abril 30, 2024

Arrancan campaña “Conduce Seguro” para reducir índices de accidentes viales.

Spread the love

Se creará la Coordinación de Seguridad Vial y habrá cero tolerancia, anunció el presidente municipal.


La Cruz, Elota, Sinaloa.- Este miércoles arrancó la campaña de seguridad vial denominada “Conduce Seguro”, con la cual se pretende disminuir los accidentes principalmente los que involucran a motocicletas, además de que con las medidas de prevención que se van a implementar se busca disminuir las consecuencias en caso de un evento de esta naturaleza.



El presidente municipal de Elota, Ángel Geovani Escobar Manjarrez, explicó que la campaña se implementará de manera permanente, sin embargo se darán quince días de tolerancia a partir de su lanzamiento para que los ciudadanos conozcan la información y a partir de esa fecha, quien no acate el reglamento de seguridad vial será infraccionado.



Indicó que habrá cero tolerancia, incluso exhortó a los funcionarios municipales a ser el ejemplo, pues aseguró que al momento de aplicar las multas no habrá excepciones, al mismo tiempo que anunció la creación de la Coordinación de Educación Vial, donde participarán agentes que apoyarán las acciones de la dirección de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, quienes serán los encargados de orientar a los ciudadanos en esta materia.



El alcalde lamentó las pérdidas de vidas que se han presentado originadas por accidentes en motocicletas; solamente en el 2016 se presentaron 286 percances de este tipo en el municipio, donde afortunadamente no todos concluyeron con pérdidas humanas,  de ahí dijo la importancia de que se tomen estas medidas de prevención para lo cual trabajarán en conjunto Seguridad Pública y Tránsito Municipal, Protección Civil, Bomberos, Cruz Roja y la Policía Federal de Caminos.



“El objetivo es bajar los índices de accidentes de motocicletas principalmente y vehículos, es propiciar que menores de edad conduzcan con la documentación exigida, bajo las leyes y reglamentos de la vialidad, establecer programas permanentes que ya con Cruz Roja y con Protección Civil estamos ya en pláticas para empezar en las escuelas, en los campos agrícolas”.



“Hay un problema que hay muchos menores de edad  que también independientemente de quien sea, de que familia sean pues cero tolerancia para todos, independientemente si es hijo del presidente, sobrino de un funcionario de quien sea yo creo que sí tenemos que tomar esas medidas de precaución”, manifestó.

Con la intención de coadyuvar con la prevención, el alcalde hizo entrega de manera gratuita de algunos cascos a motociclistas que circulaban por la avenida principal de la Cruz.



Como parte de la campaña también se realizarán cursos en conjunto con el Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Sinaloa (ICATSIN), con la intención de que menores de edad puedan obtener su licencia de aprendiz en el caso de quienes conducen automóviles o motocicletas, además se llevarán a cabo pláticas y talleres de concientización en las instituciones educativas y en los campos agrícolas.



Debido a que es un tema que preocupa, Escobar Manjarrez puntualizó que mantendrán esta campaña hasta que concluya su gobierno, en aras de que en las próximas administraciones la retomen.

 


MEDIDAS PREVENTIVAS:

1. Utiliza el casco protector.

2. Circula a velocidad moderada.

3. Utiliza el cinturón de seguridad.

4. Evita conducir ingiriendo bebidas embriagantes.

5. Circula con la documentación en regla.

6. Guarda distancia prudente de seguridad.

7. No rebasar por el lado derecho.

8. No transportes más de dos pasajeros en motocicleta.

9. Utiliza luces en tránsito nocturno.

10. Porta licencia de aprendiz ( menores de edad).

11. Evitar el uso del celular al conducir.

12. Respetar las señales de vialidad.

13. Estaciónate correctamente.