abril 28, 2024

Para reforzar la seguridad de mujeres y niñas, el gobernador Rocha pone en marcha la nueva Unidad de Género y entregó patrullas para su operacion.

Spread the love

Culiacán, Sinaloa, 21 de octubre del 2023.- El gobernador Rubén Rocha Moya acompañado por la secretaria de las Mujeres María Teresa Guerra Ochoa realizó la toma de protesta de la Unidad de Género de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana e hizo entrega de 12 patrullas a esta nueva unidad con las que realizarán el trabajo de salvaguardar y prevenir los hechos de violencia en contra de las mujeres.

El gobernador Rocha subrayó la importancia de abordar de manera transparente los desafíos y problemas de la violencia de género de manera que las autoridades enfrenten de forma proactiva a los problemas.

“No podemos ser omisos en eso, entonces la encomienda nuestra es ante estos hechos, no ser descuidados, no podemos ser disimulados, ¿qué quiere decir eso?, ocurre, pero como que no me doy cuenta, gobierno, autoridad, dejar que las cosas vuelvan a la normalización”, señaló.

El ejecutivo estatal también informó que se enviará al Congreso del Estado una iniciativa para modificar la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, para que los agresores sean quienes tengan que irse y que las víctimas puedan quedarse en un espacio seguro bajo la vigilancia de esta nueva unidad de género.

“Vamos a reformar esta ley con un solo propósito, poner ahí la indicación legal de proceder en una casa donde nos damos cuenta que hay violencia de un hombre contra una mujer, sacarlo al hombre y mandarlo fuera de la casa porque el feminicidio es muy difícil de prevenir porque ocurre en casa”, dijo.

En el lugar Rocha tomó un momento para rendirle homenaje a dos de las tres hermanas que perdieron la vida en los sucesos ocurridos hace tres días en Los Mochis.

Por su parte la secretaria de las Mujeres María Teresa Guerra Ochoa comentó que se debe hacer un esfuerzo contiguo para que las mujeres víctimas de violencia puedan romper el silencio y tomen el valor de denunciar las agresiones.

Añadió que estas acciones son afirmativas de un gobierno que se preocupa por su gente, por lo que la Unidad de Género sumado al factor humano de las y los policías capacitados para las situaciones de violencia contra las mujeres contribuirán a que más víctimas de agresión se atrevan a denunciar sus casos.

“Tenemos que hermanar esfuerzos todas las instituciones para hacer que todas las mujeres rompan silencio, para contribuir con ellas, a construir familias seguras y construir espacios seguros, sabemos que estamos en una situación de emergencia y al nivel de las necesidades estamos tratando de responder y esta es una acción afirmativa de gran envergadura, tenemos patrullas aquí que junto al factor humano va a recorrer el estado para contribuir que esas mujeres se atrevan a denunciar”, expresó.

En el evento también estuvieron presentes el secretario general de Gobierno Enrique Inzunza Cázarez, la Fiscal General de Justicia en Sinaloa Sara Bruna Quiñonez Estrada, el comandante de la tercera Región Militar Francisco Leana Ojeda, el comandante de la Novena Zona Militar Porfirio Fuentes Vélez, el coordinador estatal de la Guardia Nacional en Sinaloa Fructuoso López Vallejos, el secretario de Seguridad Pública Gerardo Mérida Sánchez, el delegado de Programas para el Bienestar de Sinaloa Omar López Campos, el secretario de Administración y Finanzas Enrique Díaz Vega y el secretario ejecutivo del sistema Estatal de Seguridad Pública Gerardo Jenny del Rincón.