abril 27, 2024

ANTE LO DISCUTIDO, ANALIZADO Y RESUELTO EN EL CONGRESO DEL ESTADO SOBRE LA FISCALIZACIÓN DE LAS CUENTAS PÍBLICAS, LES HACEMOS LLEGAR LA SIGUIENTE INFORMACIÓN.

Spread the love

1.- Se ha desatado una campaña de difamación en contra de los diputados del PAS y del propio partido.
2.- No debe haber ninguna confusión. No estamos incurriendo en ninguna anomalía ni nada que nos avergüence. Nuestro voto está fundamentado para fortalecer el Sistema Estatal de Anticorrupción y que las Cuentas Publicas sean analizadas con un verdadero criterio de transparencia y rendición de cuentas.
3.- El día jueves 20 se acordó la reforma constitucional que implicó derogar los párrafos sexto y séptimo del artículo 37 y reformar el artículo 43, ambos de la Constitución Política del Estado de Sinaloa.
4.- Principalmente el PAN, MORENA y PRD, han implementado una campaña de difamación contra el PAS, argumentando que con la reforma acordada le quitamos la responsabilidad al pleno de diputados de revisar, analizar y fiscalizar las Cuentas Públicas del gobierno del estado, municipios y otros entes fiscalizables. Mediáticamente difunden la idea de que con la reforma, las Cuentas Públicas serán analizadas en lo “oscurito”, es decir al margen del Congreso.
5. Lo anterior es completamente falso, explicamos las razones.
6.- Los agresores contra el PAS, argumentan que se viola el artículo 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos,que a la letra establece:
Artículo 115. Los estados adoptarán, para su régimen interior, la forma de gobierno republicano, representativo,democrático, laico y popular, teniendo como base de su división territorial y de su organización política y administrativa, el municipio libre, conforme a las bases siguientes:
Las legislaturas de los Estados aprobarán las leyes de ingresos de los municipios, revisarán y fiscalizarán sus cuentas públicas. Los presupuestos de egresos serán aprobados por los ayuntamientos con base en sus ingresos disponibles, y deberán incluir en los mismos, los tabuladores desglosados de las remuneraciones que perciban losservidores públicos municipales, sujetándose a lo dispuesto en el artículo 127 de esta Constitución.
7.- Nótese las funciones de las legislaturas:revisarán y fiscalizarán sus cuentas públicas.
8.- El día jueves 20, el Grupo Parlamentario del PAS presentó una reserva a la iniciativa presentada en donde propuso una redacción al artículo 43 de la Constitución Política del Estado de Sinaloa, para que quedara la siguiente redacción:
Art. 43. Son facultades exclusivas del Congreso del Estado, las siguientes:
Entre otras
XXII. Revisar y fiscalizar la Cuenta Pública del año anterior, discutiendo, aprobando o rechazando, en su caso, un dictamen del Informe General del Resultado, así como de los Informes Individuales de la Revisión y Fiscalización de la Cuenta Pública del Gobierno del Estado y de los Gobiernos Municipales, elaborados por la Auditoria Superior del Estado, con el objeto de someterlo a votación del Pleno, evaluar los resultados de la gestión financiera, comprobar si se ha ajustado a los criterios señalados por el Presupuesto y verificar el cumplimiento de los objetivos contenidos en los programas. La función de fiscalización se desarrollará conforme a los principios de legalidad, definitividad, imparcialidad y confiabilidad. Asimismo, deberán fiscalizar las acciones de los Municipios en materia de fondos, recursos locales y deuda pública. Los informes de auditoría de las entidades estatales de fiscalización tendrán carácter público.
XXII Bis. Revisar, discutir, aprobar o rechazar, en su caso, un dictamen del informe que rinda la Auditoría Superior del Estado sobre la aplicación de los recursos públicos estatales o municipales, asignados a losorganismos descentralizados o de participación estatal o municipal, en los términos previstos en las leyes. La aprobación del dictamen no suspende el trámite de las acciones promovidas por la Auditoría Superior del Estado, mismas que seguirán el procedimiento previsto en la Ley;
Esta reserva fue aprobada, y finalmente la reforma acordada al artículo 43 por el Congreso quedó en la forma propuesta por el PAS.
9. Como podrá observarse, el Congreso del estado nunca deja de ser responsable de revisar, fiscalizar, aprobar o rechazar las Cuentas Públicas del gobierno estatal, los municipios y otros organismos fiscalizables.
10.- No tenemos nada de qué avergonzarnos, la embestida del PAN, MORENA y EL PRD tiene como único objetivo golpear y disminuir al partido, y específicamente al Maestro Cuén en la idea de obstruir el crecimiento quehemos tenido como partido. Principalmente el PAN está muy dolido porque lo desplazamos a la tercera fuerza electoral en el estado.
Gracias por su atención.
A T E N T A M E N T E
Maestro Héctor Melesio Cuén Ojeda