abril 27, 2024

Predicar con el ejemplo se propone el Congreso

Spread the love

*Para fortalecer al Congreso y consolidar el estado de derecho

 

Para saber quièn es quièn.

*Que se midan resultados y actuaciòn de los legisladores, pide la Diputada Millàn Bueno .

 

*Un Comitè Ciudadano evaluarà el trabajo legislativo y la poblaciòn conocerà los resultados.

 

Culiacàn, Sinaloa a 25 de julio.-Con el propòsito de fortalecer al Congreso como Instituciòn Democràtica y consolidar el estado de derecho, ademàs de cumplir con el principio de transparencia y motivar la mejora contìnua, este dìa fue presentada ante el Pleno la iniciativa que propone instituir la Evaluaciòn del Desempeño Legislativo.   

 

La Maestra y Diputada Emma Karina Millàn Bueno, autora y promotora del proyecto de Ley, explica que el Congreso deberà contar con un Sistema de Evaluaciòn del Trabajo Legislativo a travès de un Comitè Ciudadano, cuyo propòsito serà dar a conocer a la poblaciòn los resultados.      

 

“El sistema de evaluación referido deberá contener indicadores que permitan medir la productividad, la eficiencia, la eficacia, la transparencia y los resultados de la legislatura, y será aprobado por el pleno del Congreso del Estado dentro de los treinta días hábiles siguientes al inicio de cada Legislatura, pudiendo actualizarse según las necesidades del Congreso del Estado”, establece la exposiciòn de motivos.

 

“Para garantizar la objetividad e imparcialidad de la determinación de indicadores y de la operación del sistema de evaluación, la Junta de Coordinación Política previa convocatoria pública dirigida a los organismos e instituciones de la sociedad civil, así como instituciones educativas de educación superior públicas y privadas, propondrá al pleno del Congreso del Estado, la creación de un Comité Ciudadano, integrado por cinco personas que a Juicio de la Junta sean los perfiles idóneos para conformar dicho Comité, que durará en funciones durante el periodo que comprende la Legislatura en la cual fueron designados. El Comité Ciudadano se reunirá, cuando menos, cada tres meses en las instalaciones del Congreso del Estado”, agrega el documento.

Asimismo, el Comité Ciudadano evaluará anualmente al Congreso del Estado en los términos de los indicadores aprobados, debiendo informar al mismo de los resultados obtenidos, a través de la Junta de Coordinación Política quien posteriormente lo hará del conocimiento del Pleno.

 

La Legisladora priìsta Emma Karina Millàn Bueno, reiterò que “el compromiso fundamental de esta Legislatura es garantizar a la población un Poder Legislativo fuerte, eficiente en el cumplimento de sus responsabilidades, comprometido con la población mediante la creación de las leyes que garanticen el desarrollo pleno del Estado para beneficio del sociedad, en donde, si bien las y los Diputados emanan de una institución política durante su ejercicio, represente a todos los individuos sin distingo de ningún tipo, es decir, buscar fortalecer la confianza popular en esta Soberanía”.

 

Ademàs, “la ciudadanía cada día reclama una mejor actuaciòn de las autoridades, y exige transparencia y rendición de cuentas que demuestren que el quehacer público se realiza apegado a lo que establecen las Leyes”, enfatizò la Maestra Millàn Bueno.

 

La iniciativa adiciona a la Ley Orgànica del Congreso del Estado de Sinaloa, el Titulo Octavo “De la Evaluaciòn del Desempeño Legislativo” con capìtulo ùnico y los artìculos 245, 246, 247 y 248.