abril 27, 2024

BOLETÍN DE PRENSA, COMUNICACIÓN SOCIAL, UAS-UNIDAD REGIONAL SUR

Spread the love

7 DE FEBRERO DEL 2025

La UAS se manifiesta en la lucha por la defensa de la autonomía

Exigiendo un alto a la persecución política y violación de la autonomía, un numeroso contingente de universitarios de la zona Sur, realizaron un plantón en las inmediaciones del edificio de vicerrectoría y el campus “Rodolfo Tuirán Gutiérrez”, de la Universidad Autónoma de Sinaloa.

Acompañando la manifestación pacífica, estuvo el Dr. Manuel Iván Tostado Ramírez, vicerrector en la zona; quién agradeció la unión y el apoyo recibido tanto de personal docente, administrativo y de confianza; así como de estudiantes y padres de familia por la exigencia de un alto a los embates recibidos por el Gobierno Sinaloense.

“Hemos buscado el diálogo de manera constante con las autoridades gubernamentales. Sabemos que este tipo de acciones provocan una inconformidad para los ciudadanos que se trasladan a sus lugares pero permitimos en todo momento nos aseguramos de que la vialidad fluya, hay vías alternas y este punto de Mazatlán tiene varios puntos de conexión que permiten que la ciudadanía pueda llegar a sus lugares de destino (…) Pero es importante que salgamos como universitarios a manifestarnos de esta manera para que sea así una de las formas en las que puedan voltearnos a ver”.

El funcionario, recalcó que las manifestaciones que hace la Comunidad Universitaria también en San Ignacio, Villa Unión , Concordia y Escuinapa son respetuosas, pacíficas, de corta duración y sin que las actividades académicas ni administrativas se vean interrumpidas por la mañana.

“Es una manifestación pacífica en la cual queremos demostrar que ya estamos hartos. Es casi un año lo que se va cumplir y no sede el gobierno en estar atacando una y otra vez a la Universidad Autónoma de Sinaloa (…) En ningún momento la universidad está buscando una disputa de quien sea el ganador, ante una situación de este tipo lo mejor es llegar al diálogo y el equilibrio”.

Junto a José Carlos Aceves Tamayo dirigente sindical del SUNTUAS Sección académicos, Tostado Ramírez, destacó que en cada uno de los espacios escolares desarrollados la UAS ha estado y seguirá cumpliendo con un compromiso social con la formación de futuras sociedades, contribuyendo en todos los aspectos.

OPINIONES SOBRE LA MANIFESTACIÓN PACÍFICA DE LA UAS

La maestra Karla Marisol Aguirre Sánche, Directora de la Unidad Académica de Ciencias de la Educación de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), zona Sur, dio su opinión sobre la manifestación pacífica, expresando:

“Es muy importante que toda la comunidad Universitaria salga a manifestarse ante la persecución política de la que estamos siendo en este momento expuestos por parte del Gobierno del Estado, por parte de la fiscalía.

Que sepan que los universitarios y todos los trabajadores; porque vemos aquí maestros, vemos todos los académicos, administrativos, personal de confianza. Todo el personal de la Universidad Autónoma de Sinaloa, está unido para hacer frente a esta persecución política. Que sepan que estamos unidos y más fuertes que nunca, y no vamos a permitir que se trate de quitarnos nuestra autonomía, porque eso es invaluable”.

Por su parte, Erick León Ávila, alumno de la Escuela de Ingeniería Mazatlán, puntualizó: “como estudiante estamos a favor de estas movilizaciones, ya que estamos luchando por la no intromisión del Gobierno en la universidad, por la independencia de la universidad.

Y estamos a favor de que éstas movilizaciones sigan. Y si el Gobierno no tiene una opción favorable para nosotros, seguiremos con éstas movilizaciones y no solamente van a seguir 200 o 300 estudiantes, va a aumentar hasta que lleguemos al grado de que nos resuelvan todas éstas situaciones”.

De igual manera Pedro Hernández Hernández, Coordinador de Servicios Asistenciales de la UAS en la zona, reafirmó lo siguiente: “estamos aquí defendiendo nuestra autonomía universitaria y estamos pidiendo al Gobierno que no se meta en los procesos de nosotros, procesos que son internos de la misma universidad. Estamos aquí peleando y vamos a seguir luchando por defender y mantener nuestra autonomía universitaria”, recalcó.

Dichas expresiones, fueron parte del sentir universitario y ciudadano. Ésto, ante la persecución política ejercida desde el Gobierno contra la institución; misma que por excelencia y lucha constante de hace más de un siglo, es formadora de los profesionistas Sinaloenses más pertinentes.

+44

Todas las reacciones:

4848