abril 28, 2024

La radio está más viva que nunca: periodistas de Sinaloa

Spread the love

Organiza Radio Sinaloa el panel Periodismo Radiofónico: “Retos y Experiencias Compartidas”.

Culiacán, Sinaloa, a 13 de febrero de 2016.- No obstante el alcance y proliferación de las redes sociales, la radio sigue vigente y está más viva que nunca, coincidieron los destacados periodistas que participaron en el panel Periodismo Radiofónico: “Retos y Experiencias Compartidas”, organizado por Radio Sinaloa,  en coordinación con la Universidad de Occidente (UdeO), en el marco del Día Mundial de la Radio.

Lejos de que las redes sociales pudieran acabar con un medio de comunicación tan importante para la sociedad, como la radio, estas se han sumado a la gran gama de espacios informativos haciendo que se reinvente y ofrezca mejores contenidos.

Durante este foro, celebrado en el Auditorio Lince de la UdeO y dirigido principalmente a los estudiantes de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación y carreras afines, participaron como ponentes: Victoria Sánchez, de Grupo Megamedios; Víctor Torres, de Radio Fórmula; Felipe Guerrero, de Promomedios y José Ángel Arellanes, conductor de radio y televisión; y como moderadora la periodista Maraly Franco, de Grupo Acir.

Al dar la bienvenida, la organizadora del foro y directora de Radio Sinaloa, Adriana Ochoa del Toro, destacó la importancia de apegarse al objetivo fundamental de la radio: educar, entretener e informar; pero de una manera responsable, ética y profesional, que permita lograr la confianza y credibilidad del auditorio.

Enfatizó que la instrucción precisa del gobernador Quirino Ordaz Coppel es que Radio Sinaloa se distinga como una estación confiable, veraz, útil, educativa, cultural, cercana a la gente y que le aporte a la transparencia y rendición de cuentas del quehacer gubernamental en el estado.

Por su parte, el director de la UdeO Unidad Culiacán, Martin León Santiesteban, señaló que esta universidad es un semillero de grandes periodistas de radio, prensa escrita y televisión, por lo que foros como este permiten a los estudiantes acrecentar sus conocimientos en el aula, así como sembrarles la inquietud de que en un futuro próximo sean los nuevos líderes de la información en el estado.

Durante su participación, el periodista Felipe Guerrero afirmó que la radio es el medio que más libertad de expresión da, por lo que se debe aprovechar al máximo ese tiempo que se está al aire para llevarle al auditorio información útil. Reconoció que aquél medio que no esté dispuesto a innovar y a incorporar las tecnologías como modelo informativo, es un medio muerto.

Por su parte, Victoria Sánchez, de Megamedios enfatizo que el valor de la palabra sigue siendo el punto medular en la radio, la fuerza que mantiene vivo este medio de información, la cual debe ser clara y no solo por su dicción, sino por el contenido objetivo, sustentado con argumentos válidos que respalden lo que se dice.

En tanto, el experimentado comunicador José Ángel Arellanes “desmenuzó” durante su participación, el rol que han jugado las redes sociales, las cuales tienen un impacto en la sociedad al grado de que mucha gente comparte información sin comprobar y esta se hace viral, generando confusión y una psicosis colectiva. Por lo que la radio sigue siendo uno de los medio de interlocución más efectiva e inmediata para mantener a la sociedad informada, siempre y cuando se realice de manera responsable.

A su vez, Víctor Torres, de Radio Fórmula, rechazó que la radio haya perdido audiencia por las redes sociales, dijo, esta se ha dado por los malos contenidos, por lo que exhortó a los nuevos comunicadores a generar programas interesantes para el auditorio. No se pasa tanto tiempo en el aula quemándonos las pestañas, para que ahora cualquiera que trae un celular quiera llamarse periodista, enfatizó que esta es una tarea difícil, ya que toda la información que se difunda debe estar  articulada con un ojo y oído crítico.