mayo 11, 2024

Orienta SE SIPINNA a COBAES sobre Prevención, Detección y atención de violencia y seguridad escolar.

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Culiacán, Sinaloa, a 28 de octubre del 2022.- Como parte del trabajo y seguimiento al convenio de colaboración interinstitucional, firmado con el Colegio de Bachilleres del Estado de Sinaloa, la Secretaría Ejecutiva del SIPINNA Estatal Sinaloa orientó a personal directivo de la Zona 04 sobre la implementación del Protocolo para la Prevención, Detección y Actuación en casos de Violencia, Violencia Sexual y Seguridad Escolar en las Escuelas de Educación Media Superior.

En dicha reunión, encabezada por Sandra Yudith Lara Díaz, coordinadora ejecutiva de COBAES Zona 04, Nuria Alejandra González Elizalde, secretaria Ejecutiva del Sistema Estatal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, adelantó que estos protocolos y rutas de actuación proporcionan a la comunidad educativa las herramientas para garantizar y proteger los derechos humanos y la integridad emocional y física del alumnado.

“Es una guía a seguir, con tres propósitos muy específicos, la prevención, cómo podemos prevenir en nuestros centros educativos temas de violencia sexual y temas de seguridad escolar, cómo detectarlos y cómo actuar, son tres niveles que propone este protocolo o esta guía, explicó.

“…no tiene el propósito de facilitarle la vida al maestro ni facilitarle la vida al director, sino tiene como propósito proteger la integridad emocional y física de las y los jóvenes, esto atiende el interés superior de la niñez, aquí se retoma y así tendríamos que llevar a cabo todas nuestras intervenciones y todas nuestras acciones”, agregó González Elizalde.

La titular de la SE del SIPINNA Estatal Sinaloa, desglosó las diversas temáticas que podrían requerir la atención del profesorado y personal directivo de los planteles de educación media superior, como el abuso y acoso sexual, presencia de armas y consumo de drogas en los planteles escolares, maltrato escolar, auto lesión, suicidio, trata de personas, entre otros que representan algún tipo de riesgo para el alumnado.

Destacó la recomendación que hace el protocolo para integrar en los planteles educativos, los grupos multidisciplinarios donde estén representados la autoridad educativa estatal, el alumnado, madres y padres de familia, un representante de zona escolar donde sea aplicable, además del director o directora del plantel, comité que se encargará de la toma de decisiones de manera colegiada, para atender incidencias.

Aclaró que el protocolo también establece un nivel de responsabilidad para madres, padres o/y tutores, quienes deberán ser los encargados de observar y mantenerse alerta ante cualquier cambio de conducta de riesgo en las y los adolescentes, buscar apoyo de las instancias escolares, de salud y protección que corresponda; apoyarse con el seguimiento que la escuela proporcionará, responsabilizarse del cumplimiento de los acuerdos con la escuela y reportar las conductas de riesgo.

Cabe destacar que este Protocolo para la Prevención, Detección y Actuación en casos de Violencia, Violencia Sexual y Seguridad Escolar en las Escuelas de Educación Media Superior, también establece responsabilidades para el personal docente, personal administrativo no docente que forma parte del plantel, personal directivo y supervisores.

Así mismo describe los mecanismos para la detección de conductas o situaciones de riesgo, actuación en casos de flagrancia, actuación en caso de sospecha, entre otras relacionadas con la presencia de armas y/o drogas dentro o fuera de la escuela.