mayo 4, 2024

MALOVA HEREDÓ A QUIRINO ORDAZ COPPEL UN ESTADO EN CRISIS FINANCIERA

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Presuntamente, Malova heredó a Quirino Ordaz Cópel una administración Pública financiera deficitaria, lo cual quiere decir que los egresos superaron a los ingresos. Esto equivale en un lenguaje claro, a que el gobernador saliente entregó el estado en una condición de crisis, lo cual ha provocado  inestabilidad social, ya que se gastó más de lo que los recursos disponibles permitían y en una supuesta enmienda financiera, el déficit se trató de solventar aumentando los pasivos, de una parte con prestamos, unos a corto plazo y otros a largo plazo, pero lo más grave fue que también se dejó de cumplir con obligaciones financieras a organismos de asistencia social como al Instituto de pensiones, al sector salud y al sector educativo, lo cual equivale a lo que es muy común entre los gobernadores, de que los fondos de pensiones, los del sector salud, lo cual nos recuerda a los fondos disponibles del Seguro popular en Sinaloa, los que en conjunto se usan como caja chica para sufragar gasto corriente. Pero….con ausencia de la más mínima planeación financiera.
 
Lo anterior se desprende de las acusaciones que Carlos Ortega Carricarte, en su calidad de Secretario de Administración y Finanzas Públicas del actual gobierno con el Gobernador Quirino Ordaz Cópel hiciera del estado en que se recibieron las finanzas, encontrando que la administración pública estatal es deficitaria al registrar al 31 de diciembre del 2016, una mayor gasto en relación a los ingresos disponibles, lo cual incrementó la deuda, misma que asciende a 13 mil 130 millones de pesos.
 
Ortega Carricarte señala que “del total de la deuda, a largo plazo se documentaron 4518 millones de pesos, y la deuda a corto plazo, sin fuente de pago específica (se entiende que sin fuente específica de orígen) que asciende a 8 mil 612 millones de pesos”.
Otros señalamientos fueron los siguientes:
 
Se le adeudan a contratistas 2 mil 241 millones de pesos.
 
Se le adeudan a institutos de pensiones (que en realidad la deuda es a los trabajadores pensionados) Un mil 725 millones de pesos.
 
Se le adeuda al Sector Salud Un mil 500 millones de pesos.
 
Se le adeuda a Educación 396 millones de pesos ( El Senador Daniel Amador ha señalado una deuda del gobierno Malovista al Sindicato de educación sección 53 con un monto similar al que señala el Secretario de Administración y Finanzas)
 
Otras irregularidades:
 
No se reportó el impuesto sobre la renta de la revisión de nóminas al servicio de la administración tributaria en 2013, 2014, 2015 y 2016 o sea, más de la mitad del sexenio.
 
De las actas de entrega-recepción, solo entregaron el 43 por ciento de las actas y solo se enfocó a la entrega del despacho del Titular
 
“Malova no aclaró el ejercicio de 7 mil 714 millones de pesos a los diferentes organos fiscalizadores del País y las observaciones por 2 mil 165 millones de pesos en proceso de aclaración y la cantidad restante sigue pendiente”
 
“Como resultado, se recibe un Estado con un importante déficit financiero y estructural, que compromete las finanzas públicas”, reveló y refrendó “el compromiso del Gobernador Quirino Ordaz Coppel de aplicar la Ley, transparentar los recursos públicos, estabilizar las finanzas y mejorar los servicios en beneficio de Sinaloa”.
 
Ortega Carricarte agregó que “en el proceso entrega-recepción, no se proporcionó el estado en que se encuentran las observaciones y acciones  de  las distintas  instancias fiscalizadoras, por lo que se requirió una solicitud de información posterior y fue necesario acudir a diversas fuentes para su obtención”.
 
“Por ello, al 31 de diciembre de 2016, se identificó un monto observado por 7 mil 714 millones de pesos derivado de observaciones de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), la Secretaría de la Función Pública (SFP), la Auditoría Superior del Estado (ASE), y la Unidad de Transparencia y Rendición de Cuentas (UTRC), de los cuales 2 mil 165 millones de pesos se encuentran en proceso de solventación y se han iniciado mil 167 Procedimientos Administrativos de Responsabilidad Sancionatoria (PRAS) contra servidores públicos”.
 
Dio a conocer que de las observaciones emitidas por la Auditoría Superior de la Federación relativas a las cuentas públicas 2011 – 2014, “actualmente obran en la Secretaría de Transparencia y Rendición de Cuentas 266 Procedimientos Administrativos a los cuales se les ha iniciado un seguimiento puntual”.
 
Explicó que “las observaciones provienen principalmente por pago de conceptos de gastos no autorizados por los fondos federales, la falta de documentación comprobatoria, traspasos entre cuentas bancarias, subejercicios y la no aplicación  de los rendimientos financieros. El 90 por ciento del importe observado corresponde a los sectores de educación, salud e infraestructura”.
 
“Recientemente, la Auditoría Superior de la Federación publicó los resultados de la Cuenta Pública 2015, en el que el estado de Sinaloa será objeto de 21 pliegos de observaciones asociados a un monto de 276 millones de pesos, derivando en 19 recomendaciones y 29 procedimientos administrativos!”.
 
Añadió que “en materia de ingresos se observó una tendencia negativa en el esfuerzo recaudatorio propio, generando pérdida en distribución de participaciones federales, pues de 2011 a 2016 los ingresos propios fueron menores en 2 mil 153 millones de pesos de acuerdo con los presupuestos en la Ley de Ingresos”.
 
Explicó que “el 90 por ciento del gasto del Estado se destina al pago del personal en activo y jubilado, gasto de operación y transferencias que se otorgan a municipios, por lo que el margen de acción para atender y hacer frente a las necesidades crecientes de la ciudadanía es muy limitado”
 
MIS CONCLUSIONES
 
De acuerdo con las declaraciones del Secretario de Administración y Finanzas, al analizar el estado en que se recibió la administración de Mario López Valdes se infiere que:
 
a) Sinaloa se encuentra virtualmente en quiebra financiera, ya que para empezar el 90 por ciento del gasto del Estado se destina al pago del personal en activo y jubilados, lo cual representa una verdadera encrucijada, ya que el 10 por ciento lo tendría que distribuir entre segurirad pública, educación, etc. etc. ¿Que pasaría si el gobierno federal no saliera en el rescate a Sinaloa?
 
b) Sin que sea una justificación del estado deficitario que guardan las finanzas públicas, quizás el gobierno Malovista no tuvo muchas alternativas de ingresar recursos y el gobierno se fue por el lado fácil, al endeudar al Estado con más de 13 mil millones de pesos. Pero lo grave no es el endeudamiento per-sé, sino que la deuda, sobre todo la de corto plazo no tenía sustento, es decir, la contraparte, (los ingresos) era deficitaria y esto, claramente infringe la Ley de Ingresos y Presupuesto del Estado. Pero seguramente, la Federación se presentará como salvavidas de la Entidad, como siempre sucede en todos los estados de la República.
 
c) Al comparecer Malova y los funcionarios implicados en todas las irregularidades que señala Carlos Ortega Curricarte a nombre del nuevo Gobernador Quirino Ordaz ante todas las instancias estatales y federales, podrán comprobar también el estado deficitario en que recibieron las finanzas de parte de Aguilar Padilla  y concretamente , cuando Quirino Ordaz Copel fungía como Secretario de Administración y finanzas y así “el hilo de la madeja” correrá hacia atrás
 
d) Pero….si se recibe una administración con las irregularidades con las que la recibió Ordaz Copel y a sabiendas de todos lo vicios y corruptelas encontrados, simple y llanamente.la ausencia de denuncias ante todas las instancias de fiscalización estatales y federales, colocaría a Quirino Ordaz Copel en una situación de complicidad, pero el nuevo Gobernador, “se puso el huarache antes de espinarse” y tal parece que las investigaciones en contra de Malova y los funcionarios implicados,se estén aplicando “por oficio”.
 
e) En el manejo del Presupuesto a nivel nacional se advierten vicios que hacen que los conceptos programados con las cuentas reales sean muy diferentes y los presuntos recortes solo son en teoría,  siendo una “constante” la presentación al Congreso de un Presupuesto “ficticio” de acuerdo con lo presentado por el estudiante Leonardo González Núñez en su tesina “El Gasto real del Gobierno en la Cuenta Pública” para obtener el grado de Maestro en Administración y Políticas Publicas  en el Centro de Investigación y docencia económicas.
Entre muchas curiosidades interesantes y reveladoras, demuestra con cifras históricas, que si se acepta que el Presupuesto se sustenta en su aspecto teórico en el 25 & del Producto Interno Bruto, entonces al final del año el excedente gastado en 15 años o sea la suma de dos sexenios y medio acumuló la cifra de 3.3 billones de pesos y esto, no creen ustedes que suceda a nivel estatal? No en el monto, sino en la “costumbre”
 
f) Algunos “escondrijos” del gasto invisible en los presupuestos estatales y federal, se acotan en conceptos como Gastos Generales, Comunicación social , fideicomisos y el concepto de “Otros”, que en conjunto sumaron en el 2015, según lo señalado en la tesis por Leonardo Gonzáles Núñez, la suma de 76 mil millones de pesos.
 
esincorojas@yahoo.com.mx