abril 27, 2024

Inaugura Quirino Ordaz Sesión del Consorcio de Universidades Mexicanas

Spread the love

*El gobernador del estado reiteró el llamado al subsecretario Salvador Jara para apoyar a las universidades públicas de Sinaloa

Culiacán, Sinaloa, a 6 de junio de 2017.- El Gobierno de Sinaloa siempre acompañará las iniciativas del Consorcio de Universidades Mexicanas (CUMEX) para mejorar la calidad de la educación superior, aseguró el gobernador Quirino Ordaz Coppel, al inaugurar la Segunda Sesión Ordinaria, celebrada en la Universidad Autónoma de Sinaloa, con la asistencia del subsecretario de Educación Superior de la SEP, Salvador Jara Guerrero.

El evento tuvo lugar en la Torre Académica de la UAS, donde el mandatario estatal felicitó al anfitrión, al rector Juan Eulogio Guerra Liera, por su reelección para encabezar por un periodo más esta máxima casa de estudios del noroeste del país, pues señaló que ha llevado a la UAS a mejores estándares académicos y de calidad.

Al dirigirse a los rectores de las principales universidades públicas del país, el gobernador Quirino Ordaz dijo que el CUMEX es un consorcio de alta calidad, distinción y reconocimiento nacional, que significa un gran aporte a la educación superior, que es el pilar fundamental de México.

“Qué bueno que se reúnan, deliberen, que surjan propuestas que lleven a fortalecer el rol que esta asociación juega en nuestro país, sobre todo para seguir avanzando frente a los enormes retos y desafíos que tenemos enfrente”, añadió.

Por último, antes de declarar formalmente inaugurada esta Segunda Sesión Ordinaria, dijo que el Gobierno de Sinaloa siempre acompañará los esfuerzos de nuestras instituciones de educación superior y de organismos como CUMEX.

En su intervención, el subsecretario de Educación Superior, Salvador Jara Guerrero, luego de reconocer el papel que juega el Consorcio de Universidades Mexicanas para elevar la calidad educativa en las instituciones públicas, dio a conocer que no se considera ningún recorte en los subsidios ordinarios que éstas reciben de parte del Gobierno de la República.

Al dar la bienvenida, el rector de la UAS, Juan Eulogio Guerra Liera, en su calidad de vicepresidente de CUMEX y anfitrión del evento, agradeció la presencia del gobernador Quirino Ordaz Coppel y su interés por los eventos más trascendentes relativos con la educación superior.

“El señor gobernador siempre nos ha manifestado su respaldo, respeto y amistad, y con quien compartimos una agenda común en temas de educación y en aspectos que tienen que ver con el desarrollo integral de Sinaloa”, agradeció.

Esta Segunda Sesión Ordinaria del CUMEX fue coordinada por su presidente, el rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, Javier Saldaña Almazán; y asistieron también el director general académico de la Asociación Nacional de Universidades e Institutos de Educación Superior (ANUIES), Roberto Viles Aispuro; el director general de Participación Ciudadana para la Prevención de la Violencia y Delincuencia de la Secretaría de Gobernación, y ex presidente de CUMEX, Humberto Augusto Vera Godoy; y el director de Educación Superior de la SEP, Salvador Malo.

El panel fue integrado por los rectores de las universidades de Veracruz, Baja California Sur, Baja California, Sonora, Chiapas, Hidalgo, Michoacán, Zacatecas, Durango, Quintana Roo, Tabasco, San Luis Potosí, Tamaulipas, Tlaxcala, Coahuila, Colima, Puebla, Morelos y Aguascalientes, así como por la rectora de la Universidad de Occidente, Sylvia Paz Díaz Camacho.

VERSIÓN ESTENOGRÁFICA DE LA ENTREVISTA CONCEDIDA POR EL GOBERNADOR DEL ESTADO DE SINALOA, QUIRINO ORDAZ COPPEL,

EN EL MARCO DE LA SESIÓN ORDINARIA DEL CONSEJO DE RECTORES Y REPRESENTANTES INSTITUCIONALES DE CONSORCIO DE UNIVERSIDADES MEXICANAS.

 

Culiacán, Sinaloa, junio 06 del 2017.

 

P.- Gobernador, quiero preguntarle esta situación que ha circulado a nivel estado, esta inconformidad por los maestros por un lado, la Ley del ISSSTESIN y por otro lado esta cuestión también de la infraestructura en el caso de Ahome que padres de familia tuvieron que tomar la carretera por todo lo que está pasando por todos estos daños que tiene la escuela.

 

R.- Sin duda es un tema que tenemos que invertir, trabajar mucho en la dignificación, hay un rezago fuerte de infraestructura. Estamos precisamente ahorita un programa con parte de los recursos al cien con el propio FAM porque son muchas las necesidades, obviamente no hay recursos para todas las escuelas, pero vamos a ir priorizando y en este caso en particular lo vamos a revisar a ver qué es lo que podemos hacer y generar.

 

P.- ¿Se van a buscar recursos extras o de qué manera va a apoyar usted a la SEPyC?

 

R.- Recursos extras para infraestructura hemos tenido, hablé la semana pasada con Héctor Gutiérrez como director del Programa Escuelas al Cien y me comentó que iba a haber un recurso el próximo mes que viene programado pero que se había atrasado, no han fluido los recursos con la agilidad, la rapidez que uno espera, pero vienen y vamos a cumplir, avanzar en el programa que tenemos.

 

P.- ¿Habrá necesidad que los padres de familia tengan que tomar este tipo de medidas?

 

R.- Es un tema también que hay que ver que los rezagos en infraestructura son fuertes, en infraestructura escolar. Se ha avanzado, se ha invertido pero no es suficiente, sin embargo, tenemos que priorizar porque hay escuelas que tienen este y mayores rezagos.

 

P.- Gobernador, en Mazatlán la directora de Ecología está acusando que su hermano intervino para que la despidieran, luego de multar a la empresa.

 

R.- Yo no vine a hacer negocios al gobierno, ni mi familia tampoco. Mi familia está al margen de las acciones y de las políticas del gobierno. Dos, mi hermano no tiene obra pública desde hace más de diez años mi familia no realiza ninguna obra pública en ninguna instancia de gobierno. Ellos están dedicados a los negocios familiares y ahí estamos y echados para adelante. Mi hermano no la conoce, ni siquiera ha hablado con ella.

 

P.- ¿A qué atribuye entonces?

 

R.- Seguramente son intereses, yo a la señora tampoco tengo el gusto de conocerla, es una decisión que tomó el presidente municipal. Él es quien la conoce, a él le renunció. Creo que no de la manera más apropiada, pero es una funcionaria del ayuntamiento, no del Gobierno del Estado.

 

P.- …(inaudible)…

 

R.- Muy lamentable, me acabo de enterar de Jorge Ortíz Murray, él era un buen amigo, lo conozco desde hace muchos años, incluso cuando fui tesorero municipal en Mazatlán él era director de un área social ahí, tuve relación y siempre me apoyó en las diferentes etapas y campañas que tuve, muy lamentable el accidente que se haya dado en una embarcación menor, se voltearon y no fue posible salvar la vida, pese a que el escuadrón acuático, que se ha venido reforzando pudo llegar a auxiliarlos, pero no fue suficiente el auxilio que se requería. Lamento mucho verdaderamente y creo que era una pérdida importante para el sector pesquero porque era un hombre muy trabajador y tenía un liderazgo muy fortalecido en la zona de la pesca.

 

P.- Sobre el paro laboral de maestros.

 

R.- Hay una propuesta de iniciativa de modificación de pensiones que se ha estado trabajando con el sindicato, lo han estado ellos consensuando que busca fundamentalmente actualizar, sobre todo el esquema de prestaciones hacia ellos. Viene un apoyo importante para la vivienda. Creo que es un problema que requiere mucha comunicación, es importante realmente el que se pueda analizar, revisar porque también requiere dársele mucha viabilidad a las finanzas públicas.

 

P.- El ISSSTESIN se ha convertido en una caja chica de ENCIMA y del senador Daniel Amador, que esta reforma también se consensuó antes de que usted entrara al gobierno, esto lo desmintió el secretario del Congreso ¿Es cierto eso?

 

R.- El ISSSTESIN es una institución que tiene ya muchos años  el peso que representan las pensiones para el Gobierno del Estado el costo que representan. En el 2010 era alrededor de 600 millones de pesos anuales, saben cuánto representa hoy en día, 2 mil 300 millones de pesos. Entonces, es un impacto muy fuerte a las finanzas públicas porque además la gran mayoría se cubre con recursos propios, entonces creo que se están analizando las diferentes alternativas sin afectar, sin perjudicar a los maestros.

 

Eso es lo que se está buscando, pero en un acuerdo con ellos. Yo creo que lo más importante en este tipo de propuestas es la comunicación para que no se genere malas interpretaciones que luego …(inaudible)…

 

P.- Sin embargo, sí menciona el líder del SNTE 53 que la propuesta del Ejecutivo es incrementar en 5 años para la jubilación y un porcentaje también de la cuota.

 

R.- Habría que verlo, revisarlo y sobre todo viene mucho hacia los trabajadores, hacia los maestros que todavía no son contratados.

 

P.- Pero no perderían derechos los que ya están.

 

R.- No, es un derecho, son derechos adquiridos. Hay un planteamiento también en el tema de la edad de la jubilación. Son diferentes aspectos.

 

P.- ¿Cómo consensar con ellos porque no hubo clases al menos en cien escuelas el día de hoy y pueden en un momento llegar a paralizar las clases?

 

R.- El sindicato ha estado platicando con ellos, han estado en permanente comunicación, es una expresión de los maestros, yo creo que en todo este tipo de acciones es muy importante respetar la voluntad, acordar con ellos y consensuar. Al final del día es algo que va a ayudar, va a ser benéfico y va a entrar al seno del Congreso también para que tenga una discusión.

 

Al final del día quien va a responder, quien va a resolver esto son los legisladores que representan a los distintos partidos políticos y sobre todo en el marco de la pluralidad que hay y que estamos viviendo.

 

P.- ¿Se va a sancionar a maestros, se les va a descontar el día?

 

R.- No sé la Secretaría de Educación Pública junto con el sindicato que es lo que hayan determinado.

 

P.- Directores del ISSSTESIN han tenido megapensiones de 70 mil pesos.

 

R.- Hasta más, hay arriba de 100 mil.

 

P.- Entonces, eso es lo que provoca el quebranto del ISSSTESIN, esas megapensiones.

 

R.- Sin duda, como les digo, el peso que representa para las finanzas públicas es muy pesado y al ritmo que vamos precisamente cada vez va a contraer más los flujos, así es que es algo que se tiene que revisar, que ver y sobre todo ver un sentido constructivo. Nadie está buscando afectar derechos, esto se tiene que discutir, analizar en el Congreso del Estado y serán los diputados quienes decidan.