abril 25, 2024

Crece tercera ola regionalizada de Covid-19 sin cambio de estrategia

Spread the love
 De El Universal para Cuauhtémoc Ramos
04 de julio de 2021.- La Ciudad de México y otras entidades del país atraviesan por lo que especialistas consideran una tercera ola de la pandemia regionalizada, en la que una de sus características principales es la presencia de las variantes del virus, entre ellas la Delta de origen indio con alto potencial de contagio hasta el grado en que la Organización Mundial de la Salud prevé que se convierta en la cepa dominante.
 
 
 
 
Tan sólo la capital de la República registró en una semana un alza de casi 3 mil casos activos, mientras que la positividad de las pruebas pasó de 13% a 17%. Le siguen Baja California Sur, Tabasco, Yucatán, Estado de México, Quintana Roo, Tamaulipas, Sonora, Veracruz, Sinaloa y Nuevo León como las entidades que concentran 86% de los casos activos del país, según la Secretaría de Salud, que junto a los gobiernos estatales deberían aplicar medidas para aplanar las curvas epidémicas y mitigar la intensidad del contagio, señalan los expertos.
 
 
 
 
Pese a este panorama, la apuesta en la Ciudad de México es mantener la apertura aun con el semáforo epidemiológico en amarillo. Jóvenes y adultos no vacunados integran el grueso del sector poblacional que está enfermando en esta fase, por lo que se buscará acelerar la vacunación incluyendo a los adultos de 30 a 39 años en cinco alcaldías. Se descarta restablecer las limitaciones a la actividad económica, pues la pandemia afectó seriamente los niveles de vida, pero es necesario encontrar el equilibrio que impida su agudización con las nuevas cepas y un retorno a los escenarios de 2020 y principios de este año.