abril 28, 2024

ENTREVISTA CONCEDIDA POR EL GOBERNADOR DEL ESTADO DE SINALOA, QUIRINO ORDAZ COPPEL, PREVIO A LA ENTREGA DE EQUIPO Y PATRULLAS AL AYUNTAMIENTO DE NAVOLATO E INAUGURACIÓN DE PAVIMENTACIÓN DEL BORDO DEL CANAL CAÑEDO

Spread the love

Navolato, Sinaloa, julio 31 del 2017.

 

P.- Gobernador, las gestiones que fue a hacer a la Ciudad de México qué resultados trae, porque tuvo varias reuniones.

 

R.- Por un lado logramos mayores apoyos para el acueducto en Mazatlán, que es una obra estratégica para abastecer de agua por los próximos 20, 30 años, nos van a dar 150 millones de pesos que no estaban etiquetados ni presupuestados. Ya hablé con el director de la Conagua precisamente para que hagan la licitación, los procedimientos que haya que hacer y complementar con el recurso que ha invertido el Estado, que son más de 200 millones de pesos, así es que ese fue un muy buen apoyo que recibimos.

 

P.- O sea que la Presa Picachos va a poderse concluir en algún momento.

 

R.- El tema de la Presa Picachos es otro tema porque ahí lo que hace falta es el distrito de riego, es una situación que se requieren recursos, se requiere apoyo, lo estoy viendo con Conagua y sobre todo ahorita tocando las puertas en México, como saben, viendo programas que en otras entidades no se han aplicado o por falta de apoyo de las entidades federativas en paripassos no se hayan logrado, tratar de jalar un poco de recursos.

 

Tenemos un grado de avance muy importante en la Chilillos-Matatán y otro avance importante es que, como saben, se va a hacer el centro militar en la zona sur, en lo que es Playa Espíritu, es una inversión de 300 millones de pesos y nos va a permitir tener alrededor de 800 militares de manera permanente en apoyos de auxilio para casos de emergencia, pero también de apoyo a la comunidad.

 

P.- ¿Cuándo se va a iniciar esta obra?

 

R.- En dos semanas.

 

P.- ¿El recurso ya está?

 

R.- El recurso ya está comprometido, son 300 millones de pesos.

 

P.- ¿En total?

 

R.- En total, 300 millones de pesos. Es importante porque además es la frontera con Nayarit, entonces es una zona que requiere mucha seguridad, reforzarla.

 

P.- ¿Esto no contempla el acueducto?

 

R.- El acueducto es totalmente aparte, es una obra de conexión de abasto de agua potable a Mazatlán.

 

P.- Y ahí el recurso a partir de cuándo se estaría aplicando.

 

R.- Ya se están aplicando 200 millones, pero estos 150 millones de pesos tendrán que hacerse por parte de la Federación, de la Conagua, las licitaciones.

 

P.- Gobernador, en el tema de las  cámaras de video vigilancia que están siendo tumbadas en Culiacán ¿cuál es su opinión y qué es lo que se va a hacer en este tema?

 

R.- Fortalecer mucho la presencia de la autoridad, que es algo que ahí está. Como les dije, se hizo una inversión de recursos muy fuerte y eso demuestra que se está sintiendo y se está viendo la acción de la autoridad.

 

P.- ¿Cuántas cámaras hay instaladas, gobernador, de la meta que tienen?

 

R.- No tengo la totalidad que se han instalado, pero no van a parar porque seguimos licitando nuevas cámaras.

 

P.- ¿Seguirán colocando estas cámaras aunque las tumben?

 

R.- Vamos a poner todas las cámaras que sean necesarias, además traemos la cobertura de seguro y si las tumban las vamos a volver a poner.

 

P.- Entonces, están rindiendo sus frutos estas cámaras.

 

R.- Sí.

 

P.- Gobernador, esta cuestión de la detención de Dámaso López y la entrega del “Mini lic” esperan que baje la violencia aquí en Sinaloa.

 

R.- Todos esperamos eso, pero sin duda es un buen resultado de la coordinación y de la presencia de las autoridades.

 

P.- Oiga, por otra parte la aprobación de las cuentas públicas dejó muy mal sabor en muchos sectores porque el gobierno se quejó de la falta de recursos y resulta que en el Congreso las aprueban.

 

R.- El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Transparencia, presentó un informe muy detallado, muy profundo de la revisión que hizo a diferentes dependencias que nada tiene que ver con la cuenta pública, son dos cosas totalmente distintas y ahí están haciendo las notificaciones, los procedimientos, tendrán que ir compareciendo, lo están haciendo ya los funcionarios sobre todo a partir de que reinicia el período de labores y las auditorías siguen por parte de la Auditoría Superior de la Federación y quien no aclare se interpondrán las denuncias correspondientes ante la autoridad que sea.

 

P.- En Concordia está operando una gavilla, no la han podido detener ¿no hay resultados, no hay nada?

 

R.- Se está investigando, la Fiscalía está atendiendo eso.

 

P.- 14 muertos llevan confirmado de marzo a la fecha, incluidos los maestros y los hechos de antier.

 

R.- Está la Fiscalía atendiendo el caso.

 

P.- Gobernador, Martha Tamayo declaró que los recursos federales que se le entregaron en la administración de Mario López Valdez ya fueron subsanados ¿usted tiene información de esto?

 

R.- En la parte de ejercicios anteriores, pero ahorita está la Auditoría Superior de la Federación revisando el ejercicio del 2016 y eso apenas vamos a recibir los resultados de las investigaciones, eso no tiene que ver con lo que dice Martha Tamayo.

 

P.- ¿La Secretaría de Transparencia ya le ha dado información a la Auditoría respecto a las irregularidades que ellos encontraron?

 

R.- La Secretaría de Transparencia está haciendo sus propios procedimientos, es independiente.

P.- ¿Y no le ha informado a la Auditoría las irregularidades que encontró?

 

R.- La Auditoría Superior de la Federación, analizando la evaluación que ha hecho la Secretaría de Transparencia le ha hecho un reconocimiento por la profundidad y ahorita está en los procedimientos de notificación.

 

P.- Gobernador, entiendo que se está trabajando desde los estados y los municipios por la reasignación de recursos ¿cuál es el universo que se puede reasignar o lograr reasignar?

 

R.- A nivel federal todo lo que se pueda, lo que se deje vamos a ir por él, como estos 150 millones de pesos para el acueducto que no lo teníamos previsto. Además, estamos arrancando y reforzando programas de pavimentación que van a extenderse en las próximas semanas, de manera muy agresiva en Culiacán, en Guasave, en Ahome con la pavimentación de concreto hidráulico.

 

P.- ¿Hasta ahorita cuánto sería lo que se tiene?

 

R.- Vamos a invertir unos 400 millones de pesos de aquí a fin de año adicionales, extras. Lo del acueducto ya se inició.

 

P.- Gobernador, ya van a ser ocho meses de su administración y no se sabe qué va a pasar con la Casa de Gobierno. También preguntarle si a la Casa de Gobierno de Altata ya fue usted, qué va a pasar también con esa casa.

 

R.- La Casa de Gobierno de aquí de la avenida Álvaro Obregón yo no la voy a habitar.

 

P.- ¿Y no han pensado en mandar dependencias más chicas que rentan los espacios para estar funcionando?

R.- Estamos buscando otros inmuebles más grandes, más útiles, funcionales, que realmente sean de oficina. El problema de la Casa de Gobierno es que el mantenimiento cuesta el poderlo habilitar. Ahorita en las condiciones en las que está cuánto le tienes que meter para ponerla en condiciones, más la operación. Así es que estamos haciendo avalúos para tomar una decisión, ya sea de venderla o hacer algo con ella. Yo tengo decidido que no me voy a ir ahí, yo vivo en mi casa. La de Altata no, está en buenas condiciones.

 

P.- ¿Pero la va a usar usted para pasar el fin de semana?

 

R.- Estuve por ejemplo en Semana Santa ahí en Altata, cuando sea necesario voy a ir.

 

P.- ¿Qué acciones se van a tomar en Concordia, gobernador? El fin de semana se recrudece la violencia en Concordia, cinco decapitados, en total ocho asesinatos, ¿Qué van a hacer en ese tema, gobernador?

 

R.- El Ejército también ha tenido ya mayor presencia ahorita en la zona. Hay una buena estrategia, donde se ha reflejado claramente que han bajado los índices de robo de carros, los índices de homicidios dolosos y esperamos que esta tendencia se mantenga. Por eso es que con mayor reforzamiento en la coordinación, como se está viendo, además los de sistemas, de video cámaras y todo eso que no teníamos y que ahora ya tenemos, entiendo que ya llegó un dron.

 

P.- ¿Gobernador, con el tema del Hospital de Los Mochis se estarán revisando las áreas de neonatos de los diferentes hospitales del Estado?

 

R.- Sí, realmente es una muy buena apreciación porque tenemos que reforzar el Hospital Pediátrico, por ejemplo.

 

P.- ¿Se va a apoyar a las familias?

 

R.- Estamos platicando con ellas, son casos como ya se determinó, cada caso tenía una causa y quedó claro que de acuerdo al análisis que hizo la Cofepris, que realmente fue muy profundo, la prematurez en muchos de los niños, las condiciones de fragilidad en las que estaban fue la que orilló a eso y realmente tenemos que hacer mucha inversión en los hospitales porque las condiciones de los mismos dejan mucho que desear.

 

P.- ¿Gobernador, qué puede decir sobre el aumento de la tarifa, ya que esto cayó de sorpresa a las personas?

 

R.- Lo que queremos también, hemos acordado con ellos, buscar que se vaya modernizando el transporte, porque eso es necesario también. Los usuarios lo que quieren es que exista un buen transporte urbano, moderno y estamos viendo una estrategia con ellos para irlo haciendo.