julio 15, 2024

Disfrutan Ciencia en Movimiento 95 mil niñas, niños y jóvenes de los 18 municipios

Spread the love

Bamoa Pueblo, Guasave, Sinaloa, 20 de mayo de 2024. A través del Centro de Ciencias de Sinaloa, CONFÍE ha acercado de forma lúdica la ciencia y la tecnología a niñas, niños y jóvenes de comunidades de los 18 municipios, puntualizó el director general de CONFÍE, Dr. Carlos Karam Quiñones, al inaugurar acompañado del alcalde de Guasave, Dr. Martín Ahumada Quintero, el programa itinerante Ciencia en Movimiento.

“El Centro de Ciencias de Sinaloa, que es nuestro órgano de enseñanza de la ciencia, tiene muchas cosas, mas no podemos traerlo y muchos de ustedes quizás nunca han ido al Centro de Ciencias, por eso lo que hacemos es movernos hacia las comunidades para efecto de que reciban una probadita y que esa probadita de ciencia los estimule, que les provoque mayor interés por conocer más acerca de la ciencia; con este municipio, Guasave, completamos en menos de 3 años visitas, una o más, a los 18 municipios”, expresó.

A la fecha, Ciencia en Movimiento ha sido disfrutado en los 18 municipios por alrededor de 95 mil visitantes, principalmente alumnos y docentes de 571 escuelas, de 266 comunidades.

En el acto inaugural realizado en la escuela primaria “Justo Sierra”, el titular de la Coordinación General para el Fomento a la Investigación Científica del Estado de Sinaloa indicó que Ciencia en Movimiento está integrado por los módulos Museo Interactivo, Planetario Móvil, Laboratorio Itinerante, Rally Anatómico, Magia de la Ciencia, De Película en la Ciencia, La Cochinilla y Energías Renovables.

Destacó que en el Museo Interactivo los visitantes pueden disfrutar de los aparatos clásicos del Centro de Ciencias de Sinaloa: la Cama de Clavos, Generador de Van de Graaff, Esfera de Plasma, Esqueleto en Movimiento, Como miran los animales, Vuela (espejo antigravedad), Torres de Hanoi, Ventilador de Bernouilli, Tornillo, Observando los giros, Disco de Benham y Giroscopio.

Por su parte, el alcalde Martín Ahumada Quintero invitó a los alumnos a aprender ciencia disfrutando del museo itinerante y exhortó a maestras y maestros a seguir inculcando la pasión y el interés por el conocimiento.

En el presídium participaron el secretario del Ayuntamiento de Guasave, Roberto Meza Cruz; el síndico de Bamoa Pueblo, Luis Enrique Valdez Félix; el síndico de Estación Bamoa, Manolo Arvizu Pérez; el jefe de los Servicios Regionales del Petatlán, Profr. Jaime Carlos Hernández; el supervisor escolar de la Zona 040, Profr. Orlando Soto Sandoval; y el director de la primaria “Justo Sierra”, Profr. Jesús Ernesto Peinado Castro.