febrero 22, 2024

Autoridades conmemoran aniversario de la Fuerza Aérea Mexicana

Spread the love

Culiacán, Sinaloa, 10 de febrero de 2024.- Autoridades civiles y militares conmemoraron el 109 aniversario de la Fuerza Aérea Mexicana con el izamiento de bandera a toda asta y con Honores de Ordenanza en la plaza cívica del Palacio de Gobierno.

En representación del gobernador Rubén Rocha Moya, el secretario de Economía Javier Gaxiola Coppel encabezó esta conmemoración, acompañado del presidente del Supremo Tribunal de Justicia, Magdo. Iván Chávez Rangel, el general de Brigada D.E.M. Porfirio Fuentes, comandante de la 9na Zona Militar, el coordinador Estatal de la Guardia Nacional, comisario Fructuoso López Vallego, el general de Grupo P.A.D.E.M.A. José Miguel de Luna Genel, comandante de la Base Aérea Militar No. 10 en Sinaloa, así como la secretaria de Desarrollo Económico de Culiacán, Janet Faviola Tostado Noriega, y el diputado Jesús Alfonso Ibarra Ramos.

Hoy se conmemora la expedición del acuerdo de don Venustiano Carranza, primer jefe del Ejército Constitucionalista, mediante el cual se creó el arma de aviación militar, origen de la Fuerza Aérea Mexicana, cuyos hombres y mujeres honran el legado de honor, valor y lealtad de quienes precedieron a esta institución.

En 1944, la aviación militar adquirió el carácter constitucional de Fuerza Armada, tomando una connotación especial, pero fue hasta en el año 1992 que se estableció de manera oficial por decreto presidencial como el “Día de la Fuerza Aérea Mexicana”.

Múltiples hechos de armas son testimonio de su valentía y compromiso con las causas más nobles de nuestro pueblo, como el bombardeo aéreo el 14 de abril de 1914 del avión “Sonora”, tripulado por el capitán Gustavo Salinas Escamilla, del Ejército del Noroeste contra el buque del ejército federal Guerrero, en Topolobampo, Sinaloa, y las acciones de la flotilla aérea del Ejército Constitucionalista para el restablecimiento de la democracia.