abril 26, 2024

SEBIDES recorre zonas afectadas por Huracán

Spread the love

Culiacán, Sinaloa, a 24 de Octubre de 2023.- Las brigadas de la Secretaría de Bienestar y Desarrollo Sustentable, SEBIDES, recorrieron, en una primera etapa, los municipios de Ahome, Guasave, Culiacán, Navolato y Mazatlán para conocer cuáles son las afectaciones que cada familia tuvo a consecuencia de “Norma”.

Casa por casa y a nombre del Gobernador Rubén Rocha Moya, los equipos encabezados por la Secretaria María Inés Pérez Corral visitaron las zonas afectadas constatando la necesidad de apoyos por las inundaciones que sufrieron.

La titular de SEBIDES explicó que la pérdida de pertenencias y enseres domésticos son lo que más reportan las familias por el nivel que subió el agua.

“Estamos acudiendo a las casas que hayan sido inundadas. Estamos revisando sobre todo donde pasan los arroyos, donde pasan los canales, ríos y lagunas, y esteros, porque de ahí se llenan las casas de agua, entonces el mensaje es ese, que nos esperen poquito, que el resto de la semana vamos a estar visitándolos”, destacó.

En una primera etapa SEBIDES inició el censo en los primeros cinco municipios antes mencionados, y posteriormente se replicará en el resto, sin embargo, existen zonas donde aún no se puede entrar porque el agua sigue estando muy alta, por lo que estos recorridos duraran varios días.

El compromiso del gobernador Rubén Rocha Moya es que no pase más de tres o cuatro días cuando empiece la dispersión de los apoyos, ante la urgencia que tienen las familias afectadas. Conforme las brigadas vayan reportando los daños cuantificados, se enviará el reporte al mandatario estatal para que inicie el reparto de enseres domésticos.

Este censo se realiza en coordinación con los ayuntamientos, por medio de síndicos y comisarios, ya que son ellos quienes conocen las zonas con mayores afectaciones.

Algunas de las comunidades visitadas el primer día fueron en Culiacán en la Sindicatura de ElDorado fueron San Diego (4), La Flor (8), Sánchez Celis (18), Aviación (4), Jaramillo (8), Ruiz Cortinez (2), Ladrillera (5), Jardines del sol (4), El Chorrito (12), Lienzo Charro (10), El palmar (2), Renato Vega (1), 10 de mayo (1) y Campo Rebeca 1 (30); En Costa Rica la Colonia Renato Vega (1), Campo nuevo (9) y la Colonia Popular (12).

En Guasave se visitó Herculano de la Rocha (16), Javier Cardozo (12) Norotillos (2), Col. 4 de Junio (49), Col. Popular (14), Las casitas (6), Máquinas sector Malvinas (2), La cuchilla (4), El palmito y Tesitos (6), Zapata y brisas (3) y La Pichiguila (3).

Las brigadas de Mazatlán llegaron a las comunidades de Estación Modesto (2), Mármol (1), Los llanitos (1), Col. Anahuac (56), Loma Atravesada, Pino Suárez, Gabriel Leyva y Azteca (5), Col. Jarco (1), El Venadillo (11) y El Castillo (14)
Mientras que en Navolato se censó El Castillo (95), Santo niño(7), La Rosita Navolatillo (1) y en Ahome se visitó el Ejido México (5), Zona Industrial (16), Invasión Malova (9), Canal lateral (5) Camayeca (3), Goros (4), Rosendo G Castro (5), Ferrocarrilera (9) además de en Juan José Ríos El Estero (6) y Donaldo Colosio (8).