abril 28, 2024

Todo lo que se hace en pequeño repercute para cuidar el planeta: SEBIDES

Spread the love

Culiacán, Sinaloa, a 05 de Abril de 2023.— El área natural protegida en categoría de reserva estatal de Tacuichamona representa en Sinaloa una oportunidad de cuidar el medio ambiente, porque por pequeño que sea el trabajo que se realice repercute en el planeta afirmó la Secretaria María Inés Pérez Corral.

Durante la inauguración de lo que será la señalética oficial para que sus rutas de acceso y puntos de interés más representativos sean visibles dentro de la reserva , recordó que en estas fechas vacacionales es imperante invitar a que conozcan el bello lugar que tenemos, pero también recordar que lo debemos de cuidar.

“Nos da mucho gusto poder inaugurar ya la señalética para que la gente se entere que hay una nueva área natural protegida. Que esta belleza natural se le dará protección al medio ambiente, porque todo lo que se haga aquí en pequeño repercute en el mundo entero, en el planeta, entonces al tener esta nueva área natural protegida significa que estamos contribuyendo desde nuestro entorno al planeta mismo”, comentó.

Enmarcado en las fiestas de los fariseos tan tradicionales en la zona, la Secretaria se hizo acompañar de los comités de vigilancia integrados por vecinos de los tres municipios que convergen en esta área protegida , Culiacán, Elota y Cosalá, además de las subsecretarías Yamel Rubio Rocha y Nicté Loi Ceceña Romero, así como la síndica del lugar, Nidia Tapia.

Fue la misma sindica quien recordó que esta bella región tiene cultura y tradiciones vivas, sobre todo tiene una gran cantidad de especies que están en peligro de extinción, por lo que es importante cuidarlas.

“Ahora que tenemos una reserva natural protegida nos toca a nosotros como patrimonio y habitantes conservar y cuidar nuestra naturaleza protegida”, afirmó.

Para concluir la Secretaria María Inés Pérez Corral recordó que esta protección también trae derrama económica, pero hay que realizarla de forma correcta.

“Felicito a Tacuichamona, a Elota y a Cosalá, porque esto les va a traer una derrama económica, porque no los vamos a dejar de la mano, vamos a continuar de la mano, es necesario fortalecerlos para que ustedes también fortalezcan el medio ambiente”, concluyó.

La reserva natural cuenta con una superficie de 44 mil 675 hectáreas que representan 2.8 veces la mancha urbana de la capital del estado y aunque comprende tres municipios el 42% está en el municipio de Culiacán ,
mientras que el 28% está en el municipio de Cosalá y el 30% en Elota.