abril 27, 2024

Pascal Beltrán del Río director de Excelsior

Spread the love

 

Cuestiona Pascal Beltrán del Río lo siguiente: ¿Se cansó de votaciones? Espérese, porque ahora sigue la “revocación”  (se refiere al presidente Lopéz Obrador)

 

Apenas terminó la consulta popular y ya tenemos en el horizonte una nueva cita con las urnas: aquella que, tentativamente, tendrá lugar para que los ciudadanos decidan si le revocan el mandato al Presidente.

Esa nueva elección, en caso de ser convocada, ocurriría el domingo 6 de marzo de 2022, exactamente nueve meses después de los últimos comicios intermedios y 217 días después de la consulta.

Bajo la premisa de que “el pueblo pone y el pueblo quita”, Andrés Manuel López Obrador se prepara para otro capítulo de su campaña sin fin.

Ayer, en su conferencia mañanera en Puerto Vallarta, el Presidente se refirió al tema cuando le pidieron su opinión sobre la consulta del domingo y la escasa participación que tuvo ésta. “Es un buen inicio —dijo—, porque en marzo del año próximo viene otra consulta y van a participar muchos más ciudadanos, porque se le va a preguntar a la gente si quieren que continúe el Presidente o que renuncie”.

Desde que buscaba la Presidencia, López Obrador anunció que promovería una figura legal mediante la cual la ciudadanía pudiera rescindir el cargo al Ejecutivo. Originalmente, planteó que dicha consulta se realizara a la par de las elecciones intermedias. Sin embargo, las negociaciones para sacar adelante la necesaria reforma constitucional dispusieron que la votación sobre la permanencia del Ejecutivo se realizara después de que éste hubiese rebasado la mitad de su mandato.

Es curioso que la figura legal lleve el nombre de revocación y que sea el Presidente quien la promueva con intensidad. Probablemente está convencido de que una mayoría de los votantes estará de acuerdo en que se mantenga en el cargo o no cree factible que, en caso contrario, acuda a votar un mínimo de 40% del listado nominal para que proceda la destitución.

En cualquier escenario, López Obrador se garantiza con esa nueva consulta otros siete meses en los que la discusión pública girará en torno de su persona, tiempo en el que podrá dedicarse diariamente al esgrima con sus “adversarios”.

 

Hasta aquí dejamos el comentario de Pascal Beltrán del Rio.

 

A Manera de Colofón citamos al columnista también de Excelsior, Francisco Garfias:

Primero:” porque la ley no se consulta, se aplica”, valga el lugar común. Si Carlos SalinasErnesto ZedilloVicente FoxFelipe Calderón o Enrique Peña Nieto tienen cuentas pendientes, las autoridades están obligadas a investigarlos y a sancionarlos. No necesitan urnas.