abril 27, 2024

Invita Economía a aprovechar la asesoría gratuita y gestión en trámite de licencia de uso de suelo

Spread the love

Culiacán, Sinaloa, 16 de febrero de 2024.- El Gobierno de Rubén Rocha Moya, a través de la Secretaría de Economía, ofrece asesoría gratuita y gestión en el trámite de licencia de uso de suelo.

Francisco Higuera, director de la Comisión Estatal de Mejora Regulatoria y Gestión Empresarial (CEMERGE), invitó a emprendedores y empresarios a aprovechar este servicio que se ofrece en el Centro de Desarrollo Empresarial en la USE en Culiacán y en las Unidades Rápidas de Gestión Empresarial (URGES) en los 18 Ayuntamientos.

“Conscientes de la carga que representan los trámites, nuestra meta es reducir tiempos y costos, protegiendo a los solicitantes para que dispongan de más tiempo y recursos para desarrollar sus actividades comerciales y emprender nuevos negocios”, subrayó.

El titular de CEMERGE explicó que la licencia de uso de suelo constituye un trámite municipal que proporciona certeza al emprendedor o empresario, indicando si el lugar elegido para establecerse, y el tipo de negocio planeado, están permitidos o prohibidos por las autoridades, conforme al Reglamento de Construcción y al plan director de desarrollo urbano.

Precisó que la obtención de este documento garantiza que se han cumplido una serie de dictámenes que asegurarán el correcto funcionamiento del negocio según las diversas normativas.

Entre estos dictámenes que deben presentarse previamente se incluyen: dictamen de bomberos, de protección civil, de impacto vial y de medio ambiente.

Francisco Higuera agregó que durante todo este proceso de orientación, las URGES y el Centro de Desarrollo Empresarial están a disposición para guiar paso a paso a los emprendedores y empresarios, evitando que deban preocuparse por visitar múltiples oficinas gubernamentales, ya que todo el proceso puede realizarse en un solo lugar.

Los requisitos para el trámite de licencia de uso de suelo son: acreditación de propiedad, planos del proyecto a desarrollarse, número oficial y pago de los derechos correspondientes.

Esta licencia de uso de suelo permitirá instalar u operar de manera adecuada, y en caso de construir o remodelar, cumplirá con uno de los requisitos para la obtención de la licencia de construcción.

A través de las ventanillas de las URGES, los solicitantes pueden tramitar la licencia de uso de suelo para giros comerciales, de servicio e industriales.

Las URGES se encuentran instaladas en los palacios municipales de los 18 Ayuntamientos. Para mayor información, pueden comunicarse al WhatsApp 6675034816.

“Desde el Gobierno de Sinaloa y la Secretaría de Economía, nuestro compromiso es velar por el tiempo y los recursos económicos de aquellos que están generando actividad para impulsar la economía”, concluyó el director de CEMERGE.