abril 28, 2024

Quirino Ordaz firma “Acuerdo de La Paz” para impulsar Nuevo Modelo Educativo

Spread the love

* Gobernador de Sinaloa participa en Reunión Regional Zona Noroeste con la presencia del secretario de Educación, Aurelio Nuño Mayer, quien pronto visitará la entidad

La Paz, Baja California Sur; a 4 de mayo del 2017.- El gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel firmó aquí, junto con sus homólogos de Sonora, Chihuahua, Baja California y Baja California Sur, el “Acuerdo de La Paz” con la presencia del secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, para avanzar en los procesos de implementación de la Reforma Educativa.

Dicho acuerdo contempla cuatro puntos centrales: Impulsar la implementación del Nuevo Modelo Educativo, Facilitar la integración e inclusión de migrantes en retorno al Sistema Educativo Nacional, Fortalecer los trabajos de depuración y consolidación de la nómina y, Garantizar que la asignación de plazas se realice con base en el orden de prelación de los concursos del Servicio Profesional Docente.

Al inaugurar la Cuarta Reunión del Mecanismo de Coordinación Regional Noroeste, el secretario Aurelio Nuño Mayer le dio la bienvenida a Quirino Ordaz Coppel al ser la primera reunión en la que participa, y donde expuso que del Nuevo Modelo Educativo derivan estrategias como el Programa Nacional de Inglés, de Formación Continua de Docentes y Fortalecimiento y Transformación de las Escuelas Normales.

Quirino Ordaz sostuvo que fue una reunión productiva porque permitió el intercambiado de puntos de vista acerca del nuevo modelo que busca enseñar a razonar a los estudiantes, “a aprender de una diferente manera como se venía haciendo, que antes era la memorización”.

El programa intensivo de inglés que se quiere aplicar en las escuelas con el propósito que en los 20 años México tenga una educación bilingüe, plan que “requiere tiempo, requiere capacitación y los estados estamos dispuestos a apoyar, a colaborar porque sabemos la importancia que reviste para tener una mayor calidad en educación”.

Para cumplir este objetivo, el Gobierno de Sinaloa prevé certificar a mil 400 docentes, y en cuanto a la certificación de alumnos, se contempla que 3 mil 800 estudiantes de primaria egresen con su validación. Este programa se imparte en un total de mil 790 escuelas tanto preescolar, primaria como secundaria, distribuidas en las zonas urbanas y rurales, donde asisten 353 mil 109 alumnos en 11 mil 475 grupos, apoyados por 2 mil 751 asesores de idioma.

El mandatario estatal explicó que en este encuentro se revisó cómo va la aplicación de los recursos en el programa de infraestructura educativa, de Escuelas al Cien, donde en el caso concreto de Sinaloa ha habido un avance; sin embargo, planteó la agilización de mayores recursos para poder invertir en escuelas básicas.

Quirino Ordaz afirmó que también se abordó la necesidad de encontrar alternativas para lograr una mayor eficiencia energética en las propias escuelas, promover escuelas verdes, “porque hoy en día el costo de la energía eléctrica tiene un impacto muy fuerte y es algo que no recibes apoyo para ello. Entonces, tenemos que encontrar esas opciones, sobre todo en estados donde tenemos mucho calor y humedad”.

El gobernador de Sinaloa anunció que, por otro lado, se revisaron esquemas de la cultura de la convivencia escolar y anticipó que en breve visitará la entidad el secretario de Educación para dar continuidad a temas que durante este encuentro regional se abordaron.