mayo 15, 2024

CAPACITAN A PERSONAL DE SALUD PARA ATENDER A MUJERES VÍCTIMAS DE VIOLENCIA

Spread the love

 

La intención es unificar criterios para la capacitación al personal de psicología, en la aplicación de protocolos de atención psicológica a mujeres en situación de violencia y las técnicas cognitivo conductuales.

CULIACÁN, SIN.- Con la intención de reducir la prevalencia y severidad de los daños a la salud causados por la violencia en contra de las mujeres, con particular énfasis entre aquellas que se encuentran en situación de mayor riesgo y vulnerabilidad, la Secretaría de Salud de Sinaloa llevó a cabo el Curso Taller de Capacitación en Técnicas Cognitivo Conductuales para la Ampliación de Protocolos de Atención Psicológica en Situación de Violencia.

 

Rafael Félix Espinoza, Director de Prevención y Promoción de la Salud, expresó que la instrucción del Secretario de Salud, Alfredo Román Messina, ha sido la de fortalecer las acciones de prevención y atención en las Unidades Médicas, teniendo como principal objetivo a las mujeres, ya que son un grupo de especial cuidado dentro del sistema de Salud.

 

Félix Espinoza, detalló que además, la intención es unificar criterios para la capacitación al personal de psicología, en la aplicación de protocolos de atención psicológica a mujeres en situación de violencia y las técnicas  cognitivo conductuales.

 

“Esto nos va a fortalecer para que tengamos un personal mejor entrenado y capacitado para poder atender a pacientes con estas características”, señaló.

 

Explicó que no sólo debe ser responsabilidad de las autoridades, sino de las mismas personas, ya que es ahí donde se deben mejorar los valores, no solamente personales, sino familiares también.

 

“El valor y respeto a nuestras compañeras o viceversa, es algo trascendental, pues es el camino que hay que seguir para motivar buenas conductas”.

 

Reiteró que en 9 años que tiene el programa en Sinaloa, es ésta la primera vez que se capacita al personal de Atención Especializada en dicha materia, un curso  que durará desde le 23 hasta el 25 de enero, y que va dirigido a personal de Atención Especializada a Víctimas de Violencia de Género de los diferentes Hospitales Generales e Integrales del Estado (Trabajo Social y Piscología).