abril 26, 2024

SPyA sostiene diálogo con acuicultores del estado

Spread the love

*Juan Ernesto Millán Pietsch, secretario de Pesca y Acuacultura, se comprometió a gestionar apoyos para el sector

 

Guasave, Sinaloa, a 23 de mayo de 2017.- Durante reunión con acuacultores de Guasave, Ahome, Culiacán y Mazatlán, el secretario de Pesca en Sinaloa, Juan Ernesto Millán Pietsch, escuchó las solicitudes para apoyar en la instalación de los SEFAS a los acuacultores que son de escasos recursos.

Junto a los funcionarios de CONAPESCA, Alfredo Aranda Ocampo, coordinador general de Operación y Estrategia Institucional y Alonso Ceceña Díaz, director de Evaluación y Programas Estratégicos, así como Aurelio Garibaldi, director de Acuacultura del Ayuntamiento de Guasave, los trabajadores del mar solicitaron que los subsidios para el combustible sean ágiles y que se considere la posibilidad de aumentar el apoyo, que actualmente está en 2.92 pesos por litro.

Además, que se implementen estrategias para incrementar los apoyos al sector, a lo que Millán Pietsch se comprometió a gestionar lo necesario para ello, así como implementar un programa de Empleo Temporal durante la veda, que se levante un censo por parte de CONAPESCA para conocer a detalle cuántas granjas acuícolas hay en la entidad y establecer ventanillas de atención.  

“Lo que no esté presupuestado en la Secretaría no significa que sea una puerta  cerrada para que ustedes no puedan acceder a apoyos, estamos viendo como sí entrarle al tema del sector social acuacultor”, destacó.

Como representantes de los acuacultores estuvieron Santos Quintero Benítez, presidente del CESASIN, Abelardo Armenta Rodríguez, presidente de la Federación de Acuacultores de Guasave y Luis Castro, tesorero de la misma.

También se tocaron temas como la instalación de los Sistemas Excluidores de Fauna Acuática (SEFAS) y el saneamiento en las granjas camaronícolas, donde solicitaron el respaldo del Gobierno del Estado para la instalación de este mecanismo de protección de especies para aquellos productores de escasos recursos.