abril 30, 2024

Despliega gobierno estatal 8 equipos de atención integral, con todas las áreas del gabinete, en cuarterías en Ruiz Cortines

Spread the love

Adolfo Ruiz Cortines, Guasave, Sinaloa, a 22 de enero del 2024.- Por instrucciones del gobernador Rubén Rocha Moya, un amplio equipo de trabajo compuesto por varias secretarias y secretarios de su gabinete, empezó desde temprana hora de este lunes una jornada de inspección a un total de 174 cuarterías donde viven temporalmente los jornaleros agrícolas y sus familias, que vienen a trabajar a los diferentes campos en el municipio de Guasave, iniciando la inspección en la sindicatura de Adolfo Ruiz Cortines.

Este equipo interdisciplinario lo integran el secretario de Salud, Cuitláhuac González Galindo; la secretaria del Bienestar y Desarrollo Sustentable, María Inés Pérez Corral; la secretaria de Educación Pública y Cultura, Graciela Domínguez Nava; la secretaria de las Mujeres, Teresa Guerra Ochoa; el secretario de Agricultura y Ganadería, José Jaime Montes Salas; el subsecretario de Prevención y Reinserción Social de la Secretaría de Seguridad Pública, Leoncio García Alatorre; así como la fiscal general del Estado, Sara Bruna Quiñones Estrada, y funcionarios del Sistema DIF Sinaloa, mientras que la Secretaría General de Gobierno participó con personal del Instituto Estatal de Protección Civil y de la Dirección del Trabajo y Previsión Social, y también asistió personal de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios en Sinaloa (COEPRISS), siendo acompañados por el presidente municipal de Guasave, Martín Ahumada Quintero y funcionarios municipales.

Para organizar la inspección a estas 174 cuarterías, se crearon ocho equipos de trabajo, encabezados cada uno por los secretarios del gabinete estatal, y al respecto, el secretario de Salud, Cuitláhuac González, explicó que la principal instrucción del gobernador del estado, Rubén Rocha Moya, es revisar y atender cualquier situación que genere una problemática en la salud de las familias de esta población migrante.

Cada equipo de trabajo incluye especialistas en pediatría y médicos generales, mencionó el secretario de Salud, con el fin de detectar a pacientes enfermos y trasladar a quienes se encuentren con signos de alarma. En el recorrido de supervisión de las instalaciones y condiciones en que se encuentran las cuarterías donde se hospedan los jornaleros agrícolas en la comunidad de Ruiz Cortines, personal de salud que participó en el recorrido atendió a más de 200 niños y poco más de

400 adultos.

Del total que se contactó, sólo dos menores requirieron de atención médica, uno que presentó un problema respiratorio por bronquitis y fue trasladado al Hospital General de Guasave y otro que no requirió traslado, pero sí atención al presentar una lesión en el cuello por pirotecnia, y una mujer adulta que presentó cuadro de diabetes descompensada e hipertensión, a quien se le dio pase para atención también al mismo hospital.

A su vez, la secretaria del Bienestar y Desarrollo Sustentable, María Inés Pérez Corral, informó que se encontró con la necesidad urgente de llevar cobijas y chamarras hoy mismo, y se instalará un comedor público que otorgará gratuitamente hasta 1 mil 200 comidas calientes diarias, que se repartirán cuartería por cuartería.

Por su parte, la secretaria de Educación Pública y Cultura, Graciela Domínguez Nava, explicó que la prioridad en este momento, es ir documentando el número de niños, niñas con respecto a su situación frente al servicio educativo; saber quiénes no van, y apoyarlos para que estudien los grados que les correspondan, ya que lo que se ha detectado, es que no acuden a escuelas porque no los pueden llevar.

La Secretaria de Educación subrayó que es uno de los retos que se tienen en estos momentos el garantizarles la educación, pero sobre la atención médica. Recordó que en Juan José Ríos y el sur del estado ya se han implementado estrategias, a fin de que aún en estas circunstancias difíciles en las que los papás llegan contratados, los niños puedan ir a la escuela.

Mencionó que el viernes pasado sostuvieron una reunión con el Secretario General de Gobierno, Enrique Inzunza Cázares, donde se dio a conocer que la Dirección del Trabajo ya cuenta con un diagnóstico y con éste se puedan modificar las formas en que se viven en las cuarterías, el régimen de contrato de los jornaleros agrícolas, entre otros, a fin de que impacte en que tengan servicio de salud, educativo y mejores condiciones de vida.

Por su parte, la secretaria de la Mujeres, Teresa Guerra Ochoa, encabezó el equipo número 5 en el que se recorrieron 12 cuarterías de Ruiz Cortines; pero en total se habla de 180 cuarterías en la que se tienen 10 cuartos donde viven entre 4 ó 5 personas y de 2 a 3 infantes en cada cuarto.

En este recorrido se detectaron personas provenientes de Chihuahua, Oaxaca, Guerrero, Querétaro, Jalisco, Zacatecas y que una vez que termina el trabajo en Sinaloa vuelven a su lugar de origen o bien se trasladan a otros estados como Zacatecas y Michoacán para seguir con el trabajo de corte de tomate y chile.

De las principales necesidades para las familias son el tema de guarderías seguras para la niñez, pues algunas madres han optado por llevarse a sus hijos e hijas a los cultivos para cuidarlos; en tema de educación se necesitan maestras multigrado pues muchos no han ido a la escuela, intérpretes y convocar a productores.

“Hay voluntad política desde el Gobierno del Estado, es una problemática que viene de décadas atrás, que tenemos que conjuntar esfuerzos desde el sector social, privado, hablando de productores y el sector público. Se presentó el reporte de cuántas cuarterías se visitaron, es una cantidad importante se habló de casi 180 cuarterías en esta sindicatura”, expresó la Dra. Guerra Ochoa.

Los ocho equipos de trabajo fueron acompañados por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, y también de la Policía Municipal de Guasave, cuya función fue dar seguridad a estas brigadas, así como el acercamiento con la sociedad para dar certeza de que cuentan con seguridad y atender las necesidades que se pudieran presentar en este ámbito.