abril 26, 2024

SE CONSOLIDA EL PROYECTO DEL GASODUCTO PARA SINALOA * Firman convenio para favorecer proyectos que impulsen el desarrollo, la industrialización y el crecimiento económico del estado, y faciliten el acceso de la población a este energético.

Spread the love

Culiacán, Sinaloa, a 4 de septiembre de 2012.- Al firmarse el convenio de colaboración entre la Comisión Reguladora de Energía y la Comisión de Energía del Estado de Sinaloa mediante el que se transfieren facultades a la dependencia estatal para la promoción estratégica y el desarrollo de infraestructura y aprovechamiento del gas natural, se estableció que este proyecto es una realidad que provocará una revolución industrial en Sinaloa.

Con lo acordado este día entre ambas instancias, se amplían las bases regulatorias para que a partir del año 2016 la población sinaloense cuente con un insumo energético barato, ecológico y seguro, que de entrada beneficiará al 58 por ciento de la población de las seis principales ciudades del estado, y eventualmente a todo el territorio estatal.

Este es el proyecto que nos cambiará la historia. Que nos hará más competitivos en la región y en el país y haremos lo que tengamos que hacer para que esto sea una realidad, afirmó el gobernador Mario López Valdez.

El mandatario estatal anunció que el acceso al gas natural será ampliado a por lo menos cinco municipios más a los seis proyectados inicialmente. El proyecto original contempla gas natural para Ahome, Guasave, Salvador Alvarado, Culiacán, Navolato y Mazatlán, pero instruyó al coordinador de Proyectos Estratégicos, Francisco Labastida Gómez de la Torre, para que se hagan los trabajos necesarios para que también se beneficien El Fuerte, Choix, Elota, Badiraguato y San Ignacio, y en un futuro, los 18 municipios en de la entidad.

Contrastó el hecho de que Sinaloa, por encima de cualquier otro estado por donde pasará el gasoducto mediante el sistema de transporte de gas natural Norte-Noroeste, cuenta con dos puertos, la más moderna infraestructura carretera, complementada con la Mazatlán-Durango, tiene 11 ríos y 13 presas, estabilidad laboral, y la Población Económicamente Activa cuyo nivel de escolaridad en un 26 por ciento es de licenciatura, lo que garantiza mayores oportunidades de desarrollo y crecimiento económico.

Por su parte, el presidente de la Comisión Reguladora de Energía, Francisco Javier Salazar Díez de Sollano, auguró éxito al proyecto de gas natural, porque dijo que tiene lo que otros estados no han aplicado: visión integral e inteligencia.

Luego de felicitar al gobernador por este megaproyecto, dijo que ésta es una gran oportunidad para atraer inversiones y ofrecer servicios más competitivos.

Es una oportunidad de desarrollo industrial, pero también la posibilidad de acercar gas a los hogares, restaurantes, hoteles e industrias a más bajo costo.

La Comisión Reguladora de Energía (CRE) se encarga de regular los servicios de conducción, transformación, entrega, venta, exportación e importación de la energía eléctrica; también el transporte y distribución de gas, así como los productos que se obtengan de la refinación del petróleo y petroquímicos básicos, que se realicen por medio de ductos.

Francisco Labastida Gómez de la Torre expuso los alcances del convenio firmado, y detalló que el objetivo esestablecer las bases de colaboración y coordinación entre la Comisión Reguladora de Energía y la Comisión Estatal de Energía de Sinaloa para promover el desarrollo de proyectos que brinden diversas fuentes de insumos energéticos a costos competitivos y niveles de servicio adecuados.

Las acciones de colaboración y coordinación estarán relacionadas exclusivamente con proyectos energéticos que se desarrollen o tengan efectos directos o indirectos en Sinaloa, y mencionó entre ellos un programa piloto con el servicio de transporte público, la construcción de seis anillos de distribución en las principales ciudades de Sinaloa, entre otros.

Al hablar a nombre de los alcaldes de los seis municipios involucrados con la construcción de estos anillos de distribución (Ahome, Guasave, Salvador Alvarado, Culiacán, Navolato y Mazatlán), el presidente municipal de Guasave, Ramón Barajas López, enfatizó que hay total respaldo al proyecto, “porque beneficia a todos los sectores sociales y quedará para siempre”.

El Sistema Integral de Transporte y Suministro de Gas Natural Norte-Noroeste contempla un gasoducto de 2 mil 214 kilómetros de longitud, que pasará por los estados de Sonora y Sinaloa, con un ramal adicional procedente del vecino estado de Chihuahua, con una inversión superior a los 3 mil 400 millones de dólares.

El proyecto del Sistema de Transporte de Gas Natural parte desde la frontera con los Estados Unidos y El Sásabe, en Sonora, hasta Puerto Libertad, en un primer tramo. El segundo será de Puerto Libertad, a Guaymas y de Guaymas a Topolobampo, para de ahí llevarlo hasta Mazatlán. Otra parte del proyecto complementario parte desde Ciudad Juárez hasta El Encino, en Chihuahua; de ahí hasta El Oro, en ese mismo estado, para bajarlo hasta Topolobampo.

El tramo que corresponde a Sinaloa considera un gasoducto de 640.8 kilómetros de longitud (el 29 por ciento del total), y una inversión superior a los 850 millones de dólares, de tal forma que el gas natural llegará a Topolobampo a partir del primer semestre del año 2016, y a Mazatlán en el segundo semestre del mismo año.

En el evento estuvo presente también el comisionado de la CRE, Francisco Barnés de Castro, quien hizo una detallada exposición de los beneficios del proyecto, que se impulsarán a través del convenio firmado.

También asistieron José Luis Sevilla, secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas; Juan Pablo Yamuni Robles, titular de la Unidad de Transparencia y Rendición de Cuentas; Joel Camacho González, secretario de la Federación de Transportistas de Sinaloa, organización que brindó su apoyo al proyecto; Javier Lizárraga Mercado, de Codesin Sur, el diputado Gerardo Ponce Morales, así como los alcaldes de Culiacán, Aarón Rivas Loaiza; de Salvador Alvarado, Gonzalo Camacho Angulo; de Navolato, Evelio Plata Inzunza, entre otras personalidades.