abril 28, 2024

El incremento de los precios en los refrescos y ¿la baja del consumo?

Spread the love
Héctor Rojas
Sí, “es urgente aumentar impuesto al refresco”……Pero, ese impuesto que lo trasladarán las refresqueras al precio de venta, lo pagarán los consumidores que sigan deleitándose con las bebidas endulzadas (todas) con fructuosa,que produce hígado graso; Caramelo 1V asociado al riesgo de padecer cáncer; concentrados Coca Cola que es ácido fosfórico, el cual no permite buena fijación de calcio en los huesos, dando lugar a la osteoporósis y que a la vez extrae el calcio de los mismos.
¿Ustedes creen que la Coca Cola pagará el anunciado impuesto del 20 %? Pues nó, gracias a que el gobierno instauró un régimen para beneficiar a las grandes empresas que se denomina Régimen de Consolidación Fiscal, merced al cual por el resultado de una suma aritmética,las empresas del Grupo Femsa (unas ganan y otras “pierden”), la Coca Cola paga el 3.3 por ciento de sus ingresos netos que son de 237 mil millones de pesos. que se ahorran, así como 422 grupos empresariales que se enbólsan 850 mil millones en lugar de pagar el 35 %,
Hemos estado analizando que las medidas para aplicar la medicina preventiva por el IMSS, deberían comenzar por el principio y justamente la regulación y la prohibición de los refrescos endulcorados debería ser uno de esos principios
Les comento lo que arroja una raadiografía de un refresco de Cola de 600 ml
Una botella de refresco 600 ml
• Contiene 12½ cucharadas cafeteras de azúcar, lo que cubre de 180 a 252% de lo que un adulto debe de consumir para todo el día, de acuerdo con la Asociación Americana del Corazón.
• Si un niño consume una botella de 600 mililitros de Cola (el tamaño más consumido de este producto) está ingiriendo del 315 a 420% de la azúcar máxima tolerada para todo el día.
• Contiene Caramelo IV, colorante asociado al riesgo de padecer cáncer.
Caramelo IV, el cual se elabora con amonios y sulfuros que al calentarlos se producen unos supbroductos llamados 2-metilimidazol y 4-metilimidazol (2-MI y 4-MI), los cuales se ha demostrado causan cáncer.
Sin embargo, una lata de refresco de Cola contiene poco más de 130 ug o sea microgramos.., que representa más del 800% de lo recomendado
En California se llevó a cabo la regulación de este colorante, donde las empresas que utilicen mayores cantidades del ingrediente a lo establecido tendrán que colocar en su producto una leyenda precautoria estableciendo los riesgos al cáncer ante la exposición del ingrediente.
Después de la regulación se observó que las Coca-Colas de California contienen mínimas cantidades de 4-MI, mientras que en otras partes del mundo no.
En el caso de México, la cantidad es de 147 ug. cuando en california es de 4 ug. .
Otros ingredientes son:
Agua carbonatada, “azúcares” y “concentrados -Cola”.
El segundo ingrediente es “azucares”, que de acuerdo con la Norma Oficial de Etiquetado (NOM-051) cuando en la lista de ingredientes se coloca “azúcares” quiere decir que puede ser cualquier endulzante que no es azúcar de caña o una mezcla de azúcar de caña con otros endulzantes. En tanto que cuando se establece “azúcar” quiere decir que es solamente azúcar de caña.
En este caso, dado a que se establece “azúcares” quiere decir que contiene otro tipo de endulzante aparte del azúcar de caña. Podría ser jarabe de maíz o jarabe de maíz de alta fructosa, el cual proviene de maíz transgénico y que se ha comprobado fehacientemente que produce hígado graso
El tercer ingrediente es “concentrados Cola”, que nadie sabe qué contiene, pero por análisis bromatológicos contiene ácido fosfórico.
El ácido fosfórico no permite una buena fijación de calcio en los huesos y a la vez extrae el calcio de los mismos.
esincorojas@yahoo.com.mx