febrero 22, 2024

Anuncia CONFÍE el Primer Congreso de Investigadoras Sinaloenses

Spread the love

Culiacán, Sinaloa, 7 de febrero de 2024. Con el propósito de generar un espacio para la expresión y difusión del trabajo que realizan las mujeres científicas en Sinaloa, así como contribuir a su visibilización, el director general de CONFÍE, Dr. Carlos Karam Quiñones, anunció junto con la directora de Mujeres en la Ciencia, Dra. Itzé Coronel Salomón, el Primer Congreso de Investigadoras Sinaloenses, que se llevará a cabo el 14 y 15 de marzo del presente año en la Torre Académica de la UAS.

“Pero también que sirva el Congreso como un medio de inspiración para que muchas niñas, que actualmente se inhiben en incursionar en el tema de la ciencia, tecnología e innovación, vean a estas científicas, a esta señoronas de nivel nacional y de nivel estatal que están haciendo cosas para efecto de que Sinaloa y México vivan mejor y que lo puede hacer cualquier niña, queremos con ello orientar las vocaciones científicas de miles de niñas de Sinaloa”, expresó.

El titular de la Coordinación General para el Fomento a la Investigación Científica e Innovación del Estado de Sinaloa señaló que otro objetivo es la creación de redes de colaboración entre investigadoras nacionales y estatales para abordar en conjunto temas que dificultan el ascenso de las mujeres en la ciencia, pues a nivel nacional el 62 por ciento de los científicos son hombres y el 38 por ciento son mujeres, aun cuando en Sinaloa la brecha es menor con 56 por ciento de hombres y 44 mujeres.

Por su parte, la Dra. Itzé Coronel Salomón resaltó que “están invitadas todas las estudiantes de licenciaturas, ingenierías, especialidades, maestrías y doctorados del estado de Sinaloa, que pueden participar en dos modalidades con ponencias orales o con carteles científicos”.

Detalló que durante las dos intensas jornadas se desarrollará una conferencia magistral, un conversatorio y un panel, además de seis mesas de trabajo simultáneas por cada uno de los ejes temáticos relativos a todas las áreas del conocimiento, que serán dirigidos por distinguidas investigadoras de diversas universidades nacionales en cada campo con ponencias de apertura y la presentación de un libro.

Agregó que quienes deseen participar o asistir a este evento, primero en su género en Sinaloa y en la mayoría de los estados del país, pueden consultar las bases de la convocatoria en la página web www.confie.gob.mx y registrarse en https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLScb3QlJvsP79SPlKLDxjV_BexBIJx1AulVA5_TOYCLpkHAlog/viewform

El Primer Congreso de Investigadoras Sinaloenses se realiza en coordinación con el Centro de Políticas de Género para la Igualdad entre Mujeres y Hombres de la UAS, y la colaboración de las unidades Culiacán y Mazatlán del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo, Universidad Autónoma de Occidente, Universidad Tecnológica de Culiacán, Universidad Politécnica de Sinaloa e Instituto Tecnológico de Culiacán, entre otros.

Participaron en el presídium la Lcda. Lilia Mireya Castro López, representante del Centro de Políticas de Género para la Igualdad entre Mujeres y Hombres de la UAS; Lcda. Adriana Martínez Urías, estudiante del Centro Interdisciplinario de Investigación para el Desarrollo Integral Regional del IPN Unidad Sinaloa; y Mtra. Nadia Marina Verdugo Montoya, secretaria técnica de CONFÍE.