julio 15, 2024

Rinden protesta integrantes del Consejo Científico Ciudadano del Agua

Spread the love

Culiacán, Sinaloa, 11 de junio de 2024. Con la misión de hacer uso del conocimiento científico y tecnológico en la búsqueda de soluciones fundamentadas para mitigar, resolver, subsanar o abatir los problemas hídricos, rindieron protesta las y los integrantes del Consejo Científico Ciudadano del Agua (CCCA).

En la ceremonia de instalación y toma de protesta a los miembros, el director general de CONFÍE, Dr. Carlos Karam Quiñones, puntualizó que “este consejo se concibe como un organismo integrado por expertos y usuarios del agua, cuyo propósito principal es dar seguimiento a las conclusiones de los dos conversatorios sobre el agua ‘Búsqueda de Soluciones desde la Ciencia’, organizados por CONFÍE en 2024, y otros eventos realizados para buscar alternativas de mitigación de la crisis hídrica en Sinaloa y en atención a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas”.

El titular de la Coordinación General para el Fomento a la Investigación Científica e Innovación del Estado de Sinaloa destacó que las propuestas o recomendaciones que emanen del Consejo Científico Ciudadano del Agua se harán llegar a los tomadores de decisiones, quienes sin duda poseen sensibilidad para escuchar y tomar las medidas factibles a favor del bienestar de los sinaloenses.

La toma de protesta correspondió a la titular de la Secretaría de Bienestar y Desarrollo Sustentable, Lcda. María Inés Pérez Corral, quien consideró que el CCCA es un espacio de participación ciudadana que juega un papel fundamental en la construcción de un futuro sostenible del agua, donde este recurso siga siendo un derecho para todos, porque la experiencia, conocimientos y visión que aportan sus integrantes serán cruciales para afrontar los retos en la materia.

El Consejo Científico Ciudadano del Agua está conformado por investigadores y representantes de los sectores productivos: Dr. Cristóbal Chaidez Quiroz, Lic. Luis Alberto Bojórquez, Dr. Reynol Díaz Coutiño, Dr. Ernesto Sifuentes Ibarra y Dr. Agustín Breña Naranjo; Dr. Gerardo López Cervantes, M.C. Guadalupe Llanes Ocaña, Dra. Cruz Elisa Torrecillas Núñez, Dr. César Domingo Íñiguez Sepúlveda, Dr. Xicoténcatl Vega Picos, Guillermo Gastélum Bon Bustamante, Sergio Antonio Álvarez Torres e Ing. Alejandro Gastélum Bon Bustamante.

Como invitados especiales, en este órgano también participan Sandra Guido, Marco Moreno, Gilberto Ceceña, Javier López Cervantes, Israel Osuna Flores, Francisco Cuamea Lizárraga, Alejo Castro y el director de Vinculación para el Desarrollo Regional de CONFÍE, Dr. Rafael Rentería Escobar.

En la reunión se recalcó que dado la naturaleza y amplitud del tema del agua, el quehacer del consejo debe girar en torno a dos ejes fundamentales: primero, el reconocimiento de que ciencia, tecnología e innovación encarnan la opción más viable en la búsqueda de soluciones a la problemática que la agobia y, segundo, la indispensable participación ciudadana a través de sus organismos representativos, todo ello en directa coordinación con los entes públicos responsables oficialmente de atender el problema.
Entre las bases que sustentan al consejo resalta que se deberá establecer una estrecha colaboración con instituciones generadoras de conocimiento, gobiernos y sociedad civil involucradas en la gestión del agua y la crisis hídrica.

En ese sentido se precisó que el CCCA no es un órgano gubernamental y se deberá mantener al margen de intereses políticos y económicos, asumiendo la transparencia, la objetividad, la imparcialidad y la publicidad de sus recomendaciones como pautas de conducta permanente.