciones del presidente para trabajar para que sea el mejor Tianguis Turístico de la historia y en eso estamos trabajando.

 

P.- Consuelo Leyson, (El Debate).- Secretario, preguntarle ahorita actualmente qué se encuentra haciendo la Secretaría de Turismo para promover el turismo en los pequeños balnearios. Se habla mucho de Mazatlán aquí en Sinaloa, pero también tenemos playas más chicas que también necesitan turismo para seguir creciendo; y una segunda pregunta, si nos puede hablar un poco sobre sus aspiraciones políticas, si en las miras del 2018 se ve usted como candidato a la Presidencia de la República.

 

R.- Nosotros estamos en la Secretaría de Turismo tratando de diversificar diferentes opciones de turismo, no solamente el sol y playa que es de los más exitosos, sino decimos que el turismo es tan bueno que hay que llevarlo a todo México y todo México tiene algo que ofrecer en materia turística. Entonces, sí trabajamos en la medida de nuestras posibilidades combinando recursos de la Federación, de los estados y de los municipios, para ir mejorando infraestructura.

 

Querríamos más, pero también tenemos restricciones presupuestales, creo que hemos logrado cada vez una mejor combinación de recursos, por ejemplo, en otros lugares y hablando de balnearios, también por eso fue importante el convenio que firmamos esta semana, lo que lanzamos con el FIRA porque son instituciones que pueden acudir con crédito directo para poder apoyar a proyectos de esta naturaleza, no tienen que ser proyectos grandes, son créditos muchas veces pequeños, pero por estar en zonas adecuadas y por tener potencial turístico pueden ser sujetos de crédito y pueden crecer.

 

Incluso, aquí también tenemos porque yo estuve ahí, delegaciones de la Financiera Nacional de Desarrollo precisamente para acercarse y vamos a pedirle que tenga un acercamiento mayor con el secretario de Turismo para que ese tipo de proyectos puedan ser sujetos de financiamiento.

 

Tu segunda pregunta, yo he dicho que para mí sería un honor ser candidato a la Presidencia de la República por parte del PRI y sería un honor porque me parece que es la gran oportunidad de aportar para que nuestro país siga avanzando, para que siga progresando y sobre todo que sea un México para todos. Entonces, para mí sería un honor hacerlo y claro que tengo ese interés.

 

P.- Joaquín Hernández, (Megamedios Mazatlán).- Secretario, dos preguntas: una, se habla mucho de los beneficios que va a dejar el tianguis para Mazatlán y para todo Sinaloa, pero en números qué significa, cuánto se estima la derrama y cuánto se estima de inversión inmediata para el destino; la segunda, qué hay con eso que se sacó de que la violencia podría cancelar el tianguis cuando aquí están reafirmando con esta firma que el tianguis se va a hacer en Mazatlán, eso ya no es ni de rumores ni de nada, me gustaría si nos puede hablar sobre ese punto.

 

R.- Empiezo por la segunda y dejo que alguien me ayude a pensar en la primera en el tema de la derrama; en la segunda, si hay o no condiciones las hay, trabajaremos para que sigan mejorando. Ese era un tema muy recurrente cuando estábamos viendo el tianguis de Acapulco, era un comentario que me hacían con mucha frecuencia, dijimos que había condiciones, que lo íbamos a sacar adelante y salió estupendamente bien.

 

Yo no espero menos en el caso de Mazatlán y estamos decididos de parte del gobierno federal y por instrucciones del presidente, todo el apoyo al gobierno de Sinaloa y a la actividad turística, Mazatlán es un gran destino, Sinaloa lo es. Se ha venido recuperando, se ha venido mejorando, es un gran lugar y creo que es la oportunidad de volverlo a poner en el mapa nacional e internacional, entonces vamos para adelante con el Tianguis Turístico.

 

Me llamó la atención, 300 millones de pesos está gastando el  Consejo de Promoción Turística de México tan solo en el 2017, todavía sin hablar de las inversiones para el tianguis, para precisamente generar más visibilidad, apoyamos en temas como por ejemplo, aumentar también la conectividad, el que estén aumentando 42 por ciento los asientos de avión a Sinaloa, con respecto al año pasado es una cantidad impresionante y eso también implica apoyos nuestros.

 

Está también una lista larga de lo que llamamos viajes de familiarización, qué hacemos, traemos a tour operadores, traemos a agentes de viajes, los traemos a Mazatlán, los traemos a diferentes lugares de Sinaloa. Ellos son los que conociendo los destinos después se vuelven los principales operadores y algunas cifras que aquí me están recordando tan solo de Acapulco, para que nos demos una idea, hubo 87 países que nos visitaron, 73 empresas, más de mil 600 compradores y más de diez mil asistentes.

 

En este tianguis, lo que vamos a tratar de hacer también diferente es que vamos a tratar de abrir propiamente el centro de exposiciones con más anticipación, incluso antes que la propia inauguración del presidente, incluso lo haremos en un lugar diferente para que haya más oportunidad de que haya más comercio, abrirlo también para que haya transacciones, en otros lugares han sido centro de exposiciones, aquí lo que queremos es que la gente pueda venir incluso a venir y comprar.

 

Con tema de Viajemos todos por México que sea quizá el primer Tianguis Turístico donde haya compras, donde haya transacciones y obviamente que esté abierto al público. Entonces, yo creo que aquí va a ser un tianguis muy novedoso, vamos a poder hacer cosas atractivas y sin duda después de ello yo creo que va a ser un parteaguas para Mazatlán y para Sinaloa.

 

P.- Marcos Vizcarra, (Noroeste).- Preguntarle, secretario, en relación a continuar con esta pregunta del compañero, el asunto de la violencia, en Sinaloa ya suman alrededor de 900 personas asesinadas, la mayoría cuenta con una situación de impunidad impresionante, además hay enfrentamientos entre grupos delictivos que de acuerdo a lo que se ha dicho por parte de las autoridades estatales es que hay también como confrontaciones internas de cárteles. Ese tipo de situaciones como tal ¿no harían o no inhibirían que se realice el Tianguis Turístico o no buscarían incluso tener un plan B en caso de que la violencia se mantenga en este mismo ímpetu?

 

R.- Varios temas, uno es resaltar nuestra convicción y nuestro  interés de ir adelante con el tianguis y, repito, ya lo vivimos, reflexiones similares nos ocurrieron con Acapulco y salió adelante, salió todo muy bien. La otra es, como país, tenemos un reto, tenemos que seguir trabajando en los temas de seguridad, tenemos que seguir fortaleciendo nuestro Estado de Derecho y es una responsabilidad de todos.

 

Si bien obviamente es tarea principal del estado, en el sentido amplio de la palabra, también todos los ciudadanos tenemos que trabajar en ello, tenemos que trabajar en volver a reestablecer el sentido social, tenemos que trabajar en nuestra gente y creo que también los medios nos pueden ayudar mucho para que sí transmitamos las cosas que tenemos todavía como áreas de oportunidad, pero para que también transmitamos nuestras fortalezas y una de esas fortalezas es que está creciendo el turismo en la entidad, que hay lugares donde por ejemplo ya no venían visitantes antes a Mazatlán y ahora van a llegar más de 94 cruceros.

 

Eso implica desarrollo, eso implica trabajo, eso implica beneficio. Trabajemos también para que las cosas vayan bien, difundamos cosas donde nos va bien, 42 por ciento más de asientos que se están conectando de Sinaloa a otras partes del mundo, eso es bueno para Sinaloa, una manera de ir consolidando la seguridad o combatir la inseguridad es empleo, es generación de oportunidades y eso es lo que estamos haciendo del lado del gobierno federal y del gobierno. Es tema de todos y todos tenemos que trabajar para tener un Sinaloa y un país más seguro.

 

P.- Marcos Vizcarra, (Noroeste).- Habrá tianguis pese a la violencia.

 

R.- Va a haber tianguis en Sinaloa y va a haber tianguis en Mazatlán.

 

P.- Gabriela Herrera, (Fuentes Fidedignas).- Son dos preguntas, una para el presidente del Consejo de Promoción Turística, hablaban ya de una cantidad de recursos asignados para la promoción, pero no han ampliado en qué países, normalmente es en Canadá o Estados Unidos lo que se promociona, no sé si se ha ampliado a otros países más y en el caso del Tianguis Turístico la promoción que se le va a dar por parte del Consejo de Promoción Turística a lo que es el tianguis. Al secretario, preguntarle, usted comentó que dentro de las cosas que veía en el caso de Mazatlán era que faltaba número de habitaciones para la cuestión del tianguis, sobre todo por la ampliación de la carretera y algunos otros proyectos regionales. En el caso del número de habitaciones ¿dónde quedó el proyecto del Centro Integralmente Planeado? Porque se supone que el proyecto era porque faltaban habitaciones en Mazatlán se iba a construir el Centro Integralmente Planeado como una opción cercana a Mazatlán para ello.

 

R.- Yo no dije o no quise decir, porque quizá así se entendió, yo no dije que faltaban habitaciones para el tianguis, lo que sí quise decir es que afortunadamente gracias al crecimiento del turismo en Mazatlán y esto me lo han platicado recientemente, más bien lo que quise transmitir es que por el crecimiento del turismo ahora más bien el reto es que se necesitan cuartos, no por el tianguis, sino por el crecimiento. El problema es cuando es al revés, que tienes más cuartos que turistas.

 

Lo que quise decir es que afortunadamente hoy tiene un reto muy positivo Mazatlán, que es seguir construyendo nuevos hoteles, nuevas habitaciones porque hay demanda para venir a Mazatlán y para venir a Sinaloa.

 

Sobre el proyecto de Playa Espíritu, que es un proyecto que efectivamente está por parte de FONATUR, la reflexión que nos toca a nosotros la responsabilidad es que es un proyecto donde yo creo que ahorita necesitamos concentrarnos más, primero en consolidar Mazatlán. Nosotros queremos poner ahí la energía, es algo que hemos trabajado también con el gobernador, creo que hay una gran oportunidad de que este turismo, este destino que es tan mexicano y que realmente tiene un sabor tan nuestro, es la gran oportunidad para reconvertir, para renovar, para modernizar y para volverlo a hacer uno de los destinos más atractivos para México y para el extranjero. Yo creo que ahorita nuestro esfuerzo es en consolidar Mazatlán y otros destinos turísticos del estado.

 

Héctor Flores Santana.- El consejo, de la mano y en coordinación con el Gobierno del Estado, particularmente a través de su Secretaría de Turismo, simplemente voy a hacer mención de lo que en el transcurso de este año, de los primeros cinco meses hemos venido haciendo, cuando el señor secretario habló que durante el 2017 se invertirá una cifra de cerca de 300 millones de pesos integralmente en la promoción, estamos hablando de toda una serie de herramientas y de vehículos institucionales de la que dispone la Secretaría de Turismo federal y el Consejo de Promoción, como por ejemplo publicidad institucional, la presencia en medios internacionales, también con medios nacionales, el programa de cooperativos que tenemos de más de 38 millones de pesos conjuntamente, más el programa de bilaterales internacionales, todo lo que significa la participación del Estado y de sus empresas en convenciones y ferias a nivel internacional, también seminarios y capacitaciones, diversas acciones promocionales que el consejo realiza muy frecuentemente en favor de Sinaloa, la presencia de marca es una inversión importante también y en turismo de reuniones también, el consejo está apoyando decididamente.

 

En el movimiento de Viajemos todos por México el secretario está por lanzar una segunda etapa de la campaña del Programa de Viajemos todos por México y Sinaloa tiene una presencia importante. Todo este paquete integral es lo que sumará 300 millones de pesos de inversión, sin contar lo que el consejo y la Secretaría de Turismo invierten en el Tianguis Turístico que se llevará a cabo.

 

En cuanto a los mercados de promoción a nivel internacional, desde luego Norteamérica son los dos mercados emisores más importantes, por mucho Estados Unidos y después Canadá, pero estamos volteando mucho con Sinaloa hacia Sudamérica. Hace poco tiempo la oficina de convenciones de aquí de Culiacán precisamente estuvo en una expo en Santiago de Chile y desde ahí se tuvo una proyección importante hacia Colombia, Argentina y Brasil porque todos estos países están creciendo en los primeros cinco meses por arriba del 20, 25 por ciento respecto al año anterior, incluso Brasil creció en los primeros cinco meses el 28, Argentina el 35 por ciento.

 

También estamos teniendo una participación importante en Canadá y desde luego estuvimos en apoyo del señor gobernador ahora con la acción que se llevó a cabo en Italia en la exposición en el Vaticano, donde se convocaron a más de 80 periodistas, se tuvieron tour operadores, medios, etcétera. Creo que la integralidad de las acciones promocionales se está haciendo más importantes.

 

P.- …(inaudible)…

 

Héctor Flores Santana.- Es una cantidad que yo no quisiera irresponsablemente dar el día de hoy una cifra en lo particular, pero el consejo invierte una enorme cantidad porque las 21 oficinas de representación que tiene la Secretaría y el consejo en el extranjero vuelcan su acción institucional en traer operadores, se hacen viajes de familiarización, se invierten muchísimos recursos en medios internacionales, de manera tal que es una cantidad muy importante, estamos hablando de cientos de millones de pesos en favor, no solo en sí de la organización, sino de la promoción, antes, durante y pos del tianguis.

 

P.- Lucy Luna, (Línea Directa).- Secretario, preguntarle acerca precisamente de la inversión, cuánto le todo correspondería al Estado invertir y cuánto invertiría la Federación y sobre todo de los resultados que den en cuestión económica qu quedaría aquí en Sinaloa en beneficio económico.

 

R.- Repito, todavía quizá estamos cerrando la cifra de lo que es propiamente el apoyo de la organización, porque también sé que el gobierno está haciendo inversiones importantes para ampliar el propio centro de convenciones, incluso creo que por un área mayor que la que hoy existe. Para poner en perspectiva, en lo que va de esta administración del presidente Peña, y en colaboración con el Gobierno del Estado hemos invertido en infraestructura 340 millones de pesos, en infraestructura, pensemos en Mocorito, pensemos en Mazatlán, pensemos en temas en donde haces mejoras de fachadas, donde metes los cables y lo haces subterráneo.

Nada más en promoción, el Consejo de Promoción Turística va a gastar una cantidad similar en el año 2017, de ese tamaño es el impacto y dónde se queda el beneficio, realmente se ve muy favorecido el destino, es una gran oportunidad para focalizar la atención, es el evento, es la semana más importante del turismo en México y yo creo que en ese sentido por eso es que noto que el gobierno y los empresarios están poniendo tanto interés para verlo como un antes y un después.

 

Ahorita el propio Mazatlán y Sinaloa está siendo sujeto de transformación, platicaba con el gobernador, seguramente algunos en el corto plazo pueden ver como una molestia, pero va a quedar un lugar estupendo para recibir más gente y más gente no para el tianguis, sino de aquí para adelante. Entonces, es una gran oportunidad, piensen ustedes en eventos como las olimpiadas, en los mundiales de fútbol, en donde se hacen inversiones, pero a partir de ahí hay grandes posibilidades de hacer mayor difusión y atraer más gente de México y del exterior.

 

P.- Lucy Luna, (Línea Directa).- ¿Cuántos visitantes esperan?

 

Héctor Flores.- Nosotros superaremos la cifra de los 88 países que estuvieron presentes en el Tianguis de Acapulco, de manera tal que cuando menos tendremos y ese es el compromiso, de la participación de 89 países y de ahí el número de tour operadores, de mayoristas, de compradores, de prestadores de servicios es muy importante, pero más que el número es realmente la representatividad de la fuerza de compra a nivel internacional. Sinaloa y Mazatlán, en lo particular, van a estar en los ojos del mundo turístico a nivel mundial.

 

P.- Marcela Hernández, (Viva La Noticia).- Secretario, mencionaba en el evento que 85 centavos de cada peso son de turistas mexicanos, si tienen ustedes alguna perspectiva ustedes hacia el final del sexenio de incrementar, no es malo, pero incrementar la inversión de los turistas extranjeros y alguna perspectiva en cuanto a derrama para el año.

 

R.- El número de 85 centavos por cada peso gastado, si lo ves al revés es una muy buena cifra porque quiere decir que tenemos una industria turística muy poco dependiente del exterior, a pesar de que incluso somos el octavo país más visitado el año pasado recibimos 35 millones de visitantes, sí pero son 226 millones de viajes de mexicanos al año y de esos, más o menos 90 millones llegan a cuartos de hotel, entonces van a crecer las dos cosas, están creciendo las dos cosas, está creciendo el turismo exterior, está creciendo una tasa promedio anual arriba del diez por ciento.

 

Ahorita tengo ya las últimas cifras de enero a mayo, durante este período se registraron 7 millones 630 mil visitantes extranjeros vía aérea, esto es 11.6 por ciento más que el año anterior y de Estados Unidos está creciendo el 11.2 por ciento anual, o sea incluso ante la preocupación que se tenía si pudiera haber un impacto de menos viajes de norteamericanos a México ya la cifra al mes de mayo es que están creciendo 11.2.

 

Aquí cifras importantes para un destino como Mazatlán, en Sinaloa, Canadá está creciendo al 9.5 por ciento anual, es importante resaltarlo porque Canadá al año pasado más o menos había estado en ceros porque habían tenido problemas en su moneda. Entonces, el turismo está creciendo muy bien, pero como el turismo nacional es muy grande, andará creciendo entre el 4 y el 5, crece menos pero durante una base mucha más grande, yo no creo que en el corto plazo vaya a cambiar ese número, pero van a seguir creciendo los dos.

 

El turismo hoy en día representa el 8.7 del PIB, al inicio de esta administración era el 8.4, o sea que más bien lo que sí esperamos ver es que siga creciendo la participación del turismo como parte de la economía, y en Sinaloa en concreto que tienen también otros sectores donde son muy exitosos, el sector agrícola, pecuario, pesquero, la idea es que ojalá también el turismo siga ganando participación, pero no creo que dejen de crecer otros sectores por que el turismo crezca más.

 

P.- Marcela Hernández, (Viva la Noticia).- ¿Mazatlán, qué parte del mercado representa, de todo esto?

 

R.- Ni idea, pero lo que importa es mídelo contra sí mismo, tú mide a Mazatlán contra Mazatlán, mídelo con años anteriores y está creciendo muy bien.

 

P.- Secretario, dice que es un honor para usted de participar por el PRI, de darse la oportunidad ¿usted cree que con los resultados que se están dando pudiera realmente el PRI tener la oportunidad de ganar las elecciones con este 2018?

 

R.- No será fácil porque ahora cada vez está más competido, pero yo creo que sí podemos hacer cosas sobre todo para que la gente se focalice, en realidad lo que importa es que la gente se focalice en las alternativas, quiénes contra quiénes, personas contra personas, no solamente contra partidos, sino personas y propuestas. Yo creo que sí hay condiciones para poder ganar.