abril 28, 2024

Rinde Juan Eulogio Guerra Liera su último informe como Rector de la UAS

Spread the love

En el recién inaugurado Auditorio de la Autonomía Universitaria, el Rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, Juan Eulogio Guerra Liera, rindió su último informe de labores al frente de la institución, ante el Gobernador Quirino Ordaz Coppel.

Guerra Liera, quien ha sido Rector de la UAS desde 2013, ocupando dos periodos, será sustituido por Jesús Madueña Molina el 8 de junio.

Mención especial a la presencia del Gobernador Quirino Ordaz, como siempre, ha estado acompañando a la universidad y le agradecemos plenamente que el día de hoy sea parte y testigo del último informe de una gestión rectoral de ocho años, pero también como en la universidad inicia otra exitosa gestión que estará al frente el doctor Jesús Madueña Molina”, presentó Guerra Liera en su intervención.

El líder universitario comenzó su discurso exponiendo el actuar de la institución ante la pandemia por coronavirus que llegó al País el 28 de febrero de 2020.

“En la compleja realidad que vive hoy la humanidad, la educación superior siempre ha jugado un papel de primer orden y en los próximos meses y años las universidades de todo el mundo están llamadas a ser protagonistas de nuevos procesos de mejoramiento social. La pandemia por Covid-19 que afecta al planeta entero ha dejado en evidencia una serie de problemáticas sociales, económicas y ambientales, y es nuestro deber como generadores de ideas y conocimiento aportar respuestas que permitan una corrección de rumbo”, comentó.

“El periodo 2020-2021, en el que hoy se informa, ha sido impactado de principio a n por la emergencia sanitaria, situación que nos mereció altas dosis de innovación, trabajo y responsabilidad. ¿Que ha sido un año difícil? sí, y mucho, pero no ha sido un año de parálisis, nuestro compromiso con la educación y con la sociedad son más grandes que todas estas dicultades”.

El informe presentado abarca desde el 2017, año en el que Guerra Liera inició su segundo periodo y en destaca el plan de consolidación universitaria iniciado ese año: mayor cobertura educativa, atención a estudiantes con capacidades diferentes, arraigar la sustentabilidad en el funcionamiento de los planteles, el combate a las adicciones, impulsar la cultura y el deporte, y socializar en el entorno universitario la convivencia con valores sólidos.

“Esta es una especie de recuento nal, al nal del camino de una gestión y que hacemos el intento por no dejar a nadie afuera, pero que a menos se merece dos o tres líneas para que les quede claro que lo que apoyaron a la institución queda en nuestras conciencias, en nuestra historia, y eso es lo que estamos intentando hacer en este momento”, puntualizó el Rector.

“Hoy el liderazgo colectivo nos permite decir que la Universidad está encaminada para obtener mejores niveles, mayor presencia, mayor calidad, y sobre todo retener y aumentar la conanza que la sociedad tiene en las instituciones de educación pública y en este caso de la Universidad Autónoma de Sinaloa”. .

Al cierre de su discurso, aplaudió las gestiones emprendidas por el Gobernador Ordaz Coppel en materia educativa, a benecio de la UAS

Quiero reiterar nuestro agradecimiento institucional, y el mío personal, al licenciado Quirino Ordaz Coppel, Gobernador del Estado de Sinaloa, que siempre ha tenido la disposición de escucharnos, nos ha acompañado en la gestión, ha sido parte importante de que esta tenga resultados exitosos, pero lo mejor es que tenemos un Gobernador que no solo abre puertas de dependencias, sino que también abre la puerta de la solidaridad y del servicio a la comunidad universitaria”, dijo.

“Señor Gobernador: espero, una vez que su servidor entregue esta responsabilidad le quedarán cuatro meses, pero espero que en esos cuatro meses le demuestre al nuevo Rector que hay mayor apoyo para que esta comunidad universitaria siga alcanzando un mejor desarrollo”.

De manera presencial, asistieron los ex rectores David Moreno Lizárraga, Héctor Melesio Cuén Ojeda y Víctor Corrales Burgueño.

José Ramón Narro Robles, ex Secretario de Salud a nivel federal y ex Rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, tuvo una intervención de manera virtual, en la que reconoció la calidad educativa que mantiene la UAS

“…la universidad es ejemplar en toda una región y en todo nuestro País, una universidad combativa, inteligente y ejemplo de lo que hacen las universidades públicas de México. Felicidades a la gran comunidad y al gran cuerpo directivo de la UAS, con su trabajo han aportado a lo largo de la historia al desarrollo de Sinaloa, al desarrollo de nuestro País”, celebró

La última participación la protagonizó el titular del Ejecutivo estatal, Quirino Ordaz Coppel, y aprovechó para felicitar a quien será el próximo Rector de la UAS.

“Saludo a mis amigos los ex rectores, felicidades por ese gran trabajo y no se diga al nuevo Rector, Jesús (Madueña Molina), felicidades, qué bueno que recayó en ti esta decisión del consejo universitario, le darás mucha estabilidad, conanza y futuro a esta universidad”, dijo

Ordaz Coppel, al igual que Guerra Liera, culminará su cargo este 2021

“Para mí, desde que llegué, me sentí muy cercano a la universidad, la verdad es que no recibí más que muestras de apoyo y solidaridad. Hicimos una gran amistad y eso es lo que vale por encima de esto, los dos nos vamos, pero muy contentos por trabajar juntos”, mencionó el Gobernador

Previo al discurso de Guerra Liera, fue transmitido a los presentes un video que resume el último año de gestiones del líder de la Casa Rosalina

Guerra Liera será sustituido por el próximo Rector, Jesús Madueña Molina, el 8 de junio