abril 28, 2024

SAF: Municipios buscan anticipo, no crédito, de fondo de BANOBRAS

Spread the love

* Se apoya a Ayuntamientos para que tengan recursos adelantados para iniciar obras, mismos que pagarán en su periodo para no heredar deudas

Culiacán, Sinaloa; a 12 de mayo de 2017.- Gobierno del Estado busca apoyar a los 18 Ayuntamientos con un anticipo de un 25 por ciento del Fondo de Aportaciones para Infraestructura Social (FAIS) que reciben los municipios, para que construyan obras en zonas prioritarias, sin que esto implique comprometer recursos propios ni tampoco participaciones federales.

Lo anterior lo explicó el secretario de Administración y Finanzas, Carlos Ortega Carricarte, quien aclaró, ante versiones imprecisas, que no es un crédito solicitado por el Gobierno de Sinaloa sino un anticipo global por 254 millones de pesos del FAIS mismo que será pagadero por los municipios en lo que resta de sus periodos; es decir, a octubre de 2018, por lo que hay la certeza de que no se genera deuda ni compromete finanzas de las próximas administraciones municipales.

Reiteró que es un anticipo de estos recursos para que los alcaldes puedan iniciar obras. “Una vez que hagan la obra se va descontando este recurso a lo largo del periodo, entre que se va depositando el recurso a los municipios y esto se termina de pagar antes de que los presidentes municipales terminen su gestión e incluso no es una deuda que van a dejar posteriormente, no es un compromiso que vayan a dejar”.

Ortega Carricarte indicó que estos anticipos están permitidos dentro de la norma de disciplina de coordinación fiscal, e incluso expuso que es un programa que BANOBRAS está impulsando a nivel nacional.

“Es un programa del propio banco que en todo el país lo está impulsando, para facilitarle a los Ayuntamientos que realicen la obra y no se les encarezca el recurso y puedan hacerlo durante el periodo de la gestión municipal”.

El titular de la SAF explicó que el presidente municipal en turno no está dejando ningún compromiso, toda vez que se le va descontando del mismo fondo pues es simplemente adelantar recursos del FAIS para realizar la obra pública.

De no recurrirse a esta alternativa que ofrece BANOBRAS, implicaría que los proveedores estuvieran dando ese anticipo para inicio de obras “y muchas veces eso sale más costoso, por ello esto les facilita a los municipios poder licitar las obras y ofrecer un anticipo para que se lleven a cabo y es algo mucho más atractivo y menos oneroso para los municipios con la ventaja de que no dejarían una deuda al término de su gestión”.