abril 29, 2024

ESTENOGRÁFICA DE LA ENTREVISTA OFRECIDA A MEDIOS DE COMUNICACIÓN POR EL CANDIDATO A GOBERNADOR DE LA ALIANZA “VA POR SINALOA” (PRI-PRD-PAN), MARIO ZAMORA GASTÉLUM, EN EL PARQUE ACUÁTICO.

Spread the love

R.- Hemos tenido muchos arranques, estuvimos en Guasave, estuvimos en Mazatlán; en Guasave, a las 12:01 minuto empezamos fuera del Hospital General con los médicos. Hubo conectados más de 3 mil personas, ahí pueden hacer el comparativo. En Mazatlán, en la transmisión de Fernando Pucheta llegamos a cerca de 10 mil los conectados en vivo, ya van más de 30 mil ahorita antes de bajarme del camión revisé. Estuvimos en Elota con los maestros, venimos hoy a Culiacán a saludar a las familias a un lugar que es característico donde se junta la familia y entender que para el sinaloense la familia es preponderante, es fundamental. Es una de las grandes enseñanzas que nos ha dejado esta pandemia, que es hora que no termina, que tenemos que seguir cuidándonos, pero la familia es el núcleo, es la base, es el principio de todo y tenemos que fortalecerlo y tenemos que seguir apoyando a las familias sinaloenses.

Ahorita voy a Guamúchil y más tarde noche en Mochis concluimos el día de hoy, el primer día de campaña; seis municipios los que vamos a visitar, los siete distritos federales los vamos a tocar y así nos van a ver intensamente trabajando sin descanso, con mucha alegría, con muchas ganas, con mucha fuerza, con mucha energía que es lo que la gente nos ha pedido.

P.- Mario, tus propuestas en materia de seguridad pública, de procuración de justicia para Sinaloa.

R.- El tema de la seguridad es un tema muy amplio y muy complejo y no es una cosa en particular, tiene que ver con la parte económica, tiene que ver con la parte familiar, tiene que ver con la parte de educación, tiene que ver con la parte de espacios públicos, tiene que ver con la parte de servicios públicos, tiene que ver con tener mejores policías, mejor coordinación. Tiene que ver con muchas cosas, tiene que ver con la cultura. Vamos a hacer escuelas de música para que los jóvenes, como decía un gran político: Un joven que tiene un instrumento en la mano difícilmente lo cambia por un arma.

Es un proceso integral que lo vamos a anunciar en su debido momento, pero Sinaloa va a estar en paz. Sinaloa va a tener cada vez mejores índices de seguridad y la gente va a poder recuperar y salir a las calles con tranquilidad.

P.- Mucha gente perdió su trabajo, Mario, por la cuestión de la pandemia; muchos negocios se vieron obligados a cerrar ¿Qué estrategia seguirá?

R.- Lo dijo Muhammad Yunus, que fue Premio Nobel de la Paz, fue el que fundó, el que formó el Grameen Bank, un banco pensado para la gente más pobre y decía Muhammad Yunus, a quien acabo de ver en el Senado este año, me decía Mario si solo miran una herramienta para combatir la pobreza, para generar progreso y utilizar el crédito. Es lo que vamos a hacer, conocemos muy bien el tema del crédito. Trabajé en la Financiera Rural, nos tocó fundarla de origen, me tocó ser responsable en un estado, después en una región y posteriormente, en todo el país. Sabemos cómo funciona el crédito y atrás del crédito está el creer en la gente, e3l creo en ti.

Vamos a hacer una financiera estatal para prestarle dinero barato a costo a todo aquel que quiera salir adelante por sus ganas, por su esfuerzo, por su talento. Me lo ha dicho la gente en los mercados, me lo han dicho los productores, me lo han dicho los pescadores, los ganaderos, los restauranteros, los pequeños y micros empresarios, Mario ayúdanos. Yo con un crédito barato brinco el charco, salgo adelante, tengo esa oportunidad de seguir adelante. Vamos a dar crédito barato y vamos a armar un esquema de bodegas en los Estados Unidos, dueños el Gobierno del Estado las va a rentar para que todo aquel sinaloense que quiera exportar su producto a Los Ángeles, a Portland, a Chicago, a Las Vegas, pueda tener un lugar dónde llegar, dónde mostrar su producto. Un equipo local que hable Inglés, que conozca la zona para tratar de amarrar contratos con cadenas comerciales locales que hay en esos lugares y que puedan vender su producto de manera directa.

En Los Ángeles me encontré que venden camarón sinaloense, chilorio, tortillas de harina, asaderas, panela, salsas. Lo podemos hacer de manera directa con una visión de un gobierno amigo que está para ayudarte, no para estorbarte, que te va a poner las condiciones para que tú salgas adelante con tu esfuerzo, con tus ganas y con tu talento.

P.- ¿Hay un techo presupuestal para ello?

R.- Lo que estamos pensando es traernos 500 millones de dólares del Banco Mundial, 500 millones del Banco Interamericano de Desarrollo; hay que decirlo, tiene que pasar por el Congreso. Es un dinero que no va a ser para Gobierno del Estado, pero el Gobierno del Estado tendrá que dar el aval para poderse traer esa línea de crédito. Tendrá que pasar por el Congreso, pero es un dinero que será para los sinaloenses, para el taquero, para el restaurantero, para el productor, para el ganadero y el Gobierno del Estado podrá dar este aval para poder obtener esa línea de crédito barata al 5, al 6 o al 7 por ciento anual en pesos, sin recapitalizar intereses.

Sabemos cómo hacerlo, creo en los sinaloenses, sé que el sinaloense es pagador. Cuando fui director general de la Financiera Nacional de Desarrollo, la financiera prestó 8 mil millones de pesos en Sinaloa, la cartera vencida era menor al uno por ciento. Yo creo en el sinaloense y creo que lo único que necesita es una oportunidad y esa oportunidad es un crédito barato.

P.- Mario, preguntarte si tienes algún análisis con el que empieces hoy 4 de abril en el interior de los partidos, de cómo empiezas en el nivel de la preferencia ¿Hay alguna estadística que tengas?

R.- Sí tenemos, estamos muy contentos, muy animados, hay que decirlo inicia siendo una contienda cerrada, apenas inician las campañas y lo que sí vemos en todas las encuestas que yo respeto son las tendencias que es lo más importante, más allá del numerito es la tendencia y claramente se ve en la tendencia quién va en ascenso como cuete y quién viene en descenso como resbaladilla. Los sinaloenses quieren un gobierno honesto, transparente, quieren un gobierno con energía, con fuerza, con ganas, quieren un gobierno que dé resultados, un gobierno que no mienta, que no invente, que no sea pasivo, que no esté sentado en un escritorio, que no esté esperando a ver qué les dicen a mil kilómetros de aquí.

A los sinaloenses no nos gusta ser segundos de nadie, nos gusta empujar para adelante, nos gusta remangar, no nos gusta detenernos y mucho menos estancarnos, no queremos caminar hacia atrás. El sinaloense lo que quiere es evolucionar. En el estudio dice que va a ganar Mario Zamora.

P.- Pero en el estudio te colocas en qué posición, actualmente.

R.- En el primer lugar en el que siempre hemos estado.