mayo 1, 2024

Presenta la FACIMAR la “Guía rápida de las aves de Mazatlán y lagunas costeras”.

Spread the love

10 DE NOVIEMBRE DEL 2023

COMUNICACIÓN SOCIAL, UAS-UNIDAD REGIONAL SUR, BOLETÍN DE PRENSA

Con el objetivo de promover el aviturismo en México y a la vez de presentar una guía rápida de las 446 especies que habitan en esta región de Sinaloa, la Facultad de Ciencias del Mar (FACIMAR) de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) en coordinación con la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), presentaron la “Guía rápida de las aves de Mazatlán y lagunas costeras”.

El aviturismo o turismo ornitológico es una forma de ecoturismo que consiste en observar a las aves de una determinada región y tiene como objetivo reconocer e identificar nuevas especies y a la vez, disfrutar de la naturaleza en todas sus expresiones de vida.

El investigador José Elmer García de la Puente Orozco, titular de laboratorio de conservación del habitad y especies clave de la UABCS, señalo que Sinaloa es un estado clave para el aviturismo porque es una entidad está en un punto geográfico muy importante, entre el área tropical y el cambio de clima, Sinaloa cuenta con más del 50 por ciento de aves que habitan en toda la república mexicana y 500 especies de ellas anidan en este estado y de esas especies alrededor de 450 pueblan en Mazatlán.

“En comparación nosotros en Baja California Sur apenas contamos con 480 especies de aves, casi más mismas que cuenta solo Mazatlán, este puerto sinaloense es uno de los sitios que tiene un potencial en anidación de especies en todo el país para el desarrollo del aviturismo y esto se deba a su posición geográfica estratégica que le da una gran diversidad de aves”.

El especialista en aviturismo compartió que Mazatlán es un punto receptor del turismo, siendo un puerto con riqueza cultural, es por eso que este proyecto, dijo, se busca empoderar a las comunidades donde se pueda crear monitores comunitarios y que las entidades promuevan desde su colectividad el aviturismo.

García de la Puente Orozco, dijo que esta iniciativa de las guías surge para contrarrestar el tráfico ilegal de aves, en el 2008 se inició con la primera guía para promover fuertemente el aviturismo en Los Cabos, y su intención era neutralizar este problema ilícito, pero que las comunidades hicieran el cambio a volverse guías de observación de aves.

El también estudiante del doctorado en Gestión Zonas Costeras de la FACIMAR, agregó que “Esta guía surge para crear el interés de la observación de aves sobre todo para crear proyectos de turismo sostenible dentro de las comunidades para que ellos sean los guías comunitarios y los responsables de conservar sus recursos naturales, porque Mazatlán tiene un alto potencial para desarrollarse como polo de desarrollo del aventurismo en México, como lo es Los Cabos, Yucatán y San Luis Potosí”.

Por ultimo comentó que este proyecto es una guía rápida de ilustraciones de más de 150 especies de aves de Mazatlán, y las lagunas costeras incluyendo 11 especies endémicas.

Cabe mencionar que este proyecto se debe gracias al apoyo a la Asociación Defenders of Wildlife y la Asociación Teyeliz que lo representa a Juan Carlos Cantú, pionero del aviturismo en México, concluyó.