abril 28, 2024

CONFERENCIA DE PRENSA DEL GOBERNADOR QUIRÍNO ORDÁZ, LUEGO DE LA PRESENTACIÓN DEL PED 2017 – 2021

Spread the love

VERSIÓN ESTENOGRÁFICA DE LA CONFERENCIA DE PRENSA CONCEDIDA POR EL GOBERNADOR DEL ESTADO DE SINALOA, QUIRINO ORDAZ COPPEL, LUEGO DE LA PRESENTACIÓN DEL PLAN ESTATAL DE DESARROLLO 2017-2021.

 

Culiacán, Sinaloa, junio 22 del 2017.

 

P.- Javier Armenta, (Portal Alto Raiting).- Gobernador, háblennos del Plan Estatal de Desarrollo que ahorita presentó usted, seguramente tiene mucho más información al respecto.

 

R.- Viene información muy precisa, es una hoja de ruta de esta administración en los diferentes ámbitos de nuestra vida económica, política, social, de seguridad y es un plan muy realista, es un plan que no pretende ponerse ni metas cortas para luego decir que las cumpliste fácil porque creo que es lo que la gente reclama, exige y luego siente muy distantes estos programas de desarrollos y tampoco metas que sean inalcanzables porque se generan expectativas muy grandes en la ciudadanía y viene esa frustración.

 

Esa fue la indicación que yo les señalé a mis colaboradores desde el primer momento el buscar un plan, un programa sobre todo muy adecuado a nuestra realidad con poner metas que sean importantes, que demos un esfuerzo extra, un valor adicional porque lo que la gente quiere es eso, es mucho trabajo de equipo, es ver a un gobierno abierto, un gobierno que rinda cuentas, transparentes, donde precisamente haya mucha participación de la ciudadanía.

 

Entiendo los tiempos, los momentos, las circunstancias que estamos viviendo en el estado, en el país a nivel internacional, las limitaciones que existen en el índole económico, pero también las enormes fortalezas que tenemos como sinaloenses, no partimos de cero, hay una plataforma, una base importante, pero creo que nos toca precisamente dar un empujón muy determinante, muy firme para que Sinaloa al término de esta administración tenga otra base, ya de un mayor desarrollo, de un mayor crecimiento y una mayor prosperidad, sobre todo de un equilibrio social en su vida, es importante el reconocimiento a todas las corrientes, a la apertura, al diálogo, a la pluralidad que es lo que distingue a nuestros tiempos.

 

P.- Irene Medrano, (El Sol de Sinaloa).- Gobernador, hace un momento el secretario de Finanzas habló de la deuda de Malova, que eran de 13 mil millones de pesos, ya bajó 300 millones. Entonces, van a entregar las auditorías en estos días ¿se va limpio Malova?

 

R.- Yo lo he dicho en muchos foros, escenarios, entrevistas, lo que es importante es la aplicación de la ley. Tenemos instituciones, instancias que están a cargo de esa revisión exhaustiva de las diferentes áreas de la administración, el propio Congreso del Estado hizo un exhorto, una indicación que le dio a la propia Auditoría Superior del Estado para que revisara todas las áreas, obviamente están en ese proceso y van a ir resultando precisamente procedimientos que finquen responsabilidades, tanto administrativo como penal, precisamente a quien desvió recursos públicos.

 

P.- Irene Medrano, (El Sol de Sinaloa).- Entonces, no se va limpio.

 

R.- La administración es lo que se está revisando los últimos ejercicios y las áreas, los funcionarios que hayan incurrido en desviación de recursos van a ser sujetos a que se le finquen procedimientos administrativos y penales dependiendo del caso y lo que determinen las propias auditorías. También, qué es lo que quiero, mediáticamente es muy fácil llegar, aparecer y decir aquí hay estas denuncias como se hicieron, cuántas denuncias no hay en la fiscalía, que fue la Procuraduría, y no ha pasado nada. Ahí están estancadas y muchas de ellas porque ni siquiera iban bien soportadas, bien fundamentadas.

 

Entonces, yo creo que eso es lo que debemos ir en contra para que lo que vaya a denunciarse vaya fundamentado, soportado para que se ejerza adecuadamente, tanto la acción administrativa o penal en los casos en que vaya a suceder.

 

P.- Miriam Ramírez, (Ríodoce).- Gobernador, preguntarle por qué este evento tan reducido, tan pequeño, por qué se presenta solamente a la clase política el Plan Estatal de Desarrollo, es algo inusual. No lo habíamos visto.

 

R.- Creo que la gente también hay que ver, se está cumpliendo con lo que marca la ley de presentar el Plan Estatal de Desarrollo y marca que es ante el COPLADESIN, entonces estaban los miembros del COPLADESIN, estaban representantes de todos los sectores: había académicos, universidades, intelectuales, empresarios.

 

P.- Miriam Ramírez, (Ríodoce).- Eran los menos,  ¿Gobernador, le tiene miedo a las protestas?

R.- No, ando todo el día y todos los días en la calle, al contrario, siempre estaré abierto a las expresiones. Pero también veo al final, y hay que reconocerlo, este tipo de ejercicios que se han hecho generan a veces también mucho desencanto o desligue de la sociedad porque ha visto también cuántos planes, que no es el caso de este plan, por eso lo concebimos muy realista, muy claro en las metas, pero qué ha sucedido en otras ocasiones planes van, planes vienen, dicen que cumple y no sabemos si realmente se llegó o se acomodó siempre para decir que esto se cumplía.

 

Entonces, yo creo que más que lo que la gente quiere son resultados, son hechos, son acciones y eso es lo que estamos concentrados en ello. Al final, el objetivo es que este trance se traduzca en resultados, en acciones concretas, por ejemplo los ejes carreteros ahí están, ya están trabajándose, están desarrollándose. La gente quiere hechos, quiere resultados.

 

P.- Gabriela Soto, (Noroeste).- Gobernador, si bien es cierto que es legal hay mucha molestia por parte de los sinaloenses de que se les haya dado un cuerpo de escoltas al gobernador, a sus hijos, a su esposa y a otros ex funcionarios de la administración anterior ¿Cuál es su respuesta ante eso? Si se va a seguir dando esta protección, si Malova está pagando por estos servicios al Gobierno del Estado. El segundo es, hace tiempo se corrió el rumor, incluso desde este gobierno, de que la desestabilización que se estaba dando de la violencia era consecuencia, incluso de estos políticos que se fueron, de Malova, de Gerardo Vargas para generar una desestabilización a su gobierno y que no los persiguiera usted por denuncias. Le pregunto, ¿usted va a poner denuncias o no, simplemente fue para calmar los ánimos y no generara consecuencias por los actos de corrupción que se han venido exhibiendo a lo largo del tiempo?

 

R.- En primer término, hay una ley que ya estaba antes de que yo llegara, que es precisamente la que regula la protección a ex funcionarios. Esa se ha venido aplicando a los diferentes titulares, tanto del Poder Ejecutivo como de las Secretarías de Gobierno y de Seguridad Pública, así como procuradores. Si tú revisas hacia atrás vas a ver que los diferentes hoy ex gobernadores han tenido y tienen protección por parte de las áreas de seguridad.

 

Qué determina ya el criterio, lo que le llaman la vulnerabilidad, ahí está la ley, simplemente ellos se acogieron en base a esa solicitud como se acogieron los anteriores. Ni yo propuse la ley, eso ya estaba y simplemente se está atendiendo y acatando. El criterio que determina a quién, cómo y cuántos es precisamente de la vulnerabilidad.

 

P.- Gabriela Soto, (Noroeste).- ¿Malova está pagando a Gobierno del Estado por estas escoltas?

 

R.- No, ningún ex gobernador paga las escoltas, ahí están porque eso lo determina la propia ley, así está.

 

P.- Irene González, (Viva la Noticia).- Pero nada más él, ¿los hijos también?

 

R.- Es que él solicitó, no sé si él distribuya a esposa.

P.- Billy Quevedo.- ¿Gobernador, sería un tema de legislación?

 

R.- Es un tema de legislación, pero no solo es en Sinaloa, es prácticamente en todo el país, de una, de diferentes o en mayor o menor medida está regulado esta situación.

 

P.- Estefanía Valenzuela, (Viva Voz).- ¿Con cuántas escoltas cuenta usted y su familia?

 

R.- Los que traigo, trato de tener los menos posibles. No tengo el número determinado, lo que he marcado y ustedes lo han visto, no traigo yo ambulancias, ni camioneta de policía atrás y no traigo motociclistas adelante. He tratado en la medida de mis posibilidades y de mi forma de ser porque yo no estoy acostumbrado a este tipo de situaciones.

 

P.- Gabriela Soto, (Noroeste).- ¿No debería Malova pagar por sus propios escoltas?

 

R.- Es que la ley lo determina así para los funcionarios, paga quien lo establece, hay una ley aprobada por el Congreso y dice que les tienes que dar escolta, no solo a Malova, a los ex gobernadores también.

 

P.- Carola Rojo, (Línea Directa).- Entonces cuántos elementos se tiene para los ex gobernadores, incluyendo Malova, cuántos son.

R.- Lo determina, como lo señalé ahorita, el grado de vulnerabilidad de cada uno. Él acaba de terminar, en su situación, en su momento tuvo también hechos donde hubo mucha inseguridad, esos deben ser factores que se tomen en cuenta.

 

P.- Gabriela Soto, (Noroeste).- Ya vienen las cuentas públicas que se van a discutir en el Congreso del Estado, viene la del Gobierno del Estado, este rumor que se echó a andar es para no hacerle nada al gobierno de Malova, de que estaban generando una desestabilización de mucha violencia, fue para detener y que se generara un ambiente así ¿o realmente usted va a proceder?

 

R.- Yo creo que los hechos de violencia y los hechos concretos que se han dado, la Fiscalía está investigando cada uno de ellos.

 

P.- Gabriela Soto, (Noroeste).- ¿No relaciona usted una cosa con la otra?

 

R.- Yo creo que son hechos muy concretos y cada hecho tiene su causa, que está indagando la Fiscalía.

 

P.- Cristina Medina, (ADN Informativo).- Gobernador, preguntarle sobre esta orden que dio al secretario de Seguridad Pública ¿Cuánto tiempo va a tener el secretario para hacerlo?

 

R.- En el menor tiempo posible, ya tiene él mucho avance.

 

P.- Cristina Medina, (ADN Informativo).- También preguntarle cuanto destina el Estado precisamente para el gasto de seguridad para los ex gobernadores y también sobre el caso de la ex diputada Lucero Sánchez, su opinión sobre su aprehensión, aparte que sus abogados dicen que ella recibió amenazas por el crimen organizado.

 

R.- No sé eso, lo que sé es lo que vi también en los medios, que fue aprehendida en la frontera. Estaba sujeta a un proceso federal a cargo de la Procuraduría General de la República, nosotros en lo particular no tenemos ninguna denuncia en concreto.

 

P.- Cristina Medina, (ADN Informativo).- Y en cuanto al gasto en seguridad para los ex gobernadores, si tiene el dato de cuánto es lo que se gasta.

 

R.- No tengo el dato, pero si lo solicitan se les da.

 

P.- Irene González, (Viva la Noticia).- Si en el caso de la diputada se ha pedido apoyo aquí a Sinaloa o a algún requerimiento contra la ex diputada Lucero Sánchez.

 

R.- No, lo que está ahí es lo que nosotros sabemos también. Fue algo que atrajo en su momento la Procuraduría General de la República y a cargo de ello está la investigación, no a cargo de lo que fue la Procuraduría y hoy Fiscalía.

P.- Dámaris López, (TVP).- Señor, preguntarle qué cambios se podrán visualizar al exterior o interior de las corporaciones policíacas y de las estrategias a partir de la visita de Miguel Ángel Osorio Chong, eso por un lado, por el otro lado la consulta en materia de seguridad, qué es lo que pretenden, cuál es el objetivo en sí porque los problemas yo creo que ya los conocen ustedes, cuál es el objetivo en sí de hacer la consulta.

 

R.- Yo creo que es muy importante la participación ciudadana, el tema de la seguridad a todos nos compete, nos incumbe y como yo decía, Sinaloa va a avanzar en la medida en que cada quien pueda hacer aporte en el ámbito de su circunstancia, lo que le corresponda, creo que siempre es fundamental escuchar para precisamente poder tomar mejores acciones y decisiones de política pública. Como lo señalé, este plan tiene que irse adaptando a las nuevas realidades y circunstancias. No puede ser algo rígido porque siempre tienes que estar muy atento y pendiente, sobre todo más en el tema de seguridad. Pero creo que un eje fundamental en el área de seguridad es ese, es el de la participación ciudadana, no solo a través del consejo ciudadano de seguridad pública, sino el escuchar la voz de ustedes, el escuchar la voz de los diferentes actores y representantes de nuestra sociedad.

 

Siempre una visita de un secretario de Gobernación, un secretario de la Defensa, de la PGR, del gabinete de seguridad, es positivo y siempre es provechoso. Por un lado, el hecho de venir marca que Sinaloa está en su prioridad, no vinieron a atender una cuestión regional, sino vinieron a ver únicamente el tema de Sinaloa, revisar lo que se ha hecho, pero también lo que falta por hacer y es fundamental la coordinación.

 

Qué plantee entre otros casos, qué se vio ahí, sin duda lo señalé el día de ayer, los hechos que nos han lastimado a todos los sinaloenses, los casos que más han estado en los medios precisamente la molestia que hay, la desesperación de la ciudadanía es la impunidad, es que no se aprehende a los culpables, a los responsables y ahí es fundamental la fuerza del Estado Mexicano y la mayor fuerza que tiene el Estado Mexicano es las Fuerzas Armadas, es la Marina, es la Procuraduría General de la República. Entonces, ahí el secretario enfatizó lo que el presidente ya había comentado en la prioridad que es agarrar a los culpables.

 

P.- Cristina Díaz, (La Jornada).- ¿Le dio alguna respuesta Chong de la problemática que han ustedes manifestado de los penales?

 

R.- Sí, fue un tema también que se ventiló. Es una situación muy crítica lo que está sucediendo en los penales, por un lado nos están enviando por disposición de los jueces a reos de alta peligrosidad, no tenemos la capacidad para atender a reos de alta peligrosidad y muchos de ellos llegan ya amparados, no tienes capacidad para moverlos.

 

A mí me parece que se tiene que hacer un llamado, un exhorto a los jueces para que amplíen el criterio precisamente y estos reos tienen que estar en los penales de alta seguridad, aquí hay demasiada vulnerabilidad, hay fragilidad. No tenemos las condiciones. Entonces, sí ponen en una condición de mucho riesgo.

 

P.- Cristina Díaz, (La Jornada).- Manifestaba el subsecretario que sí han hecho algunos, porque hace días publicaron que había reos, pero también decía que así como se van regresan o llegan otros.

 

R.- Es que eso es la constante, por eso es que se tiene que poner un hasta aquí o la otra es en qué situación te ponen como penal, ustedes saben lo que ganan los funcionarios que trabajan ahí, no tienen la fortaleza económica, los tienes que estar rotando, moviendo. Vean cuántos directores del penal, no cualquiera quiere ser director del penal, pero sobre todo a mí me parece que sí se tiene que ampliar mucho el criterio de los jueces, porque llegan con una orden judicial y frente a una orden judicial ninguna autoridad puede actuar.

 

Efectivamente, hemos hecho solicitudes desde que inició mi administración para el traslado de reos federales, se amparan y con el amparo ya no puedes hacer absolutamente nada. Entonces, una situación que se puso ahí sobre la mesa, el pedir el apoyo de la Federación y sobre todo el poder platicar, conversar, es otro poder la corte, pero es determinante que amplíen los criterios, porque es muy fácil dictar sobre el papel y sobre la base jurídica, pero que vengan, conozcan y que se den la situación real en la que están nuestros penales.

 

Por eso son los riesgos de las fugas, por eso son los riesgos de que ocurran incidentes graves dentro de los penales y suceden, cuando suceden debí haber hecho esto. Por eso es que nosotros no vamos a dejar de hacer ese llamado, hacer ese exhorto porque es verdaderamente lamentable que frente a una resolución judicial te quedes sin pedido para poder mover a esta gente.

P.- Julio César Juárez, (Los Intocables de Juacer).- Es obvio que el 2018 ya empezó, aquí las expresiones van a aumentar, el golpeteo, sin embargo a veces escucho políticos que dicen “que le vaya bien al gobernador”, aunque sean de oposición porque si le va bien al gobernador le va bien a Sinaloa, sin embargo hay gente que le apuesta que le vaya mal a Sinaloa. En el caso de Roberto Cruz, que fue en busca de alguna forma de estar en las ocho columnas de los medios de comunicación a puestas de que el Tianguis Turístico tan importante para Sinaloa no se lleve a cabo, sin embargo hoy lo escuché a usted muy positivo en su presentación del Plan de Desarrollo y veo la inversión que hace en Mazatlán precisamente para que la gente que venga de todo el mundo se vaya complacida ¿Por qué apostarle a que le vaya mal a Sinaloa, gobernador?

 

R.- Yo creo que lo que buscamos todos es ver las fortalezas que tiene Sinaloa y creo que el ánimo de todos es que a Sinaloa le vaya bien. Yo también he estado del otro lado, soy empresario, estaba antes del otro lado y qué deseo siempre, que nos vaya bien, que Sinaloa mejore sus condiciones. Ahora estoy de este lado, ahora asumo mi responsabilidad como lo enfaticé ahorita y veo un Sinaloa que también pese a todas las complejidades, las vicisitudes, las situaciones adversas de seguridad está creciendo el estado.

 

En materia turística, por ejemplo, vamos a recibir 42 por ciento más de vuelos en relación a los que teníamos el año pasado. El año que entra, por ejemplo, nos acaban de confirmar de 82 cruceros que van a llegar en total, este año ya nos están confirmando 98 cruceros. Eso qué significa, confianza, el ver que el destino está bien, que está creciendo, por eso se está invirtiendo en más atractivos, porque algo que me señalaban los cruceristas por ejemplo, era cómo lograr que bajen más turistas que vienen en un barco a Mazatlán, porque ahorita baja aproximadamente el 50 por ciento, su deseo es que baje el 70, 80 por ciento.

 

Qué me decían, faltan atractivos. Por eso es que estamos invirtiendo en atractivos y vemos ahorita los hoteles, las ocupaciones que ha tenido el destino también a partir de la carretera a Durango, han sido impresionantemente altas, hay más inversión, habrá más oferta de hoteles, de condominios y el hecho de que un evento tan relevante como el Tianguis Turístico se celebre en Mazatlán, es que hicieron una evaluación muy a fondo porque fueron varios los destinos que lo querían. Mazatlán lo venía deseando, pidiendo desde hace cuántos años y ahora hay toda esa confianza precisamente en que va a ser un tianguis como lo vamos a hacer de la mayor envergadura y va a ser el mejor tianguis de la historia de este país.

 

P.- Julio César Juárez, (Los Intocables de Juacer).-  Gobernador, que el protagonismo lo dejen para el 2018.

 

R.- Yo creo que eso tiene sus tiempos y sus momentos. Yo creo que lo importante es trabajar y ver resultados, que lo que la gente quiere son resultados y es muy fácil a veces opinar, decir, criticar cuando se está del otro lado, creo que siempre veo y reconozco, valoro, así como estamos ahorita en la construcción, lo que vale la pena es construir, el que aporten para construir, la crítica constructiva, siempre eso es importante.

 

Por eso estoy aquí frente a ustedes viéndolos a los ojos, a la cara escuchándolos, no rehuyendo absolutamente ninguna de las expresiones ni de lo que me comentan, porque creo que así tienen que ser los tiempos, al contrario, veo el ejercicio de la comunicación como una gran oportunidad y es también donde a veces los gobiernos fallan precisamente, en no informar adecuadamente o ampliamente o abiertamente las cosas.

 

Hay elementos que a veces en el instante no se tienen, otras que por razones de seguridad se guardan, yo entiendo y respeto eso, pero creo que hay que ser muy abiertos, transparentes porque en la medida en que eso se genere y se dé, creo que la ciudadanía está mejor informada, enterada.

 

P.- Estefanía Valenzuela, (Viva Voz).- Gobernador, son tres cosas, la primera es que nos informe un poco sobre el tren turístico que anunciaba el secretario de Desarrollo Económico, Javier Lizárraga Mercado, sería una cuánto se va a invertir, si ya se tiene un estimado más o menos; la otra en cuanto al Plan Estatal de Desarrollo para su administración, si una de sus medidas va a ser los funcionarios públicos que no den resultados, cambiarlos, los va a correr digamos de alguna manera, y la tercera sería sobre la militarización, si considera que van a traer más militares al estado y si de esa manera se está combatiendo realmente la inseguridad.

 

R.- Inicio por la tercera, yo creo que el gran objetivo es construir y fortalecer una policía local que tenga las capacidades y sobre todo las herramientas para poder tener una mejor capacidad de respuesta. Por eso es que le estamos apostando mucho al adiestramiento, a la depuración, a la inversión en sistemas y en tecnología, precisamente porque eso te da más información, más inteligencia precisamente para la toma de decisiones, realmente lograr que Sinaloa tenga más ojos, más lentes. Estamos adquiriendo dos drones que tienen capacidades muy importantes, que son ahorita del uso del Ejército y de la Marina, eso te va a permitir una autosuficiencia de vuelo de varias horas y con visiones muy amplias, lejanas.

 

Todo eso sabemos que por sí mismo cada uno de estos elementos no resuelve el problema, pero son factores, son herramientas que ahorita no se tienen y que van a ayudar, yo no dejaré de invertir en todo lo que haya y sea necesario para el tema de seguridad, es fundamental. Es un proceso el hacer una adquisición, estamos cerca de 170 patrullas ahorita con el último tramo que vamos a entregar la próxima semana o en dos semanas más, serán 170 patrullas. Nunca se habían tenido tantas patrullas en tan poco tiempo.

 

P.- Estefania Valenzuela, (Viva Voz).- Pero no hay policías que las operen.

 

R.- Estamos haciendo convenios de comodato con las policías municipales precisamente para apoyar en sus jurisdicciones, en sus municipios y que tengan más medios para poder moverse, ahorita no lo tienen, esa es una realidad. Había una falta de equipamiento, eso lo sabemos, qué estamos haciendo, estamos haciendo eso. El Ejército ha sido un apoyo fundamental, ellos vienen a apoyar, a coadyuvar. Van a venir más y van a venir más federales, pedimos más apoyo para reforzar más las carreteras, por ejemplo la Mazatlán-Culiacán, la Culiacán-Altata, ha habido mucho más presencia.

 

P.- Estefanía Valenzuela, (Viva Voz).- ¿Cree que la ciudadanía está a gusto con esa militarización?

 

R.- Imagínate al revés, qué pasaría si no tuviéramos ahorita al Ejército, si no tuviéramos el apoyo de las fuerzas federales. Entonces, creo que si alguna institución es respetaba y prestigiada es el Ejército y la Marina, es algo que le da mucha confianza a la ciudadanía. Por otro lado, es la mayor fuerza federal que tiene el Estado Mexicano.

 

Dos, tren turístico, es un proyecto que no está cuantificado, no está presupuestado. Hemos visto lo que han hecho otras entidades federativas, por ejemplo Puebla, que echó a andar un tren turístico entre Cholula y Puebla, son atractivos, habrá que revisar, ver quién le entra a eso, quién es interesado. Seguramente habrá empresas, habrá quien preste o pueda dar este servicio. Tienes que arreglarte también con Ferromex porque ellos son los que tienen la concesión de las vías ferroviarias. Es un buen proyecto, pero está en eso, no ha pasado a más porque ni siquiera está hecho el proyecto. Yo creo que más bien es una buena idea, así lo dejaría.

 

P.- Estefanía Valenzuela, (Viva Voz).- Y sobre los funcionarios que no den resultados.

 

R.- Es muy claro y lo he dicho, el que no funcione se va a ir, no hay corazón.

 

P.- Guadalupe Martínez, (Reacción Informativa).- ¿Cuánto costará este proyecto de los drones?

R.- Los drones, si quieres te doy el dato, son poco más de 3 millones 500 mil dólares los dos drones.

 

P.- Cristina Díaz, (La Jornada).- ¿Está preparado el Estado para este gasto, gobernador?

 

R.- Está preparado y vamos a estar preparados cada vez más para invertir en lo que se necesite. Es dinero estatal, por seguridad vamos a invertir lo que haya que invertir.

 

P.- Carola Rojo, (Línea Directa).- Gobernador, el día del plantón de ayer, qué respuestas les van a dar al grupo de Somos más que 53, así se denominan, hicieron paro de labores en escuelas ¿qué respuesta les da?

 

R.- Hay que dejar claras varias cosas, no hemos enviado ninguna iniciativa al Congreso en materia de reforma al ISSSTESIN, por lo tanto no hay nada que discutir en este contexto. Hay intenciones, expresiones de actualizar algunas disposiciones, creo que lo que es importante es fortalecer la comunicación. Claro que hay una necesidad estatal, esto es importante, hay una necesidad de darle viabilidad porque el tema de las pensiones cuál es el riesgo, que el día de mañana no haya recursos para pagar pensiones. Tienes que encontrar los mecanismos, como se hizo aquí en Sinaloa en el tema de los trabajadores administrativos, el que la ley del ISSSTESIN vea cómo se moderniza adecuada a nuestra realidad.

 

Nadie está en el ánimo de vulnerar derechos, nunca ha sido mi política y nunca promovería algo así, a veces lo que sucede es falta de comunicación, no se conocen a veces realmente cuáles son los contenidos de una iniciativa y se empieza a opinar sobre eso y a generar una percepción que no es.

 

P.- Perla Sánchez, (Radio Fórmula).- ¿Se llegó a un acuerdo, gobernador, con estos maestros que están inconformes o qué se dialogó?

 

R.- Yo no estuve presente, estuvieron funcionarios y lo que te puedo decir es que se les recibió, aquí se recibe a todas las expresiones, se les escucha, se les atiende y también se les informó eso que no hay una iniciativa y cualquier iniciativa que haya en ese sentido es muy importante consensarla, cabildearla y comunicarla, si llegara a haber algo o ellos proponen alguna modificación la tomaremos mucho en cuenta o si tenemos algo se las comunicaremos también.

 

P.- Cristina Medina, (ADN Informativo).- Se dice que todavía no hay una iniciativa ¿pero hay una intención de modificarla?

 

R.- Yo lo comenté desde la época de campaña, la importancia de fortalecer el sistema de pensiones. Ve las evaluaciones que tienen las calificadoras, si tú revisas, por ejemplo la última calificación que se hizo del Estado sobre sus finanzas y salió con una perspectiva de A positiva con perspectiva estable, dio un brinco importante porque antes era A positiva pero con perspectiva negativa, entonces cambió esa condición que para una calificadora es importante, eso qué significa, que hay fortalecimiento financiero, que ven contención del gasto, que no se ha sumado más deuda a la que se recibió en el anterior ejercicio, ahí están los números, los pueden checar y revisar, que ha habido una buena capacidad de gestión de recursos, pero que el gran tema pendiente son las pensiones, o sea, eso es lo que puede llegar a apretar, asfixiar las finanzas de los estados. Las propias calificadoras verían con muy buenos ojos y no me refiero a una empresa, son las que revisan la situación.

 

P.- Cristina Medina, (ADN Informativo).- Entonces, sí hay una intención por parte del Estado.

 

R.- Claro que hay una intención de fortalecer y de darle viabilidad, como lo hicimos con los trabajadores administrativos. El caso de los maestros tiene que revisarse, tiene que analizarse, pero ante todo sobre la base de mucho cabildeo y comunicación con ellos.

 

P.- Perla Sánchez, (Radio Fórmula).- Ellos acusaban que usted señalaba unas megapensiones que tenían algunos ex dirigentes y ante eso están molestos.

 

R.- Hay muchas megapensiones.

 

P.- Cristina Medina, (ADN Informativo).- ¿Podría dar a conocer esos nombres?

 

R.- No los tengo a la mano, creo que se ordenó una auditoría y en esa auditoría que salgan. Con mucho gusto, ahí están. Creo que lo que la gente quieres es que haya justicia, que no haya aprovechamientos, no haya abusos porque sobre todo al final qué es, es recurso público, es recurso de los sinaloenses.

 

P.- Perla Sánchez, (Radio Fórmula).- ¿No se estará desviando ese recurso por llevarlo directamente por esas megapensiones?

 

R.- El problema de las megapensiones es que la ley lo permite, al final del día la ley está protegiendo. Por eso es importante encontrar una forma en la que eso no siga afectando las finanzas públicas.