abril 27, 2024

*Satisfactoria la transparencia y rendición de cuentas de la UAS: Auditoría Superior de la Federación; la UAS se moviliza en todo el estado*

Spread the love

La Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) cumple con la transparencia y rendición de cuentas del ejercicio de los recursos públicos que le son asignados, de tal forma que en la Auditoria 1706 denominada “integral” se solventaron todas las observaciones y en la 1705 denominada “forense” se cuenta con 30 días para atender las observaciones, siendo éstas en su mayor parte al pago a personal jubilado que no cuenta con título o cédula.

“Decirle a la comunidad universitaria, a la sociedad en general (que la Universidad) Autónoma de Sinaloa tiene como una constante la rendición de cuentas y la transparencia, decirles que se ha dado cabal cumplimiento a lo requerido por los entes fiscalizadores facultados para efecto de fiscalizar los recursos que son asignados a la Universidad”, refrendó la Contadora General de la Universidad, doctora Rebeca Carrasco Peña.

Detalló nuevamente que la cuenta pública referida al Ejercicio Fiscal del 1 de enero al 31 de diciembre de 2022, se practicaron por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) tres auditorías, las dos antes mencionadas y una al Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM) con resultado positivo sin observaciones.

Explicó que la 1706 se llama Auditoría Integral porque se practica a todo el recurso público federal (subsidio federal y subsidio estatal) que le fue asignado a la UAS, misma que ya finalizó y ya fue cerrada, sin embargo en un medio de comunicación se confunden con la Auditoría 1705 que es la forense, cuyo título es “Contratos Suscritos por la Universidad Autónoma de Sinaloa, Timbrado de Nóminas de los Trabajadores y Erogaciones Financiadas con Recurso del Gasto Federalizado del Ejercicio 2022, Incluidas las Participaciones Federales”.

“Menciona la auditoría 1705, y toma un resultado de la Auditoria Integral de la 1706, y hace una especie de híbrido en el sentido de mencionar que se tiene una observación por 33 millones de pesos, señala ahí unos proveedores, pero he de mencionar a la comunidad universitaria y a la sociedad en general que esta auditoría ya fue concluida”, dijo. De 36 resultados, en 15 no se detectaron irregularidades, 9 fueron solventados por la UAS durante la auditoría y los restantes generaron dos recomendaciones, una promoción del ejercicio de la facultad de comprobación y 9 pliegos de observaciones.

Enfatizó que a esta fecha se tiene solventado en su totalidad el monto observado por 128 millones 382 mil 420.28. La 1706 está totalmente solventada, mientras que de la 1705 apenas le fueron notificadas las observaciones a la Universidad el 7 de marzo y tiene 30 días hábiles para solventar 117 millones de pesos.

“Vale la pena rescatar que 91 millón, es una solicitud aclaración, esta situación se deriva de que no se reúne el perfil docente, pero esta observación va dirigida al personal jubilado, es personal que se contrató en los 80 y 90 y en esa época no eran exigibles ni el título ni la cédula (…) vamos a contestar para efecto de qué queden solventados estos pliegos”, manifestó.

Por su parte el abogado Milton Ayala Vega, opinó que con la nota publicada se evidencia la

persecución política en contra la de Universidad porque al ser recursos federalizados están siendo auditados por la Auditoría Superior de la Federación, por lo tanto, de existir alguna irregularidad quien tiene la competencia y debiera investigar y juzgar sería la autoridad federal y no la Fiscalía del Estado.

Por otra parte, el Responsable de los Comités para la Defensa de la Autonomía, maestro José Carlos Aceves Tamayo, informó que este martes, se realizarán concentraciones masivas a las 10:00 de la mañana en cinco puntos de las cuatro Unidades Regionales para seguir presionando y dar a conocer a la opinión pública lo que se está presentando en el estado, donde el Gobernador en lugar de atender los problemas de la sociedad está obsesionado por quedarse con la UAS.

Detalló que en la Unidad Regional Centro la concentración por la defensa de la Autonomía y dignidad universitaria será en la Plazuela Alvaro Obregón.

“Así esperamos darle condiciones al Encargado del Despacho de Rectoría para que esté habilitado en esa mesa de diálogo, nosotros haremos lo que se pueda acordar y tiene todo el respaldo el doctor Lizárraga Otero para tomar las decisiones necesarias para resolver este problema en definitiva”, opinó al agregar que los universitarios tienen confianza en que se tengan buenos resultados del diálogo con las autoridades federales este martes.

Puede ser una imagen de hospital