abril 29, 2024

Avanza Sinaloa en el combate a la pobreza: Sedesol

Spread the love

* Invertirá la dependencia federal 4 mil 200 millones de pesos durante este año en Sinaloa,  a través de los diferentes programas que opera

Culiacán, Sinaloa, a 17 de febrero de 2017.- A pocas semanas de que haya iniciado esta administración que encabeza el gobernador Quirino Ordaz Coppel se ha logrado avanzar en el combate a la pobreza y para apoyar este esfuerzo el Gobierno Federal destinará 4 mil 200 millones de pesos en programas de desarrollo social, afirmó el subsecretario de Planeación, Evaluación y Desarrollo Regional de Sedesol, Francisco Javier García Bejos.

Así lo señaló durante su visita a la entidad, al encabezar junto con el secretario General de Gobierno, Gonzalo Gómez Flores, la Reunión de Seguimiento de la Estrategia Nacional de Inclusión Sinaloa, en donde explicó que esos 4 mil 200 millones de pesos se aplicarán en los 18 municipios, a través de los diferentes programas que opera la Secretaría de Desarrollo Social.

El funcionario federal presentó una radiografía fiel de la situación de pobreza extrema y moderada que existe en Sinaloa, diagnóstico presentado por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), que sirvió para establecer las estrategias que permitirán dar tiros de precisión en aras de disminuir estas estadísticas. 

Durante su mensaje, el secretario general de Gobierno, Gonzalo Gómez Flores, reiteró el compromiso a nombre del gobernador Quirino Ordaz Coppel, de trabajar de manera coordinada con la Federación y los Municipios para erradicar o disminuir los índices de pobreza extrema y moderada en Sinaloa. 

Enfatizó que es un derecho fundamental de los sinaloenses contar con servicios básicos como salud, educación, vivienda y empleo. Asimismo, se comprometió a establecer lo más pronto posible el convenio entre la Secretaría de Educación Pública y las instancias infantiles, para que puedan emitir el certificado de educación preescolar. 

Cabe destacar que de acuerdo a los datos emitidos por el Coneval, Sinaloa tiene a un total de 155 mil personas en pobreza extrema, estadística que podría disminuir de forma considerable si se atacan lo referente a la certificación en preescolar y en educación para adultos, además de integrar al IMSS a los estudiantes que ya cuentan con este servicio pero que no están afiliados y al resto de la población al Seguro Popular. 

Asimismo, se debe atacar de manera urgente lo que se refiere al tema de viviendas, ya que es uno de los puntos donde presenta el mayor estancamiento, con obras de Techos y Pisos Firmes, ampliación de vivienda, pie de casa y estufas ecológicas.

A su vez, la secretaria de Desarrollo Social, Rosa Elena Millán Bueno, estableció el compromiso de trabajar de manera incansable en pro de quienes menos tienen; dijo, la entrega de 60 comedores comunitarios vendrá a paliar de manera importante el tema de pobreza alimentaria, por lo que 30 de ellos ya está aprobado dónde se van a instalar previo acuerdo con los alcaldes y alcaldesas de los 18 municipios. 

Durante esta gira de trabajo por Sinaloa, el subsecretario de Planeación, Evaluación y Desarrollo Regional de Sedesol, Francisco Javier García Bejos, inauguró junto con autoridades estatales y municipales, el sistema de agua potable y drenaje sanitario en la colonia Cimas Humaya de la capital del estado; además, entregó apoyos a beneficiarios de Prospera, programa de inclusión social y feria de servicios institucionales. 

A estos actos asistieron también, el secretario de Salud, Alfredo Román Messina; el secretario de Pesca y Acuacultura, Juan Ernesto Millán Pietsch; el alcalde de Culiacán, Jesús Valdés Palazuelos; la directora General del DIF Sinaloa, Connie Zazueta; entre otras personalidades.