mayo 11, 2024

EL COSTO DE COMER EN MÉXICO UN NORTEAMÉRICANO Y UN MEXICANO

Spread the love

Un norteamericano come en un restaurante mexicano con una hora de trabajo y un mexicano con 3.7 dias

Héctor Rojas


En fecha reciente (lunes 15 de febrero del presente), para festejar el día del amor y la amistad, invité a mi esposa a comer mariscos a un restaurante muy conocido aquí en Mazatlán. Nos sirvieron en total para los dos, 5 tostadas de camarón (cocido) y no solicitamos más comida porque verdaderamente estaban muy bien servidas, con lo cual quedamos más que satisfechos. ¿Y con esto… qué? preguntarán ustedes. Pedí la cuenta y con el total incluyendo dos “bebidas espirituosas” sumaba la cantidad de 230 pesos sin propina, muy barato por la “hartancia” de camarones que nos sirvieron, pero agárrense. En la parte de abajo del recibo aparecía la cantidad en dólares del costo equivalente a los 230 pesos y al ver la cifra, llamé al coordinador de meseros, quien fue el que respondió a mi llamada y le dije: ¡Mire usted, quiero presentar una protesta ante quien resulte responsable, de un hecho verdaderamente injusto, lamentable, y desigual por el costo de la comida en este restaurante para mexicanos y extranjeros!. Si señor…., contestó muy temeroso el interpelado, ¿de que se trata?.

¿Usted sabe, le respondí, que una hora de trabajo en Estados Unidos la pagan entre 10 y 15 dólares dependiendo si es Alabama o San Francisco? No señor…, no lo sabía. Pues vea, yo voy a pagar 264 pesos mexicanos por esta comida y ya vio lo que cuesta en dólares según el recibo que me presenta? son 12 dólares con 40 centavos de dólar. Es decir, que a un norteamericano, le cuesta comer aquí el equivalente al pago de una hora de trabajo, mientras que un mexicano con un salario mínimo de sueldo, necesita trabajar casi 4 dias (3.7 días) para comer las mismas 5 tostadas de camarones que comimos mi esposa y yo.

¡Uff!, que alivio Señor, pensaba que la protesta era porque la comida estaba mala, pero ya me abrió los ojos sobre lo jodidos que estamos.

Todo lo que les platico amigos, me recuerda que en tres años de este sexenio, México se ha caracterizado por la desigualdad que priva hacia su interior; con tasas de crecimiento calculadas “a modo” por nuestro gobierno, con incrementos que provocan hilaridad y coraje al mismo tiempo, pero sobre todo con estratos de ingreso sumamente desiguales y con expectativas verdaderamente aterradoras para la economía del País por las medidas desesperadas que Hacienda y el Banco de México están anunciando.Vean ustedes.

Ajuste al gasto público en menos 232 mil millones de pesos. O sea que a la pobreza se sumará más pobreza, menos dinero y también se anuncia un rescate financiero a Pemex con un Fobaproa que tendrá que armarse con recursos del exterior, pero que al final de cuentas se cargarán a los ciudadanos vía impuestos.

Subirán las tasas de interés dizque para detener la fuga de capitales, haciendo más atractivo el País para la inversión extranjera, lo cual afecta también a los que necesitan créditos en México.

Sube el precio de la tortilla por la supuesta causa de que sube el precio del maíz, que al mismo tiempo se anuncia que de los 5 y pico de millones de toneladas esperadas en la cosecha de otoño-invierno se exportarán 1.5 millones de toneladas, también porque “habrá sobreproducción” lo cual percibimos que no es cierto, ya que se sigue importando el 30 por ciento de nuestras necesidades que curiosamente es el mismo 30 % de l total anunciado para vender al exterior. No se les ocurre pensar que gracias a la devaluación del peso les rendirá más el dinero a los que exportan, además de que el maíz de importación de Estados Unidos es un maiz más barato y tansgénico de cosechas de dos ciclos atrás?? Es decir, nosotros comeremos maiz corriente, de importación a cambio del máiz blanco nativo y criollo exportado y pagado en dólares. Finalmente compartiré lo siguiente:

La libre flotación del peso está provocando que pueda quedarse México sin resevas monetarias “para sostener el peso” ¿Estará pensando Cárstens en un Control de Cambios como una salida para retener “con fuerza” los dólares??? Eso implicaría una paridad fija cercana a 20 mil pesos por dólar y con ello pudieran los billetes verdes aplicarse al crecimiento del País? Si así fuera, caeríamos en la situación actual de seguir subastando los dólares a los mismos varones desconocidos, recuerden que vivimos una economía neoliberal privatizadora en donde conseguir crecimiento y desarrollo vía Estado ya no existe, o sea que ya no hay una economía mixta, sino solo corporativa.

Héctor Rojas

esincorojas@yahoo.com.mx