mayo 12, 2024

MEXICO Y CHINA. DOS ECONOMÍA CAPITALISTAS PERO CON MODELOS DIFERENTES DE CRECIMIENTO

Spread the love
Héctor Rojas
Qué envidia. China establece como meta de crecimiento del PIB para el 2017 en un rango 6.5 % y 7 % Nosotros apenas le rascamos al 1.3 por ciento, porqué???. En China el crecimiento del 6,7 por ciento el año pasado superó al de la mayoría de las economías del mundo y representó más del 30 por ciento del crecimiento global, destaca el informe del domingo 5 del presente mes sobre la labor del gobierno, que presentó el Primer Ministro chino Li Kegiang,
En primer lugar aún cuando ambas naciones son capitalistas, China para despegar de la pobreza orientó su crecimiento “hacia adentro” y ¿qué quiere decir ésto? que estableció como premisa primero fortalecer el mercado interno, crear masivamente empleos y fortalecer el ahorro como condicionante de lograr grandes inversiones.
“Una razón importante para recalcar la necesidad de mantener estable el crecimiento económico es la de garantizar el empleo y mejorar la vida de la población”, explica el informe.
China planea crear más de 11 millones de empleos urbanos este año, un millón más que en 2016, lo que subraya que el gobierno chino concede una mayor importancia al empleo.
El siguiente paso de China desde hace unos 50 años,  luego de orientar su crecimiento  fue producir hacia adentro y los excedentes agrícolas pecuarios , industriales y demás, orientarlos hacia el exterior, es decir exportándolos, con la aplicación de una política de costos y ventajas comparativas.
y en México? ¡Hay….en México. Aquí paramos la máquina de hacer bien las cosas hace unos 30 años o unos 4 sexenios si quieren se más exactos. La agricultura, la ganadería y la industria la paramos y el Presidente más pelón de la historia ( perdón, también Victoriano Huerta el asesino de Francisco I.Madero era pelón) Salinas de Gortari, tuvo a bién con sus diputados y senadores a modo, cambiar el modelo nacionalista, por un modelo neo-liberal de libre mercado, cambiando la Constitución y con ello despojar al Estado de sus empresas productivas vendiéndolas “al mejor postor”. Los empresarios mexicanos dejaron de producir para el mercado interno y quisieron producir para exportar, claro y desde entonces el peso se venía depreciando y les gustó más el tipo de cambio, ya que cambiarían la producción por dólares.
Pero también inundaron al país con productos de todo tipo más baratos como el maíz, el frijol, carnes y desde luego materias primas y productos acabados que SUSTITUÍAN LA PRODUCCIÓN NACIONAL para que el valor agregado que les dábamos a los productos en el mercado interno mexicano, lo cambiáramos por el valor que con nuestras compras en el exterior, sobre todos en Estados Unidos, a los productores gringos:
Así, las importaciones de alimentos para la población mexicana han llegado a más de la mitad de nuestro consumo. Sí, claro ya estoy hablando del Tratado de Libre Comercio que “instituyó” Salinas y que ahora Trump lo quiere modificar para sacar mayores ventajas o eliminar si los negociadores como Videgaray y otros de su calaña no se ponen las pilas, pensando en que todavía el TLC es benéfico para México
“China sacará a más de 10 millones de personas de la pobreza en 2017” señala el informe del Primer Ministro.
“China busca reducir el número de habitantes del rural que viven en la pobreza en más de 10 millones de personas, incluidos 3,4 millones que serán trasladados de las áreas inhóspitas donde residen”, según un informe sobre la labor del gobierno facilitado a los medios de comunicación hoy domingo.
Como ven, en China también hay pobreza, pero se les ve voluntad para revertirla, planeando acciones y en México ? En nuestro País la pobreza crece cada vez más, ¿Si o Nó INEGI?
“China permitirá que las empresas extranjeras participen en proyectos científico-tecnológicos estatales, según un informe sobre la labor del gobierno facilitado a los medios de comunicación hoy domingo”.
“China continuará aplicando reformas del mecanismo del tipo de cambio del renminbi (o yuan) orientadas al mercado y mantendrá la estabilidad de la divisa en el sistema monetario internacional en 2017”, según un informe sobre la labor del gobierno entregado a los medios de comunicación hoy domingo por la mañana antes de la sesión anual de la Asamblea Popular Nacional.
El primer ministro chino citó varios indicadores económicos como la inflación, que subió el dos por ciento en 2016, y los beneficios industriales, que se incrementaron un 8,5 por ciento el año pasado y revirtieron la caída del 2,3 por ciento de 2015. Además, el consumo de energía por unidad del PIB se redujo un cinco por ciento, según el informe.
A pesar de un contexto en el que se presentan un débil crecimiento económico mundial, una tendencia contra la globalización y un creciente proteccionismo, China dispone de muchas buenas condiciones para mantener el desarrollo económico, aseguró Li.
En México, quisiéramos seguir siendo “globalizados” por Estados Unidos, pero los gringos con Trump no quieren y tampoco entendemos que nos está haciendo un gran favor y fíjense la ironía: Trump se vuelve proteccionista contra México porque no entiende que su proteccionismo se vuelve un perjuicio para sus empresarios y sus consumidores y nosotros (más bien el gobierno) no protegemos a nuestros productores y a nuestros consumidores de los productos de mala calidad que importamos, entre otras muchas cosas.
China convertirá este año más de 800.000 hectáreas de tierras de cultivo marginales en bosques y prados, según un informe sobre la labor del gobierno presentado hoy domingo por el primer ministro, Li Keqiang, en el acto de inauguración de la sesión anual de la Asamblea Popular Nacional, máximo cuerpo legislativo del país. China pondrá en marcha proyectos pilotos para mejorar la calidad de los bosques y restaurar los ecosistemas del cinturón económico del río Yangtse.
En México la tala de bosques, con el señuelo de convertir el uso del suelo en agrícola, es verdaderamente atroz y cada año se vuelven inhóspitas grandes superficies en donde el daño a los ecosistemas son irreversibles y la pérdida de agua , suelo y vegetación, los convierte en desiertos.
Estas son algunas de las diferencias entre México y China en donde lo más recalcitrante está en los modelos de crecimiento, el combate a la corrupción de la que en China es causa de fusilamientos y en México se festeja con la impunidad y “la ley fuga para nunca regresar”.