abril 29, 2024

Diputada Angélica Díaz Quiñonez exige al Ejecutivo dar celeridad a la Ley para Prevenir, Atender y Erradicar la Violencia Escolar

Spread the love

En su carácter de presidenta de la Comisión de Derechos Humanos buscará reuniones con el titular de la SEPyC y con el de Seguridad Pública para atender el problema de Bullying.

Culiacán, Sinaloa.- Ante el evidente incremento de Bullying en las escuelas, la diputada Angélica Díaz Quiñonez, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, a nombre del Grupo Parlamentario del Partido Sinaloense, solicitó en tribuna al Ejecutivo y Legislativo del estado implementar acciones fundamentales para que entre en operación cuanto antes la Ley para Prevenir, Atender y Erradicar la Violencia Escolar del Estado de Sinaloa, del PAS, la cual ya fue aprobada en la pasada Legislatura y publicada el 2 de Septiembre del 2016 en el Periódico Oficial.

Los exhortó a expedir el reglamento de la presente Ley, iniciar las funciones del Registro Estatal de Prevención, Atención y Erradicación de Violencia Escolar (REPAEVE), y la Publicación del Programa Estatal de Prevención, Atención y Erradicación de Violencia Escolar, puntos que no se les ha dado seguimiento a pesar exigir que fuesen publicados en el Diario Oficial.

“Esta Ley tiene el propósito de atender de manera integral, sistemática e interdisciplinaria el fenómeno del bullying o acoso escolar en el sistema educativo, específicamente en los niveles básico y medio superior. Es importante su operación porque en ella se establece una real coordinación entre las diferentes autoridades: tales como el titular del Poder Ejecutivo, la Secretaría de Educación Pública y Cultura, la Secretaría de Salud, la Secretaría de Seguridad Pública, la Procuraduría General de Justicia del Estado, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos; y los Ayuntamientos”.

La legisladora llevó al pleno el caso más reciente suscitado en Monterrey, Nuevo León, en el que un menor de edad atacó a balazos a la maestra y a su grupo de clases terminando con el suicidio, del cual dijo, si las autoridades educativas consideraran al bullying como una amenaza seria pues este suceso se pudo haber evitado porque el autor del ataque contaba con antecedentes violentos durante su etapa de educando; sufrió Bullying escolar, fue expulsado de varios planteles de Monterrey y pasaba mucho tiempo en las redes sociales sin supervisión de los padres.

Ante este caso, dijo, resurgió el tema de revisar las mochilas de los alumnos antes de entrar a la escuela, programa que se había aplicado anteriormente y que por quejas de los padres de familias, en muchos lugares, se dejó de practicar.

“Este tema, vuelve a ser motivo de reflexión entre padres y autoridades, por un lado el Dr. Enrique Villa Rivera, secretario de Educación Pública y Cultura del Estado de Sinaloa, ha declarado que por el momento él no estaría de acuerdo en que se implementara este programa, y por otro lado los padres de familia se han manifestado mayoritariamente en estar de acuerdo”.

La legisladora del PAS, en su carácter de Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de este H. Congreso, consideró que este problema debe de atenderse de manera inmediata, por lo que propondrá una reunión de trabajo con el Secretario de Educación Pública y Cultura y con el Secretario de Seguridad Pública, para efecto de buscar las medidas más adecuadas.

“El bullying, puede ser de tipo verbal, psicológico, social o físico todo esto, produce daño al maltratado, en muchas ocasiones por falta de atención este es irreversible, incluso valiera nada una trompada, pero que tal cuando el agresor tiene a la mano un proyectil, puede ser una piedra, un arma blanca y por qué no, un arma de fuego”.