abril 25, 2024

Tiene Muro de Honor del Congreso del Estado nueva inscripción: Universidad Autónoma de Sinaloa.

Spread the love

 

 

14-Marzo-2012

Como un reconocimiento a la labor simbólica de cultura, ciencia y superación que ha otorgado al pueblo sinaloense, el Honorable Congreso del Estado inscribió, con letras doradas, el nombre de la Universidad Autónoma de Sinaloa en el Muro de Honor de su Salón de Sesiones.

El acto de develación se dio en Sesión Solemne de la Sexagésima Legislatura, ante la cual el rector de la UAS, Víctor Antonio Corrales Burgueño, expresó su agradecimiento y convocó a un pacto social para que todos se sumen a la cruzada por la defensa de la educación pública con calidad y certidumbre financiera.

Corrales Burgueño consideró que la trascendencia del pacto social que está proponiendo será poner en marcha una política educativa con verdadera visión de Estado, para ampliar significativamente, con pertinencia y calidad, la cobertura en educación media superior y superior, para lo cual es necesario la asignación de presupuestos suficientes y oportunos que den certeza a las instituciones y permitan garantizar la continuidad de los resultados obtenidos.

En su discurso, desde la más alta tribuna del recinto parlamentario, asentó que es impostergable contar con políticas de nueva generación que garanticen que ningún joven se quede fuera de las aulas universitarias.

Ante diputados, exrectores, servidores públicos, empresarios, líderes sociales, estudiantes, maestros y funcionarios universitarios, se comprometió a seguirle aportando al avance integral de Sinaloa y a trabajar con visión de futuro para abrir nuevos horizontes a favor de una educación que permita eliminar la inequidad y la injusticia social.

En la lectura del Decreto 420 emitido para tal efecto, el diputado y secretario de la mesa directiva en turno del Congreso del Estado, Rafael Uriarte Quiroz, destacó que la actual legislatura tuvo a bien expedir este acuerdo como un reconocimiento a labor de la Universidad.

En su calidad de presidenta de la mesa directiva en turno, la diputada Rosa Elena Millán Bueno explicó que en reconocimiento y gratitud por su enorme contribución al desarrollo de Sinaloa en todos sus momentos históricos, las diputadas y los diputados de esta legislatura resolvieron, en forma unánime, honrar el nombre de esta centenaria institución.

El legislador Carlos Eduardo Felton González, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, expresó su reconocimiento a la comunidad universitaria que, dijo, se esfuerza día a día en la producción, transmisión y transferencia del conocimiento científico para el engrandecimiento de la entidad.

Por su parte, el secretario general de Gobierno, Gerardo Vargas Landeros, quien acudió a la sesión solemne en representación del gobernador Mario López Valdez, manifestó que la inscripción del nombre de la UAS en el Muro de Honor del Congreso del Estado está sólida y dignamente sostenida por la fortaleza del pasado, por la calidad académica del presente y por la enorme contribución que esta institución hace y seguirá haciendo para Sinaloa y para nuestro país.

A las diputadas y diputados que integran la Sexagésima Legislatura, el Secretario General de Gobierno los felicitó por haber tomado esta decisión relevante e histórica, ya que, indicó, al reconocer a esta institución se reconoce la trayectoria y el valor de su gente y de generaciones de estudiosos que a su vez han trascendido en la vida pública de Sinaloa y han dejado una huella en la historia.

LA INSCRIPCIÓN ES UN ACTO DE JUSTICIA

Aarón Irízar López, precursor de la iniciativa cuando fue diputado local, consideró que era de elemental justicia que en el Muro de Honor del Congreso del Estado estuviera el nombre de la más alta de las instituciones públicas de educación superior del estado, como es la Universidad Autónoma de Sinaloa.

“La Universidad ha jugado un papel fundamental en el estado durante más de un siglo: hacia donde ha apuntado el estado en materia política, social y económica, ahí ha estado la institución rosalina”, manifestó.

Recordó que en su tiempo él presentó esta iniciativa como un reconocimiento a los trabajadores universitarios y a su clase académica, así como a los rectores de los últimos 100 años.